miércoles, 11 de septiembre de 2013

TERCER CAMINO

"DOCTOR LUIS"
Por Lavinia del Villar


La noticia de los primeros 70,000 alfabetizados en el plan “Quisqueya Aprende Contigo”, así como las informaciones de cantidad de jóvenes y no tan jóvenes, que se gradúan en las distintas universidades, son motivo de orgullo para la educación, y fuente de valiosos recursos para la fuerza laboral.

En estos últimos meses hemos visto egresar de dichas universidades, miles de graduados en las diferentes áreas del saber, y al mismo tiempo, estos centros educativos están llenos de nuevos alumnos, que sueñan con adquirir mejor preparación para competir en los mercados de trabajo.

Sin embargo, contemplando esa inmensa cantidad de nuevos profesionales, y esa otra tanda de estudiantes en proceso de alcanzar la misma meta, me pregunto: ¿Dónde van a ejercer estos nuevos prospectos?

Así vemos, y esto es real, un ing. electromecánico atendiendo una finca de guineos, una lic. en diseño gráfico trabajando en una tienda, un abogado haciendo de maestro de ceremonia, una psicóloga industrial de secretaria de un médico, solo por dar algunos ejemplos… ¡Y dichosos los que encuentran algo qué hacer!..., porque una gran mayoría está de brazos cruzados, soñando con una visa a EE.UU., aunque sea para trabajar en una bodega, o manejar un taxi, suponiendo que se la quieren ganar honradamente.

Entre estos últimos conozco a alguien que tras de hacer enorme sacrificios para graduarse, no consigue un puesto ni como espiritista, por lo que me comentó que cuando tenga un hijo le pondrá como nombre “Doctor Luis”, así ya traerá su profesión debajo del brazo y no tendrá que pasar todos los trabajos del mundo, como él, para simplemente tener un título.

Nuestro presidente actual está muy enfocado en educación, como la clave a resolver, si no todos, la mayoría de nuestros problemas. Una preocupación elogiable, si se complementa con lo que sigue después: La inserción de los profesionales en lugares de trabajo acordes a su preparación.

Pero, en nuestro país, lamentablemente, todos los puestos son políticos, y se distribuyen, o por relaciones personales, o por compromisos de campaña.

No me mal entiendan, soy maestra de nacimiento y de origen, y mi disfrute es que la gente estudie y se eduque, pero ¡despertemos!..., si no se crean fuentes de trabajo, tendremos muchos dominicanos profesionales, preparados y educados… pero frustrados.

4 comentarios:

  1. Profe:

    Por las razones que usted señala, hay muchos médicos, agrónomos, ingenieros y todo tipo de profesionales dominicanos "taxiando" en diferentes ciudades de los Estados Unidos de América. ¡Qué tristeza! Y lo peor es, que no hacemos nada para detener esta migración de gente preparada. Aquí si que cabe hacernos eco de aquella pregunta de Don Tomás Pujols y Sanabia, en su programa "Croniquillas de Radio Mao": "¿Hacia dónde nos llevarán estos caminos?"

    Con el cariño de siempre,

    Fernan Ferreira.

    ResponderBorrar
  2. Mi querida , quiero reforzar su escrito , y como dice Fernan ,tengo varios amigos y compañeros de estudios hoy Taxiando y otro Carnicero; tengo una hija y su esposo Doctor y ella graduada en Adm. de Empresas rodando por aquí ; una pareja de esposos amigos azuanos metido en bodegas.

    Desgraciadamente,cuando aparece una oportunidad para una graduada, rogarle a Dios que tenga buena apariencia para que reciba una oferta de visitar un resort u otro lugar a cambio del puesto. O sea ,quieren pervertirlas primero,olvidando la buena labor que le puede ofrecer la joven profesional .
    ¿ Cómo parar esto ? muy facil, con un Gobierno serio. Uuuuuu(la sirena), debe aparecer uno C,,,,, o !!

    Manito

    ResponderBorrar
  3. Amiga Querida. Como siempre usted da en el centro del clavo con sus sabios artículos. En este caso, como maestra que a sido toda la vida sabe muy bien que la educación es la base de desarrollo de cualquier país, y es la mejor inversión que puede hacer cualquier Gobierno del mundo. Pero, da mucha pena que esa inversión en República Dominicana quienes le sacan provecho son otros países, ya que nuestros profesionales tienen que salir a un exilio forzoso al no encontrar campos dónde aplicar sus conocimientos y con ello ayudar al desarrollo de nuestro pueblo. Así nunca saldremos de este azaroso atraso. Que pena da tanta miopía. Jochy Reyes.

    ResponderBorrar
  4. Queridos Fernan, Manito y Jochy: Gracias por sus comentarios, que representan el alimento que me impulsa a tratar de seguir llegando a ustedes a través de mis humildes escritos. Los quiero mucho.
    Jochy, me encantó verte.
    Un abrazo.
    Lavinia.

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador