sábado, 7 de septiembre de 2013

MEDICINA ALTERNATIVA

SUSTANCIAS QUÍMICAS COMUNES A EVITAR

Fuente:
Dr. Mercola

Ing. Nelson Rodríguez Martínez
Fitoterapeuta


Algunas de las sustancias químicas más peligrosas y mejor conocidas a las que estamos expuestos casi todos a diario, incluyen:

* BPA y BPS: El bisfenol-A (BPA) puede encontrarse en una amplia variedad de productos de plástico, como las botellas de agua, los platos de microondas, los selladores de dientes y los juguetes para bebés. Es un potente disruptor endocrino que también puede interferir con sus hormonas tiroideas. También se encontraron como potenciales efectos secundarios el daño cerebral, el deterioro de la inteligencia, el trastorno por déficit de atención y el autismo.

Recientemente, California añadió el BPA a su lista de “sustancias químicas peligrosas”, lo que significa que cualquier producto que contenga esta sustancia química debe especificarlo en la etiqueta de advertencia.

Se ha demostrado que el bisfenol-S (BPS) tiene una actividad estrogénica comparable con la del estradiol, el estrógeno humano más potente. También es capaz de aumentar la producción de estradiol mediada por la señalización celular, haciéndolo un potente disruptor endocrino. Además, un estudio reciente ha demostrado que el BPS puede inducir la apoptosis (muerte celular) e interferir con la secreción celular de prolactina (PRL)- una hormona que regula cientos de funciones biológicas, incluyendo el metabolismo, la reproducción y la lactancia.

* Ftalatos: Otras sustancia química utiliza en la fabricación de plásticos es los ftalatos, que hacen el plástico como el cloruro de polivinilo (PVC) mucho más flexible y resistente. También es uno de los disruptores endocrinos más comunes que se ha descubierto hasta ahora. A estas sustancias químicas se les está relacionando cada vez más con los cambios en el desarrollo del cerebro masculino, así como con los defectos genitales, anormalidades metabólicas y reducción de testosterona en adultos y bebés.

* PFOA: Los utensilios de cocina antiadherentes son la principal fuente de las peligrosas sustancias químicas perfluoradas (PFOAs), que han sido relacionadas con el cáncer, defectos de nacimiento y enfermedad tiroidea. Le recomiendo mucho que se deshaga de todos esos utensilios de cocina con antiadherente inmediatamente y los remplace con utensilios de cerámica o vidrio. Yo, personalmente, prefiero los utensilios de cerámica porque son muy resistentes y fáciles de limpiar y prácticamente no hay ningún riesgo de exposición a sustancias químicas dañinas.

* Formaldehido: El formaldehido, mejor conocido como líquido de embalsamar, tiene muchos usos en los productos manufacturados. En realidad, se utiliza con mucha frecuencia en las telas para darles una variedad de “propiedades de fácil cuidado”, también son un componente común en los productos de madera prensada.

Se ha demostrado que el formaldehido causa cáncer en animales y podría ser que cause cáncer en humanos. Otros efectos secundarios a la salud incluyen la fatiga, las erupciones cutáneas y las reacciones alérgicas. Elegir materiales cien por ciento naturales para su ropa y muebles puede ayudarlo a disminuir la exposición a esta sustancia.

* PBDEs: Estas sustancias químicas retardantes de llamas han sido relacionadas con niveles alterados de la tiroides, disminución de la fertilidad y múltiples problemas con el desarrollo cuando la exposición se produce en el útero. Los PBDEs comúnmente pueden encontrarse en artículos para el hogar como la tapicería, la televisión y en la carcasa de las computadoras. Afortunadamente, muchos estados han prohibido el uso de PBDEs, por lo que hay cierto progreso en la reducción de la exposición.

Otra fuente común de PBDEs es su colchón y dado a que usted puede pasas más de un tercio de su vida en la cama, esto es de preocuparnos. Los fabricantes de colchones no están obligados a etiquetar o revelar las sustancias químicas contenidas en sus colchones. Busque un colchón que sea 100 por ciento lana y libre de toxinas. Otra opción viable es buscar un colchón que utilice un material Kevlar como el tipo antibalas en lugar de sustancias químicas a prueba de incendios. Stearns y Foster utilizan este proceso en sus colchones, que es suficiente para pasar las normas de seguridad contra incendios.

¿Qué Puede Hacer para Evitarle a su Familia una Exposición Innecesaria a las Sustancias Químicas?

En lugar de ponerle una lista interminable de lo que se debe evitar, es mucho más fácil enfocarnos en lo que debe hacer para llevar un estilo de vida saludable con la mínima exposición a las sustancias químicas posible:

1. Lo más que le sea posible, compre y coma productos orgánicos para reducir su exposición a los pesticidas y fertilizantes.

2. En lugar de comer pescado convencional o criado en granjas, que por lo general está altamente contaminado con PCBs y mercurio, consuma un suplemento de aceite de kril de alta calidad o coma pescado silvestre que haya sido analizado en el laboratorio y pasado la prueba de pureza.

3. Coma la mayor parte de sus alimentos en su estado crudo, asegúrese que estén frescos y manténgase alejado de los alimentos procesados y empacados de todo tipo. De esta manera evitará automáticamente los aditivos alimenticios artificiales, incluyendo los endulzantes artificiales, los colorantes alimenticios y los MSG.

4. Almacene sus bebidas y alimentos en vidrio y no en plástico, evite el uso de envolturas de plástico y los alimentos enlatados (que muchas veces contienen revestimientos con BPA).

5. Analice su agua de grifo y si tienen contaminantes instale un filtro para agua en todos sus grifos (incluso en la tina y la regadera).

6. Utilice únicamente productos de limpieza naturales en su hogar.

7. Compre marcas naturales de artículos de tocador como champú, pasta de dientes, antitranspirantes y cosméticos. El Grupo de Trabajo Ambiental tiene una fabulosa base de datos11 que puede ayudarlo a encontrar productos para el cuidado personal libres de ftalatos y otras sustancias químicas potencialmente peligrosas. También le ofrezco una de las líneas de productos para el cuidado de la piel de la más alta calidad, champú y acondicionador, así como crema corporal que es completamente natural y segura.

8. Evite utilizar aromatizantes artificiales, hojas para secadora, suavizantes u otras fragancias sintéticas.

9. Remplace sus ollas y sartenes de teflón con utensilios de cocina de porcelana o vidrio o bien, con un sartén antiadherente seguro.

10. Cuando remodele su hogar, busque alternativas “ecológicas”, libres de toxinas en lugar de la pintura y revestimientos de vinilo convencionales.

11. Remplace su cortina para la regadera de vinilo con una hecha de tela o instales una puerta de vidrio. La mayoría de los plásticos flexibles, como las cortinas para regadera, contienen plastificantes peligrosos como los ftalatos.

12. Limite su uso de medicamentos (ya sean de prescripción o de libre venta) lo más que pueda. Los medicamentos también contienen sustancias químicas y podrían dejar residuos que con el tiempo se acumulan en su cuerpo.

13. Evite rociar pesticidas en su hogar o utilizar repelentes de insectos que contengan DEET. Existen alternativas seguras, efectivas y naturales.

1 comentario:

  1. A mi humilde entender este artículo es de suma importancia, debido a los grandes peligros que representa para nuestra salud el estar expuestos a estas sustancias químicas.

    Muy interesantes son las recomendaciones a seguir para evitar a nuestras familias la exposición innecesaria a estas sustancias químicas peligrosas.

    ¡Muy atinente y oportuno alerta mi hermanazo...gran aporte!

    Diómedes Rodríguez Martínez

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador