domingo, 20 de octubre de 2013

MEDICALIMENTOS

Por Nelson (Cuqui) Rodríguez Martínez

El autor es Ing. Agrónomo, profesor universitario y presidente fundador de N.R. Bienestar, S.R.L., compañía dedicada a la producción y venta de productos medicinales naturales.

Medicalimentos son las sustancias nutricionales presentes en los alimentos, unas puramente alimenticias, como las proteínas, grasas, hidratos de carbono, vitaminas, minerales, bioflavonoides..., otras son sustancias de soportes... fibras, fitohormonas,... y el resto pueden tener un efecto medicamentoso.

El desarrollo de la Fitoquímica (Fito: Planta) ha permitido aislar muchas de esas sustancias presentes en los cereales, legumbres, frutas y hortalizas, y, que se sabe sirven para mejorar el pronóstico y evolución de enfermedades tan dispares como el cáncer, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares o la obesidad.

Los Medicalimentos: Son empleados generalmente por las plantas como pigmentos colorantes para protegerse del sol o para atraer a los insectos, como sustancias de sabor u olor que previenen los ataques de las plagas, o como sustancias inespecíficas de defensa. Las mismas propiedades que hacen que una sustancia proteja al vegetal son las que posiblemente actúen sobre las personas que los consumen.

Todavía no se conoce con exactitud cómo los medicalimentos ejercen su acción beneficiosa, si es de forma aislada o necesitan del concurso de otros componentes para que sus efectos sean más intensos, lo que resulta clave para poder valorar su envasado en pastillas, jarabes, píldoras o cápsulas. Unos han demostrado ser efectivos de manera aislada, otros no.

Los Medicalimentos: Terapia Para Preservar La Salud

El papel que desempeñan los medicalimentos en el control y prevención del cáncer y otras enfermedades, ha adquirido gran interés en los círculos nutricionistas, en los profesionales de la medicina complementaria natural y por un sector popular que los demanda asiduamente.

La mayoría de los alimentos vegetales poseen algunas de estas sustancias en su composición, como se puede apreciar, a modo de ejemplo, que se ha relacionado el consumo de repollo, brócoli, coliflor, rábano y nabo (familia de las crucíferas) con la reducción del cáncer de mamas y del colon: el consumo de zanahorias y verduras de hojas verdes con la prevención del cáncer pulmonar; algunas frutas parecen proteger de los cánceres de laringe, faringe, boca y esófago; y las lechugas o las cebollas parecer tener efecto positivo sobre el cáncer de estómago.

El ajo es uno de los alimentos número uno en todos los aspectos, ya que es una planta medicinal y alimenticia valorada y respaldada por más de 2,500 estudios científicos que demuestran su eficacia en la reducción de los niveles de colesterol y otros problemas cardiovasculares, como también ha reducido la incidencia de seis (6) tipos de cánceres, además, ser un poderoso antioxidante, poseer efectos determinados sobre el sistema respiratorio y como antibiótico eficiente.

Desde tiempos no muy lejanos, son conocidos los flavonoides, antocianidinas y los betacarotenos, sin embargo, existen otros medicalimentos mucho más recientes, como la genisteína de la soya, el gingerol del jenjibre, la capsicina del ají Cayena, el carnasol del romero, el licopeno del tomate, los índoles de las crucíferas o los polifenoles, como el resveratrol, de las uvas negras y el vino tinto.

Todavía la ciencia no ha determinado todos los medicalimentos presentes en las comidas, por lo que nos son aún muchos desconocidos en sus virtudes y el proceso de aislarlos y extraerlos puede afectar su potencia v sus propiedades medicinales. No más imaginemos lo difícil que sería extraer una de estas sustancias de un brócoli e introducirla en una cápsula; en este caso concreto, la sustancia aislada se denomina sulforafano, y parece ser efectiva en la terapia contra el cáncer, estimulando las enzimas defensivas del organismo.

La fitoquímica del ajo, por ejemplo, es muy compleja y los elementos responsables de su actividad no se conocen todos. Se sabe que tiene hasta doscientos componentes sulfurados, saponinas, terpenos... todos ellos con efecto cardiovascular y posiblemente anticanceroso. No obstante, los científicos aún no saben qué cantidad de ajo (en pastillas o natural) se debe consumir para producir esos efectos.

Medicalimentos Naturales

Los medicalimentos naturales incluyen una gran variedad de productos. Se encuentran en casi todos las tiendas de abastos de alimentos para la salud y en muchas farmacias y supermercados. Por lo general, se componen o se derivan de alimentos sumamente provechosos para la salud. En algunos casos, los beneficios que los fabricantes les atribuyen a sus productos se basan en las propiedades curativas que se les han reconocido tradicionalmente; en otros casos, en resultados de investigaciones recientes.

Los medicalimentos pueden ser ricos en determinados nutrientes, pueden contener ingredientes activos que ayudan a los procesos digestivos y metabólicos, o pueden proporcionar una combinación de nutrientes e ingredientes activos. Es importante señalar que el consumidor debe estar bien informado para no dejarse engañar por las falsas promesas de algunos fabricantes inescrupulosos.

También se debe tener en cuenta que basándose solamente en esos productos espúreos, muchos organismos de control califican de poco fiable a este sector industrial. Esto sucede a pesar de que muchos medicalimentos naturales se han utilizado con buenos resultados durante años; sin embargo, la comunidad médica solo los aprueba cuando son "descubiertos" por investigadores que considera respetables. Entre los descubrimientos recientes están el ajo, el aloe vera (sábila), la fibra, los aceites de pescado y el salvado, es decir, sustancias que se han utilizado durante siglos en muchas partes del mundo.

Los medicalimentos se consiguen en muchas presentaciones: tabletas, cápsulas, polvos, líquidos, jaleas, cremas, galletas y gránulos, entre otras. El empaque del producto depende por completo de la composición del suplemento. Debido a que estos productos están elaborados a base de alimentos perecederos o son derivados de alimentos, su potencia varía y puede afectarse por la cantidad de tiempo que permanecen en los estantes de las tiendas, o por la temperatura a la cual los mantienen. Si usted no entiende cómo debe utilizar algún producto, pregunte o lea la literatura disponible sobre el producto particular.

Si usted nunca ha utilizado un suplemento alimenticio natural, la idea de empezar a utilizar alguno lo puede hacer sentir incómodo. Eso es normal. Sin embargo, cuando haya experimentado los beneficios del producto, no le será fácil prescindir de él.

Algunos problemas de salud pueden corregirse o prevenirse tomando una dosis extra de uno o varios nutrientes que pueden aportar los suplementos dietéticos.

Estos suplementos son también un recurso eficaz para reforzar en determinadas situaciones, como el embarazo y la lactancia, la menopausia y la andropausia, la vejez o la convalecencia. Vitaminas, minerales, oligoelementos, aminoácidos y otros nutrientes son utilizados por los terapeutas ortomoleculares, que tratan la enfermedad con las sustancias que el cuerpo necesita para funcionar, es decir, las mismas que obtiene normalmente a través de la alimentación pero en dosis mayores.

Ahora bien, los suplementos nunca deben considerarse un sustituto de una alimentación rica y variada. Están ahí para cuando se precisan de verdad.

Fuente:
Libro Antioxidantes Orgánicos y Medicalimentos Naturales.
Autor: Ing. Agron. Nelson Rodríguez Martínez.
Maestría en Fitoterapia.

4 comentarios:

  1. Leo con mucha atenciòn, las càtedras de nuestro buen amigo Cuqui, porque con ellas, èl nos enseña la forma de còmo mantener en buen estado nuestra salud. Hay que darle las gracias por su esfuerzo, y por la preocupaciòn que ha demostrado para sus congèneres......... seguiremos esperando sus orientaciones.

    Rolando Espinal

    ResponderBorrar
  2. Al "primo" que escribió un comentario, que se identifique y entonces lo publicarems.
    El Administrador

    ResponderBorrar
    Respuestas

    1. En el comentario a mi primo Cuqui, obvie señalar mi nombre,
      Andrés

      Borrar
  3. La importancia de los Medicalimentos Naturales no admite discusión. Veamos: según el autor, nos ayudan en la reducción del cáncer de mamas y del colon, nos previenen del cáncer pulmonar, nos protegen de los cánceres de laringe, faringe, boca y esófago, nos producen efecto positivo sobre el cáncer de estómago, nos provocan reducción de los niveles de colesterol y otros problemas cardiovasculares, nos ayudan en los procesos digestivos y metabólicos, entre otros.

    Son de fácil obtención, ya que se encuentran en casi todos las tiendas de abastos de alimentos para la salud, y en muchas farmacias y supermercados. Gracias mil Cuqui, por tu genuina preocupación para que obtengamos una vida saludable, de calidad y bienestar esperados, a través de la Fitoterapia.

    ¡¡¡Excelente artículo... que bomba!!!

    Deferentemente, Diómedes Rodríguez Martínez.

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador