viernes, 9 de marzo de 2012

NUESTROS HÉROES

TOMÁS MATÍAS: PRESO POLÍTICO TORTURADO EN "LA 40", EN "LA VICTORIA" Y EN MAO
Por Manito Santana

Don Tomás, fervoroso luchador antitrujillista… digno luchador por la libertad de nuestro pueblo… héroe de Abril de 1965, no titubea al expresar: "Si tengo que volver a pelear como en el 65, vuelvo por la libertad de mi país".

NOTA LUCTUOSA: Don Tomás Matías murió en Mao, el día 4 de noviembre de 2015.

Don Tomás Matías, quien cuenta hoy con 84 años de edad, es un famoso chofer de Mao, residente en la calle Duarte esquina Talanquera, miembro de una familia conocida cuyos ancestros en parte son de líneas Desideristas. Cabe señalar que su tío, Don Armando Matías, estuvo ligado a Desiderio Arias.

Sus conocimientos acerca de la dictadura de Trujillo comienzan a la edad de 10 años cuando por accidente entre las breñas se encuentra una foto de Desiderio Arias y al llegar a la casa con ella le fue prontamente arrancada de las manos e interrogado por su padre, José Matías, preguntándole dónde la había conseguido. Luego de explicarle, su padre inicia sus consejos y las razones de no recoger más fotos, sean o no encontradas.

Don Tomás militó en las filas del Ejército y la Aviación, de 1952 al 1956.

Entre los factores que influyeron para su oposición al régimen estuvo escuchar la Emisora cubana "Radio Rebelde", en compañia de sus amigos Belancito y Adolfo Sánchez, Niño Sánchez, Ramoncito Mata, Miguel Peralta y otros, quienes luego se iban al rio a hacer sus comentarios. Matías trabajaba como chofer en la finca del señor Charles Bogaert, fuerte opositor trujillista, uno de los fundadores del Movimiento 14 de Junio.

Estos jóvenes, luego de la Invasión del 14 de Junio, al cabo del tiempo maduran sus conciencias y comienzan a organizarse con fines de formar parte de la lucha contra el régimen. Una de la misión de cada uno era tratar de incorporar tres hombres al movimiento; un principio Trinitario.

A partir de 1960,Trujillo, valiéndose de su fino equipo de espionaje descubre la trama de un complot en su contra e inicia el apresamiento masivo de los sospechosos en las distintas provincias llevando los presos a las famosas cárceles "La 40" y “La Victoria”, donde fueron sometidos a torturas, entre ellas el uso de la "silla eléctrica", la extracción de las uñas a sangre fría y otras como "la solitaria", golpes, cadenazos, etc.

Entre los maeños apresados estaban: José Tomas Matías, Fulvio Felipe, Yoryi Morel (Borojol), Rafael (Belancito) Díaz, Pedro Felipe, Ramón Ramírez (Mon), Eddy Bogaert, Charles Bogaert, José Eduardo Sánchez (Niño), Adolfo Sánchez y otros que citaremos más adelante.

Tomás Matías, al igual que los demás presos luego de haber sido torturado fue sometido a un interrogatorio hecho por el famoso Capitán del régimen llamado Clodoveo Ortiz. Cito las declaraciones aparecidas en el libro "Complot develado", de la "Fundación Testimonio". Dice así:

“Acusado José Tomas Matías Rodríguez, dominicano, de 34 años, casado, chofer, domiciliado y residente en Valverde Mao, calle Presidente Trujillo casa #20, portador de la cédula No. 5438, serie 34, declara: ‘En relación a lo que Ud. me ha preguntado, confieso que el nombrado Eduardo Sánchez me habló de una conspiración para derrocar al gobierno, invitándome a que formara parte de ella; y yo me negué aconsejándole que desistiera de eso. Sí, admito que mi culpabilidad fue no haberlo delatado a las autoridades correspondientes; por la razón de que él me juró que desistiría de eso. A pesar de que fui un militar de dos instituciones, Ejército y La Aviación Militar Dominicana, no tengo más nada que declarar’". Termina la declaración.

Le pregunté a Don Tomás: "¿Esa respuesta fue real?”
“Sí, Manito, fue real y quien me salvó la vida fue Eduardo Sánchez (Niño), quien valientemente aceptó mi declaración. Niño era guapo; estuvo en la Silla eléctrica", enfatizó Matías.

¿Qué tiempo estuvo en la 40?
"Estuve una semana y luego me pasaron a la Victoria”.

¿Cuándo volvió a caer preso?
“Oh!, la misma noche que mataron a Trujillo aquí en Mao; nos fueron recogiendo y nos golpearon implacablemente; aquí me rompieron dos costillas”.

¿Estuvo en la Revolución del 65?
“Claro que sí; mira Manito, yo venía de "Río Limpio" (lugar cercano a Loma de Cabrera) y por la radio me enteré; al llegar a Mao comencé a hacer escándalo en el camión con fines de conquistar gentes e irnos para la Capital; tuve que dejar el camión y junto a Miguel Peralta partimos hacia la capital con un tránsito escaso y logramos llegar al Km. 6; desde ahí, apoyados por guardias nuestros, logramos llegar al Parque Independencia de Santo Domingo; el resto es historia".

Don Tomás, ¿conocen en Mao esta historia sobre su vida y su lucha por la libertad?
"Muy pocas gentes; por no decir nadie”.

¿Si perdemos la libertad, se atrevería Ud. a...?
"Si tengo que volver a pelear como en el 65; vuelvo, por la libertad de mi país"… no me dejó terminar la pregunta.

Don Tomás Matías, uno de los pocos sobrevivientes de las cárceles "La 40", “La Victoria" y "Mao", donde recibió golpizas y torturas solo por el hecho de querer la Libertad y Democracia de su pueblo, camina por nuestras calles anónimo, sin saber su pueblo que es uno de nuestros HÉROES. Anonimato este que un grupo de Maeños queremos erradicar, erigiéndole un Parque-Monumento en su honor y decirle a él y a otros más que lo merecen tanto como él: "Gracias por su lucha para brindarnos esta libertad y democracia que hoy disfrutamos".

Esta es una de varias historias que en forma breve pondré a conocimiento de los lectores de MEEC, con doble propósito: ilustrar parte de esta y la pasada generación sobre el el sacrificio de estos grandes hombres ignorados en parte por la ingratitud de nuestro pueblo y para concientizar a los compueblanos con fines de honrarlos como se merecen.

3 comentarios:

  1. Muy buen relato histórico de un señor sumido en el anonimato y que expuso su vida por la libertad de este pueblo. Muy bueno, Manito que personas como estas les sean reconocidas sus luchas y que el pueblo lo tenga como ejemplo de valor en aras de la libertad y la democracia que tenemos hoy. Ellos fueron los pioneros y hoy sus nombres deben estar gravados, para las presentes y futuras generaciones le rindan el tributo que se merecen.

    Afectos de Ley S.

    ResponderBorrar
  2. Me encanto esta historia, espero seguir leyendo sobre los grandes heroes mae?os.
    Me siento muy orgulloso de ser de un pueblo de tan valerosos combatientes.
    Gracias por tan buen relato.

    Luis Miguel Cabral
    luiscabralinq@gmail.com

    ResponderBorrar
  3. Me siento extremadamente orgullosa de ser hija de un heroe, luchador, que ariesgo su vida por la libertad de nuestra ciudad, sera siempre un ejemplo a seguir, no importa que tan dificil sea la situacion nunca rendirce ante ella. Padre, no tan solo te mereses un reconocimiento, te mereses miles por ser un hombre tan valiente.

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador