martes, 12 de noviembre de 2013

FELICITAMOS A MANUEL MORA SERRANO AL RECIBIR EL PREMIO CAONABO DE ORO 2013

En un acto organizado por la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores (ADPE), celebrado en la sala de la cultura del Teatro Nacional, fueron galardonados en la cuadragésima entrega de los Premios Caonabo de Oro, versión 2013, el escritor Manuel Mora Serrano, la periodista Margarita Cordero y la crítica de arte Delia Blanco.

En MEEC no cabemos de alegría, pues consideramos a Mora Serrano como uno de los nuestros por su consideración a nuestro pueblo y por ser mentor de algunos de nuestros escritores, entre ellos el Dr. Héctor Brea, el Ing. Niño Almonte y el Arq. Edwin Disla. Al respecto dice el Dr. Brea Tió: "Isaías, no imaginas lo alegre que estoy con el nuevo reconocimiento a mi mentor principal en literatura, Manuel Mora Serrano, que también lo es de Edwin Disla y de cientos de jóvenes escritores dominicanos que a él debemos en mucho nuestro transitar en las letras, la poesía, en fin la literatura. No puedo dejar pasar desapercibido ese lauro tan merecido por él, el Caonabo de Oro 2013, junto a mi amiga Delia Blanco y la periodista Margarita Cordero, de parte de la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores (ADPE). Por ello, con tu anuencia, a él dedico estos breves párrafos".

MANUEL MORA SERRANO: MENTOR DE GENERACIONES DE ESCRITORES

BREVE RESEÑA DE SU VIDA Y OBRA

Nació el 5 de septiembre de 1933 en la ubérrima comunidad de Pimentel (Barbero), provincia Duarte y sede de estación del otrora ferrocarril que atravesaba el Cibao Central hasta Sánchez, Samaná. Abogado, columnista, narrador y poeta de fino estro. Ha residido y dejado su impronta indeleble de escritor y jurista en distintos pueblos del país, como son: San Francisco de Macorís, Mao y Santo Domingo, donde ha ocupado importantes cargos en la judicatura; fue Asesor Literario del ex Presidente Joaquín Balaguer, de la Suprema Corte de Justicia, entre otros de relevancia nacional.

Entre su prolífica producción literaria figuran:

Juego de dominó (noveleta, 1973 y 2005), Historia de la literatura dominicana e hispanoamericana (1977), Goeíza (novela escénica, 1979), Premio Siboney en los años 80; Cucarachas (fabulilla, 1993), El precio del fervor (1999), Antología de Domingo Moreno Jimenes (2000), Celebración del vino oscuro (poesía, 2006), Sinfonía en miedo mayor (poemas, junto a la poeta carioca Cristiane Grando, 2009). En Manolo, quien con su fecunda pluma nos ha corregido, prologado libros y orientado en sus afanes de contribuir con las nuevas generaciones, hemos encontrado apoyo desinteresado una gran cantidad de escritores. Él se ha desplazado por toda la geografía nacional, antes con Fredy Gatón Arce, Antonio Zaglul, Antonio Fernández Spencer, y ahora con Cayo Claudio Espinal y otros, detectando valores provincianos y ayudándolos a catapultarse, al descubrir su talento. Su contribución especial con la obra poética y rescate de la misma en el caso del fecundo bardo maeño y nacional, Juan de Jesús Reyes, lo hace digno de los mayores reconocimientos del pueblo de Mao y todo el Noroeste. Espero siga cosechando los lauros de que es acreedor en el resto de su vida que deseamos sea tan larga y productiva como él la merece. Un fuerte abrazo de su hijo en literatura: HÉCTOR BREA TIÓ

A continuación la reseña del acto como la publicó 7dias.com.do

PROFESIONALES DE DILATADA EXPERIENCIA RECIBEN EL PREMIO CAONABO DE ORO 2013
Juan Enrique Tavárez
7dias.com.do


SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- La periodista Margarita Cordero, el escritor Manuel Mora Serrano y la crítica de arte Delia Blanco recibieron este viernes el premio Caobano de Oro 2013, con que la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores (ADPE) reconoce sus dilatadas trayectorias.

El acto ceremonial se realizó en la sala Aida Bonnelly del Teatro Nacional Eduardo Brito, donde asistieron intelectuales de diferentes conocimientos.

Durante el acto el periodista y director del periódico El Caribe, Osvaldo Santana, dio lectura a la biografía de Cordero, destacando su obra periodística durante sus cuatro décadas en la profesión. La semblanza de Mora Serrano y Blanco fueron leídas por el poeta Cayo Claudio Espinal y la crítica y difusora, Marianne Tolentino, respectivamente.

Santana dijo que Cordero es más que merecedora del premio porque en su ejercicio periodístico ha defendido el derecho de la mujer, la libertad política, pero más que todo, es una fiel defensora de los derechos de las personas.

Los galardonados recibieron un pergamino y una estatuilla. La premiación es la versión número 40.

En la premiación hablaron el presidente de la ADPE, José Gómez Cerda, y el presidente del jurado, Federico Henríquez Gratereaux, quienes por separado resaltaron la hoja de servicio de los galardonados.

La ocasión fue aprovechada para dedicar un minuto de silencio en honor al periodista Emilio Herasme Peña, quien falleciera este viernes a los 72 años.

Al acto de premiación asistió el empresario, presidente del grupo IBT, José Ramón Brea, su esposa Ángela López de Brea (Tita), Gina Victoriano, intelectuales, familiares y amigos de los galardonados.

Además de Gratereaux, el jurado estuvo integrado por Andrés L. Mateo, Marianne Tolentino, José Gómez Cerda, Manuel Matos Moquete, Iván García Guerra, Adriano Miguel Tejada, Cuqui Córdova, Mario Rivadulla y una representación de la empresa Sol Dominicana, auspiciadora de los premios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador