viernes, 19 de octubre de 2012
RELACIONES HUMANAS
OBSTÁCULOS EN LAS RELACIONES HUMANAS
Por Diómedes Rodríguez
El autor es facilitador de RRHH en Infotep
Los siguientes son algunos obstáculos que se pueden presentar en la dinámica de las relaciones humanas:
Dificultades por parte del receptor
Subjetividad
Dada la compleja naturaleza del ser humano, cada persona percibe el mensaje según su subjetividad, estado de ánimo, circunstancias externas, etc. No olvidemos nunca eso pues nos ayudará a comprender las diferentes reacciones que pueda ocasionar nuestro mensaje.
Sentimientos
Los sentimientos juegan un papel muy importante en la captación del mensaje, la madre de un asesino no percibirá a este igual que el juez.
Actitud evaluativa
Existen personas que se preocupan más por juzgar que por comprender, siempre están a la defensiva esperando que alguien o algo perturbe sus vidas y cualquier actitud por más inocente que ésta sea, se percibirá como un acto de mala fe.
Actitud superficial
Implica quedarse con las palabras y no ir más allá, o sea a los sentimientos de las personas. No caigamos en esta trampa y pensemos que el ser humano es más que la literalidad de sus palabras.
Actitud moralizante
El que moraliza no acepta y no empatiza, se pone frente al otro, le interesan más los principios, normas, reglamentos e ideologías que el ser humano de carne y hueso que tiene enfrente. Todo esto constituye un fuerte obstáculo en las relaciones humanas.
Generalizaciones y prejuicios
Como el caso anterior, las ideologías, prejuicios, etiquetas prefabricadas o lo que signifique generalizar y ahorrarse el esfuerzo por captar a la otra persona y cada situación en su aquí y ahora representará siempre un obstáculo en el buen funcionamiento de las relaciones humanas.
Miedo al cambio
Muchas veces la comunicación exige cambios, cambios para pensar distinto, para tomar otra actitud, para ayudar, para sostener. No temamos a esto y enfrentemos los cambios con la seguridad de que será para nuestro bien y el de los demás.
Egocentrismo
A veces nos afecta como receptores cualquier forma de egocentrismo principalmente el egoísmo que nos impide abrirnos totalmente a la realidad de la otra persona y de las situaciones.
Obstáculos del emisor
Intención de engañar y mentir
A veces la hipocresía, disimulo, ficción, manipulación y una supuesta “diplomacia” puede crear el engaño de que existe una buena comunicación cuando en realidad lo que se está dando es una farsa.
Excesiva identificación con los papeles sociales
A menudo nos posicionamos de tal modo con los papeles del profesor, cura, padre de familia, que el personaje niega a la persona convirtiendo la relación en algo mecánico, frío y robotizado.
Mecanismos de defensa
Los mecanismos de defensa distorsionan nuestra realidad y nos hacen comportar como en realidad no somos: aquellos que ofrecen la inseguridad disfrazada de seguridad, el miedo disfrazado de afecto y protección, la envidia disfrazada de celo por la moral, etc.
Represiones e inhibiciones
Estas nos llevan a dar falsas imágenes de nosotros mismos y quizá muchas veces a presentar máscaras.
Por favor, recuerde esto siempre:
* Lance alegre su luz a lo lejos e ilumine el rincón en que vive.
* El amor lo soporta todo, espera todo, sobrevive a todo, no termina nunca.
* Piense que cada vez que sonríe se ilumina una esperanza, se borra una tristeza.
* El que ama se compromete hasta el final.
* El medio más eficaz para ganarnos a los demás es la sonrisa.
* La verdadera libertad es la capacidad de amar.
* Habrá un juicio sin misericordia para quien no practica la misericordia.
* Sólo se ve bien con el corazón, “lo esencial” resulta invisible para los ojos.
* Si cultiva un rosal, es hermoso pero más hermoso será si cultiva una amistad.
* No ama a su hijo quien no lo corrige. Quien lo ama no tiene miedo de corregirle.
* Vaya y mire a los mineros, a los hombres en el trigal, cántele al que lucha por un pedazo de pan.
* No niegue un favor a quien lo necesita si puede hacerlo.
* Amistad es usted. Amistad es tener la necesidad de amar. Amistad es creer en la felicidad. Usted y yo somos amistad.
* Las palabras amables aumentan el número de nuestros amigos.
* El amor es tan rico como la cebolla pero hace llorar.
* Amor es perdón que olvida y disimula, ayudando, sin esperar recompensa.
* Todo el bien que desee que le hagan a usted, hágalo usted a los demás.
* No critique a su hermano hasta no haber estado caminando dos horas con sus zapatos.
* La gratitud... no sólo es la más grande de las virtudes, sino que engendra todas las demás.
* El hombre sensato obtiene más de sus enemigos que el necio de sus amigos. Puedes censurar al amigo en confianza, pero debes alabarlo delante de los demás.
Por Diómedes Rodríguez
El autor es facilitador de RRHH en Infotep
Los siguientes son algunos obstáculos que se pueden presentar en la dinámica de las relaciones humanas:
Dificultades por parte del receptor
Subjetividad
Dada la compleja naturaleza del ser humano, cada persona percibe el mensaje según su subjetividad, estado de ánimo, circunstancias externas, etc. No olvidemos nunca eso pues nos ayudará a comprender las diferentes reacciones que pueda ocasionar nuestro mensaje.
Sentimientos
Los sentimientos juegan un papel muy importante en la captación del mensaje, la madre de un asesino no percibirá a este igual que el juez.
Actitud evaluativa
Existen personas que se preocupan más por juzgar que por comprender, siempre están a la defensiva esperando que alguien o algo perturbe sus vidas y cualquier actitud por más inocente que ésta sea, se percibirá como un acto de mala fe.
Actitud superficial
Implica quedarse con las palabras y no ir más allá, o sea a los sentimientos de las personas. No caigamos en esta trampa y pensemos que el ser humano es más que la literalidad de sus palabras.
Actitud moralizante
El que moraliza no acepta y no empatiza, se pone frente al otro, le interesan más los principios, normas, reglamentos e ideologías que el ser humano de carne y hueso que tiene enfrente. Todo esto constituye un fuerte obstáculo en las relaciones humanas.
Generalizaciones y prejuicios
Como el caso anterior, las ideologías, prejuicios, etiquetas prefabricadas o lo que signifique generalizar y ahorrarse el esfuerzo por captar a la otra persona y cada situación en su aquí y ahora representará siempre un obstáculo en el buen funcionamiento de las relaciones humanas.
Miedo al cambio
Muchas veces la comunicación exige cambios, cambios para pensar distinto, para tomar otra actitud, para ayudar, para sostener. No temamos a esto y enfrentemos los cambios con la seguridad de que será para nuestro bien y el de los demás.
Egocentrismo
A veces nos afecta como receptores cualquier forma de egocentrismo principalmente el egoísmo que nos impide abrirnos totalmente a la realidad de la otra persona y de las situaciones.
Obstáculos del emisor
Intención de engañar y mentir
A veces la hipocresía, disimulo, ficción, manipulación y una supuesta “diplomacia” puede crear el engaño de que existe una buena comunicación cuando en realidad lo que se está dando es una farsa.
Excesiva identificación con los papeles sociales
A menudo nos posicionamos de tal modo con los papeles del profesor, cura, padre de familia, que el personaje niega a la persona convirtiendo la relación en algo mecánico, frío y robotizado.
Mecanismos de defensa
Los mecanismos de defensa distorsionan nuestra realidad y nos hacen comportar como en realidad no somos: aquellos que ofrecen la inseguridad disfrazada de seguridad, el miedo disfrazado de afecto y protección, la envidia disfrazada de celo por la moral, etc.
Represiones e inhibiciones
Estas nos llevan a dar falsas imágenes de nosotros mismos y quizá muchas veces a presentar máscaras.
Por favor, recuerde esto siempre:
* Lance alegre su luz a lo lejos e ilumine el rincón en que vive.
* El amor lo soporta todo, espera todo, sobrevive a todo, no termina nunca.
* Piense que cada vez que sonríe se ilumina una esperanza, se borra una tristeza.
* El que ama se compromete hasta el final.
* El medio más eficaz para ganarnos a los demás es la sonrisa.
* La verdadera libertad es la capacidad de amar.
* Habrá un juicio sin misericordia para quien no practica la misericordia.
* Sólo se ve bien con el corazón, “lo esencial” resulta invisible para los ojos.
* Si cultiva un rosal, es hermoso pero más hermoso será si cultiva una amistad.
* No ama a su hijo quien no lo corrige. Quien lo ama no tiene miedo de corregirle.
* Vaya y mire a los mineros, a los hombres en el trigal, cántele al que lucha por un pedazo de pan.
* No niegue un favor a quien lo necesita si puede hacerlo.
* Amistad es usted. Amistad es tener la necesidad de amar. Amistad es creer en la felicidad. Usted y yo somos amistad.
* Las palabras amables aumentan el número de nuestros amigos.
* El amor es tan rico como la cebolla pero hace llorar.
* Amor es perdón que olvida y disimula, ayudando, sin esperar recompensa.
* Todo el bien que desee que le hagan a usted, hágalo usted a los demás.
* No critique a su hermano hasta no haber estado caminando dos horas con sus zapatos.
* La gratitud... no sólo es la más grande de las virtudes, sino que engendra todas las demás.
* El hombre sensato obtiene más de sus enemigos que el necio de sus amigos. Puedes censurar al amigo en confianza, pero debes alabarlo delante de los demás.
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Muy instructivos y edificantes los conceptos esbozados por tí, querido hermano, de manera sencilla y práctica, relativos a los obstáculos periódicos de relevancia reiterativa en nuestro diario proceder; resultan un manjar inequívoco para la corrección de la abstinencia verbal e interpretativa en la pretendida intercomunicación efectiva y eficaz.
ResponderBorrarSi nos preocupáramos mucho más en poner en ejecución la mayoría de estos irrebatibles y juiciosos conceptos, a mi humilde parecer, considero su pertinencia obligada en las acciones que a diario nos ocupan; de ese modo, nuestra comunicación mejoraría sustancialmente, obteniéndose resultados más convenientes y beneficiosos.
Hermano, en este artículo sin desperdicio alguno, usted expone de manera llana un perfil acabado, en procura de mejorar nuestras relaciones interpersonales, por lo que aprovecho para reconocerle lo meritorio y oportuno de su aplicabilidad en las actuales circunstancias.
Con los mejores sentimientos de aprecio,consideración y respeto, externo mis nobles intenciones para tí, junto a tus seres queridos, con los brazos desplegados en toda su magnitud,... Cuqui Rodríguez Martínez.
Diómedes, ahora si que nos las pusistes difícil, nos mensionas cualidades que adornan nuestro proceder y de lo cuales muchas veces hasta nos sentimos orgullosos, pero veo que esas cualidades nos pueden hacer perder la razon, aunque las tengamos, por nuestra actitud de no tratar de enterder al otro o ponernos en el lugar de el.
ResponderBorrarPapito Mármol
Diomedes ; muy importante el presentarnos los obstáculos en las relaciones humanas,y las buenas sugerencias expuestas;esto nos sirve como un recordatorio para retomar el camino que nos permita responder como un ente social merecedor de respeto.
ResponderBorrarGracias Diomedes por tus exhortaciones.
Manito
Diómedes,
ResponderBorrarComo siempre nos deslizas unas cápsulas de sabiduría valiosísimas para enriquecer nuestras interacciones humanas.
Gracias. Te aseguro que MEEC se engrandece con tus colaboraciones.
Isaías
Señor Diomedes! Que bendición poder leer todos sus escritos, son líneas que nos llenan de sapiencia y nutren el alma, ilumina la vida de quienes nos alcanza la luz de sus conocimientos, gracias por sus aportes, mis respeto. Bendiciones junto a su familia.
ResponderBorrarCon afectos Doris Rodriguez
Cuqui, Papito, Manito, Isaías y Doris: las gracias eternas por sus valiosos comentarios. A la espera de larga vida y salud por siempre para ustedes y sus respectivos Familiares.
ResponderBorrarAbrazos sinceros.
Diómedes Rodríguez.