martes, 25 de marzo de 2014

¿IRONÍAS DEL DESTINO... JUSTICIA?

Por Isaías Ferreira

El titular, como boomerang cargado de dinamita que vuelve al lanzador amenazando con destruirlo, no podía ser más contundente y cruel: LUEGO DE QUE EL PRESIDENTE DE UGANDA APROBARA CADENA PERPETUA A HOMOSEXUALES, SU HIJA SE DECLARA LESBIANA; y el titular era devastador no precisamente por la condición que confesaba la muchacha, sino por las circunstancias en que hacía su confesión y por el aprieto en que ponía al progenitor quien con ello recibía un trago de su propio veneno.

Seguido pensé en lo que en inglés se conoce como poetic justice (traducido libremente como justicia poética); o sea, el desenlace de una historia en que la virtud es en última instancia recompensada y el vicio castigado, a menudo por un irónico giro del destino íntimamente relacionado con la propia conducta del personaje (1).

Entonces vino a mi mente el final del cuento de Augusto Monterroso, Mr. Taylor, que trata de un cazador de cabezas de la selva amazónica cuya propia cabeza termina siendo trofeo como consecuencia de la escasez en el negocio ante la demanda brutal de los coleccionistas a quien él suplía su perverso producto.

Me dije, ¿qué otros titulares muestran esta administración de justicia en que se refleja la ley natural que reza toda acción trae consecuencias o, mejor dicho, una reacción de magnitud correspondiente?

He aquí algunos de los que pude coleccionar:

Pirómano, atrapado en edificio al que prendió fuego, muere calcinado.

Encuentran brutalmente asesinado en prisión hombre condenado por la muerte de una niña de 4 años.

Juez con aparente historial de venalidad, pasa por la pena de velar a su hijo quien murió apuñalado por hombre al que él había dejado en libertad bajo fianza 24 horas antes.

Joseph Hall, de 10 años de edad, criado en un hogar neo-nazi donde abundaban la incitación a la violencia y al uso de las armas, fue declarado culpable de asesinar a su padre.

Hija de cabildero de la industria de las armas, es la más reciente víctima en el ciclo de violencia con armas de fuego de alto calibre, las cuales son más fáciles de obtener que un paquete de cerveza.

Muere electrocutado hombre que intentaba robar cables de la electricidad.

Convicto de haber abusado sexualmente a por lo menos 13 niños es brutalmente golpeado y violado en prisión.


¿Ironía? ¿Justicia? Llámele como sea, lo cierto es que los seres humanos a menudo quedamos atrapados en nuestras propias telarañas.

Comparta con nosotros titulares de prensa que usted crea que irónicamente reflejan justicia.

(1) Traducción libre de parte de la definición en inglés encontrada en Wikipedia.

3 comentarios:

  1. Contra Isaias, tienes tu que ponerme a pensar. y yo buscando entretenerme con lectura fácil. excelente como siempre.
    Roberto

    ResponderBorrar
  2. Solo se me ocurre aplicar al Presidente de Uganda, dos refranes harto conocidos: "Quien escupe para arriba..." y "Fue por lana y salió..." No le deseo a nadie verse en los zapatos de ese personaje, aunque, salvo que sea un salvaje, no creo que aplique la ley a su propia hija.

    Un abrazo,

    Fernan Ferreira.

    ResponderBorrar
  3. Parecería un contrasentido como tal nos la presenta Isaías,... esta patética situación, llena de expresivo contexto y elocuente paráfrasis, nos conlleva a acopiar una aleccionadora conclusión práctica en nuestro diario decursar. Veremos, posiblemente en un futuro cercano, cómo responderá este Señor ante sus conciudadanos y particularmente con su hija; la verdad, resulta una engorrosa situación, una acuciante disyuntiva, una decisión dolorosa, me imagino, para su querido progenitor.

    Isa, continúo reconociendo lo valioso de tus siempre bienvenidos y sustanciosos aportes,... con ellos, gratifico y amplío mi acervo cultural al actualizarme con el rico acopio de estos múltiples aconteceres mundiales, que bien constituyen referentes como para ayudarnos a moldear apropiadamente nuestra actitud y nuestro periódico comportamiento.

    Gracias reiteradas, Apreciado Amigo, continúe con esta digna labor que el Grande te la sabrá recompensar.

    Con los afectos manifiestos de siempre,... Cuqui Rodríguez M.


    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador