sábado, 13 de octubre de 2012

DO-RE-MI

LA MASACRE DEL PEREJIL DE JUAN COLÓN: LOS TRES VIDEOS DE SU ESTRENO
Por Isaías Medina
Mao en el Corazón

Al celebrarse el día 13 de octubre de 2012 el setenta y cinco aniversario de la matanza de haitianos ordenada por el dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, en 1937, creemos apropiado presentar a ustedes la composición "The Parsley Massacre" (La masacre del perejil) del talentoso músico maeño, Juan Colón, inspirada por ese tenebroso y desafortunado evento y estrenada en el Teatro Pregones del Bronx, New York, el viernes 11 de junio de 2010. Se calcula que entre 9,000 y 20,000 haitianos fueron asesinados en dicha masacre.

La composición, en tres movimientos, fue encargada al maestro Colón por el Multicultural Music Group (MMG - Grupo Multicultural de Música) el cual promueve proyectos de justicia social a través de la comisión de música creada para representar, recrear o ilustrar eventos históricos de una cultura en particular.

Con esta composición, Juan, siempre estudioso y dispuesto a derrumbar nuevas barreras, incursiona en nuevo territorio en su larga y brillante carrera musical.

“La masacre del perejil” fue interpretada por la MMG Orchestra, conducida por Luis Columna, joven director de orquesta borinqueño.

A continuación, los tres videos que conforman La Masacre del perejil de Juan Colón. Cada video representa un movimiento.

Primer movimiento



Segundo movimiento



Tercer movimiento

5 comentarios:

  1. Ningún desperdicio musical, maestría por doquier, en estos portentosos movimientos de plena armonía melosa, interpretados con una síncrona melodía difundida en todo su esplendor y belleza. Menos no podía ser, proviniendo de nuestro virtuoso Decano de Maestros y bien ponderado y querido primo Juan Colón.

    Isaías, te felicito por traernos esta joya musical, y mucho más a Juan por deleitarnos, de manera sublime, con la finesa interpretativa de fieles cánticos sonoros, referenciando los oprobios cometidos por Trujillo contra aquellos seres indefensos.

    Loor y lauros sinceros para usted, Maestro, y que Dios lo siga colmando de salud, sabiduría y facilidad creativa en este deleitoso mundo de bien combinar los sonidos con el tiempo.

    Siempre de ustedes,

    Cuqui Rodríguez Martínez.

    ResponderBorrar
  2. VERDADERAMENTE SENCIONAL.


    Rosa Torres Tineo

    ResponderBorrar
  3. Mi asombro sigue, al ver y oir esto y me sigo preguntando el por qué espectáculos como este donde una estrella dominicana es la responsable del contenido musical,no tiene la resonancia merecida dentro de los medios culturales dominicanos.Honor a quien honor merece.
    Juan Colón,cada dia nos sentimos más orgulloso de ti,como músico y como persona.

    Manito

    ResponderBorrar
  4. Cuqui, Manito y Rosa: Gracias del alma por sus palabras. Me llenan de satisfacción y al mismo tiempo me hacen seguir adelante aun el peso de las barreras. Gracias del alma a todos....y a Isaias por darme un lugar en este sitial de honor de los que amamos nuestro pueblo. Gracias por aceptar mi canto....tambien es de ustedes. Los amo....Abrazos del alma.

    ResponderBorrar
  5. Gracias, Maestro, por sus colaboraciones desinteresadas y hechas con mucho sentimiento.

    Isaías

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador