domingo, 14 de octubre de 2012

MANICOSAS: A LOS 9 DÍAS DE LA MUERTE DE PEDRO SANTANA

PEDRO SANTANA AQUINO: UN SANTANA EN PRIMERA
Por Manito Santana

El deportista, el profesor, el político, el artista, el amigo

El Deportista. Jugó en una época de un beisbol Amateur fuerte. Era 4to y 5to bate, un carismático jugador que desafiaba a los píchers contrarios al enfrentarse a batear y vociferaba cada lanzamiento malo del lanzador contrario, Aaay, como queriendo decirle "pásala po' el medio", actitud esta que emocionaba y divertía al fanático. Llegó a ganar 2 títulos de bateo y fue considerado el bateador más difícil de ponchar en nuestro beisbol maeño. Comenzó jugando el outfield, donde, a pesar de no tener mucha gracia como fildeador, la agarraba. Se desempeñaba mayormente en primera base.

El Profesor. Impartió enseñanza en el Colegio Santa Cruz de Mao, y en el Instituto Superior de Agricultura, ISA, en la Herradura, Santiago, por los años 1967 y 1970, donde se granjeó el cariño de todo el alumnado, siendo bautizado con el sobrenombre de "El Amiguito". Ese grupo de graduados del 1970 al enterarse del deceso del "Amiguito ", envió un representante a su funeral como muestra de gratitud al recordar los buenos momentos de alegre convivencia hace 43 años en esa Escuela agrícola. El pasado sábado 13 de Octubre fue celebrado en la hoy Universidad del ISA el "día del Egresado" donde en su acto principal, le fue guardado "un minuto de silencio" como homenaje póstumo a Pedro Santana; siendo esto una muestra del cariño y respeto sentido hacia este Profesor.

El Político. Perteneció al Partido Social Cristiano, desde su fundación por su vocación religiosa, no con el interés que hoy se persigue, sino mirando un futuro para el país. Al producirse la fusión de su minoritario partido con el Reformista, continuó con su ideal patriótico, con la creencia de que sus nuevos aliados políticos eran confiables. En las luchas internas de aspiraciones a cargos, como es natural, se producen encuentros por aspiraciones, en las que Pedro por su seriedad lesiona intereses políticos personales y esto motiva a que sea víctima de una golpiza planificada, dada por desconocidos, quienes no se interesaron en llevarle ninguna de sus pertenencias ni dinero de sus bolsillos. Solo lesionarlo y darle una lección. Después de esa golpiza, Pedro no volvió a ser aquel hombre alegre, agradable que conocíamos. Caminaba cabizbajo y con temor. No, no fue un asalto, fue una golpiza cobarde pagada; el pueblo lo sabe y conoce los autores intelectuales que se hacen pasar como gente respetable. Dios se las sabrá cobrar.

El Artista. Tanto gozar con Pedro y su voz alta de tenor, buscado para todos los actos festivos en la ciudad, para serenatas; cuántos momentos alegres, rasgaba una guitarra, abría un bandoneón sobre su pecho, y todo su arte lo brindaba sin exigir un centavo como paga; solo para que tu momento fuera ameno, acompañándolo con la tímida sonrisa que siempre la ofrecía con el interés de no verte con pena.

El Amigo. Se desprendía de lo que tuviera para ofrecértelo si lo necesitabas, siempre se preocupaba por el mal que te aquejara.

Hizo fama con su profesión de Técnico en refrigeración. Si al arreglar tu nevera no tenías el dinero para pagarlo él te decía: "¿y cómo dejo que tú no tomes agua fría hoy?” Y si Ud. necesitaba una nevera usada y no tenía el dinero, te decía: "llévatela, me la pagas después".

Así era Pedro Santana. Un SANTANA en primera.

Paz a sus restos.

3 comentarios:

  1. Qué belleza, así se recuerdan los buenos, los nobles... Compartí varios momentos de alegría con Pedro en aquel entonces cuando estuvo vinculado a la política, tal y como plantea don Manito en su trabajo.

    Solo nos resta recordarlo como el amigo que no le hizo daño a nadie, sino aportes a su pueblo.

    Te recordaremos por siempre Pedro.

    Ángel Berto Almonte

    ResponderBorrar
  2. A Pedro Santana hay que recordarlo con el corazón en la mano.
    Tengo algunas anécdotas convividas con él sobre todo en el ámbito deportivo: Pedro estaba involucrado en formar un equipo amateur para participar en el siguiente torneo que se avecinaba. Un domingo tenia un encuentro de preparación en la comunidad de Pueblo Nuevo y ese domingo no tenia reunidos todos los jugadores para el viaje, por lo que nos invito junto a Guillermo Minaya para completar la novena. legamos tarde por lo que celebrariamos un solo encuentro en hora de la tarde.
    El encuentro se torno interesante al llegar empatados a la novena entrada. me tocaba mi turno al bate. Pedro me llama junto a Guillermo y me dice que si empujo esa carrera y guillermo lograba el cero del ultimo inning, no iba a obsequiar un litro de champaña cuando llegáramos a Mao. Todo sucedió como lo planificamos y regresamos a Mao alegres y triunfantes. Pasamos a recoger el flagrante litro de champaña, el cual Guillermo y un servidor ignorantes del contenido de esa bonita botella, la dejamos para disfrutarla en la fiesta de los "Cachilas" ese mismo día.
    Luego de ducharnos y cambiarnos de ropa, nos juntamos en el Samoa y colocamos la exponente botella sobre la mesa, ordenamos una manzanita dumbo, una agua de coco rico y suficiente hielo. Preparamos los tragos, brindamos y al saborearlos nos miramos fijamente entre sí con ojos de sorpresa, cuando levantamos la vista, ahí estaba Pedro Santana tomando la botella y colocándola sobre el hielo. "- Eso se toma frío," anotó. Cuántas ignorancias! Pero al menos éramos muchachos sanos.

    Dios tengo a ese gran ser humano en un lugar preferencial.

    Afectos de Ley S.

    ResponderBorrar
  3. Cabezón,

    Gracias por siempre traernos material simple, pero de mucho valor humano.

    Sus colaboraciones son excelentes y bienvenidas.

    Isaías

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador