jueves, 22 de agosto de 2013

TRIBUNALES DE VALVERDE PARALIZAN AUDIENCIAS

ABOGADOS RECLAMAN TRIBUNAL LABORAL APROBADO POR LEY
Por Ignacio Márquez

MAO.-Todas las audiencias programadas para este jueves en los diversos tribunales del Distrito Judicial de la provincia Valverde fueron suspendidas, en medio de una protesta realizada por decenas de abogados que reclaman la instalación de un tribunal laboral aprobado mediante la ley 500-08.

Portando pancartas y gritando consignas, los profesionales del derecho encabezados por directivos del Colegio de Abogados de Valverde, visitaron uno por uno los salones de audiencias y lograron que los jueces cancelaran el rol.

El primero en suspender el rol de audiencia fue el magistrado Félix Francisco Estévez Saint-Hilaire, presidente de la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo, luego le siguieron Juan José Martínez, del Tribunal de Tierras de Jurisdicción Original y posteriormente la magistrada Alicia Mabel Bencosme, presidente del Tribunal Colegiado de la Cámara Penal.

El presidente del Colegio de Abogados explicó a los jueces que desde el año 2008 fue aprobada la ley número 500-08 que establece una sala laboral en el Distrito Judicial de Valverde, y que desde hace un año el presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Mariano Germán Mejía, prometió que ese tribunal sería instalado.

Sostuvo que el Consejo del Poder Judicial aprobó la instalación del indicado tribunal y hasta estableció el presupuesto requerido, pero hasta este momento, todo ha resultado en promesas incumplidas.

Dijo que esta es la segunda protesta en forma de vigilia que realizan los abogados de la provincia Valverde, pero las jornadas continuarán hasta ver logrado el cumplimiento de la ley número 500-08.

José Luis Bonilla explicó que en la provincia Valverde los diferendos en materias civil, comercial y laboral, se toman hasta cuatro y cinco años para terminar, lo que constituye una denegación de justicia y una violación a varios derechos fundamentales de los ciudadanos.

Afirmó que no es posible que un solo juez conozca todos los casos civiles, comerciales y laborales de un Distrito Judicial como el de Valverde, una provincia que ha crecido significativamente, tanto a nivel demográfico como en producción agrícola, comercial y otras labores productivas.

Su mayor queja es que una ley tan importante como la que ordena la instalación del tribunal laboral en la provincia Valverde, sea desconocida y violentada por la misma autoridad que tiene la responsabilidad de velar por una buena administración de justicia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador