miércoles, 17 de octubre de 2012

DEUDA A NUESTROS HÉROES Y MÁRTIRES

LOS QUE SE ATREVIERON A DESAFIAR A TRUJILLO
Por Ramón ‘Papito’ Mármol


Mao ha dado a la patria de una serie de jóvenes que se distinguieron en la lucha por la libertad de su pueblo y su patria, muchos fueron a parar a la cárcel de la 40 y a otros centros carcelarios del país y otros perdieron hasta su vida.

El primer grupo que hasta ahora se conoce que se organizó en Mao en contra del régimen de Trujillo lo encabezó Ramoncito Echavarría Marte en 1958-1959, quien por su oposición al régimen estuvo preso en el centro de tortura concocido como la 40. Ramoncito mantuvo contacto con el grupo Los Panfleteros de Santiago, a través de uno de sus miembros, quien le informaba sobre los últimos acontecimiento y los pasos a seguir.

También formaron parte de ese selecto grupo otros jóvenes, quienes eran responsables de contactar a tres nuevos miembros.

Estos fueron:

Milito Disla, quien era el que facilitaba un almacén que había en su casa para las reuniones, aunque se reunieron en otros lugares, el más frecuentado era este.

Joseíto Reyes, quien junto a Ramoncito, en su casa, eran los que imprimían la propaganda que circulaba por el pueblo. Para tales fines Ramoncito hacía las letras de goma de carro cortando estas con una navaja de afeitar, y haciéndola letra por letra y la impresión se hacía también entintando letra por letra; eso se hacía para evitar que la escritura de cualquiera de ellos fuera detectada, luego idearon poner las letras sobre una tabla y para ello hubo que recortar las letras para que estas tuvieran el mismo nivel y así poder hacer la impresión y además, teniendo que hacer más letras por la repetición de estas en un escrito; pero Joseíto, por temor a ser descubierto por su padre, lanzó todo el material de trabajo por la letrina.

Ricardo Brito, conocedor del movimiento y quien le facilitaba la bicicleta a Ramoncito para regar la propaganda.

Fulvio Noel Felipe Madera.

Nelson Reyes.

Nelson Encarnación García.

Manuel González.

Domingo Almonte.

Isidro Corcino.

Danilo Diloné, conocedor del movimiento.

Milet Haddad, conocedor del movimiento

Luego del desembarco de Constanza, Maimón y Estero Hondo surgieron otros grupos, movimientos y personas que trabajaron para derrocar el régimen, muchos de ellos fueron encarcelados en la 40 y en otras de las cárceles del país.

Estos fueron:

Carlos Conrado Bogaert Domínguez (Charles), preso en la 40.

Eduardo Guillermo Bogaert Álvarez (Eddy), preso en la 40.

Dr. Luis Rafael Gómez Pérez (de Guayacanes), preso en la 40.

Ramón Echavarría Sánchez (Ramoncito), preso en la 40.

José Yoryi Morel Inoa (Borojol), preso en la 40.

Fulvio Noel Felipe Madera, preso en la 40.

Rafael Belarminio Díaz Sánchez (Belancito), preso en la 40.

José Eduardo Sánchez (Niño o Vargavila), preso en la 40.

Pedro Felipe Madera, preso en la 40.

Ramón Ramírez Torres (Mon), preso en la 40.

Robinson Fernández, preso en la 40.

Freddy Torres, preso en la 40.

Domingo Almonte.

Milet Haddad.

José Tomás Matías.

Adolfo Sánchez.

Toñé Colon.

Meneíto, un sastre maeño.

Si usted conoce de alguien que no esté incluido en esta lista, sería interesante que lo agregara, pero cuidado porque según me informaron algunos de los protagonistas hay muchos enganchados que nunca participaron en nada.

Muchos otros jóvenes maeños, después de la muerte del Tirano, fueron parte activa de las actividades de los grupos que se organizaron en contra de los remanentes de Trujillo, algunos fueron apresados y/o perseguidos, pero sus prisiones y/o persecuciones no fueron tan comprometedoras y por tanto de pocas consecuencias para lo que sucedía en esa época, aunque si quedaban catalogados como enemigos del régimen de turno.

Debo aclarar que solo me limité mencionar a los grupos y personas que tuvieron participación desde 1958 en adelante y sufrieron consecuencias durante el régimen del Benefactor de la Patria y Padre de la Patria Nueva, Generalísimo Dr. Rafael Leónidas Trujillo Molina y sus remanentes.

Da pena y vergüenza tener que reconocer que los jóvenes por debajo de los 40 años desconocen los episodios históricos de los que fueron parte estos honrados, valientes y sacrificados jóvenes, quienes se atrevieron a desafiar el régimen y que sufrieron consecuencias por sus acciones, ¡que su luz y ejemplo brillen para siempre en nuestros corazones!, pero parece que desgraciadamente se está apagando.

Mao tiene una deuda de gratitud y reconocimiento para con ellos y es nuestro deber dar a conocer los nombres de esos jóvenes que salieron de las entrañas misma de nuestro pueblo para servir de ejemplo a todos los Maeños y el país, que aspiran a vivir en una sociedad justa y de plena libertad, no creo que el anonimato sea su recompensa, pienso que una forma de honrar esos prohombres es designando con sus nombres calles, escuelas, parques, barrios y monumento, esto último en proceso de realizarse y en lo que todos debiéramos poner un granito de arena.

Son muchas las cosas que se han escrito sobre los opositores de la era de Trujillo, pero muy poco lo que se ha dicho sobre la participación de los Maeños.

17 comentarios:

  1. Viejo Papo,... estoy contigo en toda la extensión de las palabras expresadas en esta excelente y providencial inquietud de tu parte. Es justo y oportuno considerar pertinente el que a esos Ilustres Héroes Maeños sean reconocidos de manera formal por los edilicios y el ?proponente? Honorable Comité de Historia, honrándolos con sus venerables nombres con la concertada designación de avenidas, calles, lugares históricos, bibliotecas, monumentos, escuelas, parques, barrios, entre otros, de gran significación e importancia consustancial para nuestro pueblo.
    Aprovecho, para solicitarle con vehemencia a otros maeños, de su reconocido espíritu participativo en apoyo de tus nobles ideales para con esos mártires, aún olvidados.
    Tu inquietud es muy auténtica, sumamente acertada y extraordinariamente valiosa.
    Papo, le aprecio en mucho por sus notables y enjundiosas salidas, así como por tu gran preocupación por el acontecer discurrente maeño y tu loable defensa manifiesta por nuestro querido terruño.
    Abrazos sinceros y salud perdurable junto a los tuyos,...Cuqui Rodríguez Martínez.

    ResponderBorrar
  2. Hubo un hecho que trajo un suceso en una acción antitrujillista en Mao y fue cuando en la Escuela Primaria Juan Isidro Perez,El Busto del generalisimo amaneció embarrado en mierda con un letrerito enganchado que rezaba "come ahí papá ".
    Esto trajo como consecuencia que al otro dia apareciera ahorcado un joven sobre una mata de granada ubicada en el ala derecha del frente del edificio siendo esto una advertencia para que no se volviera a cometer otro acto similar con dicho busto.
    El embarre fue realizado por dos ;Manuel Rodriguez, profesor de Cultura fisica de dicha escuela y Nelson Encarnación Garcia.

    ResponderBorrar
  3. Noble y loable tu escrito de gratitud y reconocimiento en relación a los honrados, valientes y sacrificados jóvenes que se opusieron y desafiaron el oprobioso y criminal régimen del sátrapa Trujillo.

    Todos los que aspiramos a vivir en una sociedad justa y libre debemos apoyar esta noble inquietud. "Honrar honra".

    Con gran afecto

    Diómedes.

    ResponderBorrar
  4. Ramón Mármol es de los que están de acuerdo en que construyendo un monumento en Mao, se reconoce el sacrificio de nuestros héroes, incluyendo a este hijo del pueblo que él cita en este brillante trabajo. Ramoncito, este revolucionario de la historia es una persona tranquila, callada, es un hombre que siempre anda solo, fue mi vecino por muchos años, él reside en el barrio Cerro de Marino, donde un sin número de personas, me imagino, desconoce su participación en aquel movimiento en contra del régimen de Trujillo.
    Ahora cuando Papito vuelva a Mao, le voy a prestar una cámara para que le tome una foto a
    Ramoncito (claro tiene que devolvérmela). Risa... /
    Ese señor quien nos merece todo el respeto, es hermano de Radhamés de Js. Echavarría (Chumé), aquel joven estudiante que en varias oportunidades fue a parar a la cárcel por sus ideales antibalagueristas.

    Salud Ramoncito, ahí te veremos en aquel memorable día en que dejemos inaugurado el Monumento dedicado a ti y a todos aquellos que ofrendaron sus vidas en aras de la libertad de la patria.

    A PAPITO: Gracias por sacar del anonimato a este gran hijo de Mao.

    Angel Berto Almonte

    ResponderBorrar
  5. Papito, tremendo artículo histórico. Es necesario que cada pueblo conozca su historia y quienes fueron sus actores. Tu fuente sobre algunos apuntes, se quedó corta, y no pretendo corregirlo, sino, agregar algún dato o participante en lo que se refiere a Ramoncito Echavarría, y los mártires de las cuarenta. En mi artículo en MEEC, sobre Danilo Diloné, hago referencia de ello. Ese grupo lo componíamos siete estudiantes de término de bachillerato, que estudiábamos con los libros de dos de ellos, y eran: Cirilo Rodríguez (EPD), Danilo Diloné, Milito Disla, Dr. Joseíto Reyes, Sergio Peña, Pedro Santana (EPD), y este humilde servidor. Nuestro enlace era Ramoncito Echavarría. Te prometo a ti y a los lectores de MEEC una síntesis de esos hechos. Abrazos

    Tu amigo y vecino........ Evelio Martinez.

    ResponderBorrar
  6. Estimado Papito,
    Excelente escrito. Gracias.

    Voy a exhortar a todos los MEECianos que conozcan algún héroe de esos para que le hagan una entrevista y nos la hagan llegar para publicarla. Uno de estos días prometo hacerle una entrevista a Domingo Almonte, un hombre que dedicó buena parte de su juventud a la lucha revolucionaria.

    Ya Manito le hizo una a Arnulfo Reyes.

    Hay que hacerle una a Monchy Valerio, ¿quién podrá hacerlo?

    Estas entrevistas no tienen que ser profesionales, sino que cubran todo lo que nos interesa saber: por qué se decidieron a actuar, quienes eran los compañeros, las hazañas en que participaron, sus sufrimientos, si creen que valió la pena, si estarían dispuestos a hacer lo mismo dada las circunstancias, etc.

    Isaías

    ResponderBorrar
  7. Mis aradecimientos por su apote a este trabajo a Cuqui, Diómedes, Evelio, Angel Beto, Isaías y demås, la idea es que si olvide o no me informaron sobre alguien ustedes conocen, los agreguen, seria interesante tener un listado completa y real de todos los involucrados en ese despertar de la juventud maeña, ustedes pueden agragar esos nombres, yo solo inclui los que me confirmaron, aunque entiendo que pueden haber muchas más.

    Papito Mármol

    ResponderBorrar
  8. Se debe aclarar que Carlos Conrado Bogaert Domínguez, Charly, Eduardo Guillermo Bogaert Álvarez, Eddy, y el Dr. Luis Rafael Gómez Pérez no hicieron labor revolucionaria desde Mao. Pude escuchar el testimonio de Charly algunos meses antes de morir en una entrevista de 5 horas aproximadamente y dijo que no tenía contactos con el grupo de Mao sino con miembros del movimiento antitrujillista de Santiago, al igual que Eddy. Lo mismo se puede decir de Luis Gómez, con quien mantengo una estrecha amistad, pues residía en Santo Domingo. Belancito Sánchez, quien fue vecino, y fue tractorista en una de las fincas de Charly, también me confirmó la versión. Me dijo que este último nunca le hizo referencia a su participación en el movimiento. Charly nos dijo que fue denunciado por una connotada caliesa de Mao cuyo nombre omitiré.

    En el grupo de Ramoncito también participó Esquine Madera.
    Sobre lo del busto embarrado de materia fecal, eso se hizo en varios pueblos del país y asesinaron a varias personas en Mao, el primero de los cuales fue Sergio Augusto Luna, un mecánico nativo de Santiago Rodríguez que trabajaba en el taller de Coty que inocentemente pasaba por ahí desde el cine Jaragua. En esa misma época asesinaron al profesor Pericles Disla y a Eladio Antonio Inoa (Laíto) quien era sirviente en el bar Sidra de Nanito (Duarte con Talanquera). También asesinaron a Mapa (una especie de correveidile). El nivel de represión y furia alcanzó tal magnitud que nadie osaba sentarse en uno de los bancos del parque pues lo apresaban de inmediato. Se requirió la ayuda de Alejandrito Rodríguez para que interviniera ante Trujillo para frenar la represión. Alejandrito era miembro del Comité Trujillista que disponía de un jeep Land Rover para sus operaciones.

    Rafael Darío Herrera (rdherrera@outlook.com)

    ResponderBorrar
  9. Es preciso aclarar que Mapa era un calié vulgar y por eso fue ajusticiado.
    Isaías

    ResponderBorrar
  10. Muy bueno el tema de Papito,nos ha permitido recordar,conocer y aclarar casos de maeños meritorios.
    Que Charly Bogaert y ese grupito no hicieran vida revolucionaria en Mao,es una cosa ,pero los de Mao sabían del antitrujillismo de Charly.
    Por otra parte, algunos aclarandos sobre los asesinatos;el muchacho de la escuela,era ayudante a mecánico de Andrés Liranzo (Coty no tenia taller en esa época) cuyo taller se encontraba en la Maximo Cabral,donde se encontraba una gasolinera administrada por Niño Tió frente al Banco Agricola.
    Mi conocido Laíto en ese tiempo era sirviente en el Samoa Bar,ahí lo conocí junto a Pedro Victor Chavez quien tambien lo era. Laito apareció próximo al rio. "Mapa" de mi barrio,jugaba las dos bases, le salvó la vida a Billy Bogaert a cambio de dinero al comunicarle que iban esa noche asesinarlo;los guardias y paleros se dieron cuenta.Esa misma noche rompen la casa de mi tia Mima Santana en la Emilio Arté con Sanchez y en la mañana de ese dia aparece Mapa,ahogado en la compuerta del canal mayor con un cordón de botas en su pescuezo. Mi viejo amigo Negro Pichilín era encargado del hoy INDHRI,amigo de mi tia y oigo todo ese caso.
    Un señor empleado de la CDE Antonio es salvado por mi madre al abrirle la puerta antes de cruzar el puente del canal de la Duarte,donde lo esperaban para lincharlo. Si hubieron dos muerte relacionados con el embarre del busto,el de Sergio y Pericles ,quien como Profesor lo tomaron de ejemplo para los demás,ya que el caso ocurrió en la escuela.
    Debo dar a conocer,que desde los 10 o 11 años yo estaba ligado al Samoa fui ayudante de sirviente por mi corta edad;o sea ,modestia aparte hice vida callejera primero que uds,de lo cual no me siento orgulloso , pero la necesidad pudo más

    Manito

    ResponderBorrar
  11. I (COMENTARIO HÉCTOR BREA TIÓ)

    Felicito a Papito Mármol, pues sin ser historiador hizo un resumen de lo que ya otros hemos comentado con anterioridad, pero innegablemente él ha enriquecido con su artículo de marras. El mismo tiene una intención sana que es arrojar luz sobre un tema que no muchos dominan y me incluyo, pues cuando la tiranía fue decapitada, yo tenía 7 años de edad, pero eso no es óbice pues los historiadores solo deben investigar bien los hechos acaecidos en determinadas circunstancias y publicarlos, mas recordemos que el protagonista es el pueblo mismo, la sociedad involucrada en dichas lides, refriegas o regímenes, en este caso dictatoriales. Aclaro primero que hubo 2 desembarcos ´pues en Constanza se arribó en avión, ya que no hay puerto de mar. También es cierto que hay que ser cuidadoso, pues siempre hay gente que se quiere abrogar un rol protagónico en todas estas cosas, de ahí un dicho popular hecho música que reza "¿En dónde están los compadres del compadre que matán?", le recuerdo a Papito, repito excelente su bosquejo, que cada vez que se refiera a la muerte de Trujillo, debe decirse el AJUSTICIAMIENTO, pues se estila así cuando se sale de un dictador apestoso y tan sanguinario como Trujillo, Lilís, y en otros países Somoza, Stroessner, etc. . Hace casi un año mi hno. César publicó en MEEC un artículo muy interesante al respecto, que está en el archivo introductorio de este blog y citó algunos nombres de gente que no se citan ahora y creo pertinente que se haga, incluso gente no maeña que vivió en Mao a la sazón y adversaron al régimen oprobioso. Estoy de acuerdo en que hubo gente que sufrió mucho en las ergástulas del régimen y ya no vivían en Mao, como los primos Carlos C. (Charly) y Eddy Bogaert, sin embargo la primera reunión que hizo el 1J4, fue el 10 de enero de 1960 en la finca de Charly, cerca de Guayacanes, a la que asistió la plana mayor del movimiento clandestino, Manolo y demás, a cuyo 50 aniversario acudimos en autobús de la Metro, un grupo de maeños residentes en Sto.Dgo. y que coordinó Raúl Pérez Peña (el Bacho) y Porfirio Rodríguez Iriarte, nieto e hijo de 2 mártires, Juancito Rodríguez y José Horacio Rodríguez. Sobre lo dicho por Evelio Martínez es cierto ,recordemos que él aunque no jugó un rol antitrujillista estelar, sí fue víctima milagrosamente vivo del vil asesinato de Milet Haddad en 1965,y él conserva los estigmas en su cuerpo de horribles quemaduras propias del fuego o tiroteo a que fueron sometidos. En mi libro" Mao y su gente" que pasa de 15 años de publicado, páginas 60-61 y 62,está mi lista de maeños tanto de la tiranía como post caída de la misma incluyendo las guerrillas de Manolo, en Manaclas, el Limón y otros frentes, sus mártires y sobrevivientes. (Continúa)

    ResponderBorrar
  12. II (CONTINUACIÓN - HÉCTOR BREA TIÓ)

    Hay un dato que no se ha citado y quiero resaltar y es el rol de la mujer maeña en estas lides patrias, que aún reconozcamos no fue tan importante como el de los hombres, Mao tuvo valiosas opositoras al régimen, entre ellas. Panchita Matías (maestra y novia de Reyito o José de los Stos. Reyes Díaz),Melba Crespo, esposa de Yoryi Morel, Doña Camelia Disla que aunque tuvo cargos directivos relevantes en educación, no es menos cierto que tuvo fuertes influencias políticas vía Domingo Almonte(antitrujillista confeso), ese dato no lo tengo confirmado, lo de doña Camelia. Otras también por confirmar son Francia, criada por don Feso Madera y esposa, y oí decir que Alercia Felipe también, todas fueron más destacadas tras la caída del tirano. Ya termino con 2 personas que quiero añadir y someter al escrutinio de los que vivieron esa época y sepan lo cierto de la misma y son los Dres. Arnaldo Espaillat Cabral, cuyo padre Don Santiago Espaillat, fue una de las primeras víctimas de los sicarios maeños de la tiranía, por lo que no podía ser trujillista, y su amigo y mi primo doble Darío Tió Brea, quien tuvo que irse de Mao a vivir a Sto. Dgo. y a Puerto Plata, sin decir su domicilio, y no obstante ambos cayeron presos y estaban muy mal vistos en las postrimerías del régimen .Arnaldo se salvó por irse a España y creo que Darío por diligencias que hizo mi tío Marino, con alguien muy allegado a Trujillo que creo fue nuestro tío político Luis Alberti, Director de la Orquesta Generalísimo, casado con Gilma Tió, tía de Darío, digo creo porque eso se comenta siempre en mi familia. Darío siempre ha sido boschista y el profesor, siempre que iba a Mao, le dispensaba una visita a su casa. Un fuerte abrazo de HÉCTOR BREA TIÓ.
    P.D hace 2 meses, tras una difícil lucha, contacté a Monchy Valerio y a sugerencia de mi hno. César le pedí su colaboración en ser entrevistado sobre sus vivencias catorcistas y antitrujillistas, incluso en Cuba, para yo publicarlas se mostró interesado, mas esta es la fecha en que no ha dicho si en verdad le interesa, no sé si será por quebrantos de salud, pero le prometí a tu cuñado hacer un trabajo respetuoso, como él se lo merece, mas no parece estar en eso. Hay que respetar su derecho, pero es innegable que es un maeño muy valioso y un patriota honesto a carta cabal.

    ResponderBorrar
  13. Debo decir que Monchy Valerio por un tiempo ha estado (o estuvo) frágil de salud.
    Isaías

    ResponderBorrar
  14. Cuando intenté escribir algo sobre los que se trevieron a desafiar a Trujillo lo primero que pensé fue que tenia que ir a Mao para clarifica con los protagonistas los datos que tenia sobre los acontecimientos de esa época y sus participantes y agregar sus aportes, como solo logre la confirmacion de los que incluí, sobre ellos escribi, entiendo que pueden faltar muchos, pero no tuve ni el tiempo ni los contactos necesarios para confirmar otros nombres, por eso pedia que se incluyeran a los que no estaban, lo cual agradezco que lo esten haciendo, eso ha sido lo bueno de esto. Pero aclaro que solo me referí a los que tuvieron participación desde 1958 hasta el ajusticiamento de Trujillo, como me aclara mi amigo Hector Brea, lo cual agradezco.

    Mis agradecimientos a todos, creo que de aqui pude salir un buen material si ustedes aportan lo que conocen.

    Papito Mármol

    ResponderBorrar
  15. Sobre la muerte de Laíto conversé con su hermana Gine Inoa y me confesó que este laboraba como sirviente en el bar Sidra y en una ocasión al llegar los guardias al lugar comentó: "ya vienen estos a pedir y a joder" y fue delatado por un cuñado suyo que también trabajaba ahí. Luego su cadáver apareció tirado en un cañaveral en el tramo carretero Mao Esperanza. Don Marino Tió Inoa, pariente por la vía materna de Laíto, que pasaba por el lugar identificó el cuerpo y le avisó a los familiares para que fueran a recogerle e impidió que el mismo fuera sepultado en una fosa común. En ese momento el comandante del Ejército en Mao era Rolando Martínez quien procreó un hijo con una mujer maeña.

    Rafael Darío Herrera

    ResponderBorrar
  16. EL NEPOTISMO TRUJILLISTA ENQUISTADO EN EL ESTADO DOMINICANO DURANTE LA DICTADURA

    NEPOTISMO TRUJILLISTA

    Más de 40 miembros de la familia Trujillo que estuvieron metidos en el gobierno cobrando un buen sueldo.

    José Trujillo Valdez Padre Diputado
    Teódulo Pina Chevalier Tío materno Secretario de Estado y Ministro del Interior
    Plinio Pina Chevalier Tío materno Ministro del Interior y Cónsul General en varias ciudades
    María Martinez Esposa Primera Dama “vitalicia”
    Héctor Trujillo Hermano Presidente y Generalísimo
    Petán Trujillo Hermano General de División
    Aníbal Trujillo Hermano Secretario de Estado, diplomático
    Virgilio Trujillo Hermano Secretario del Interior
    Pedro Vetilio Trujillo Hermano Coronel y General del Ejército
    Romeo (Pipí) Trujillo Hermano Capitán
    Luis Rafael Trujillo (Nene) Medio hermano General y Sub-secretario de las FFAA
    Ramfis Trujillo Hijo General en Jefe de las FFAA
    Radhamés Trujillo Hijo General de Brigada
    José García Trujillo* Primo General, Comandante del Ejército Nacional
    José García Trujillo” Sobrino Teniente General, Secretario de las FFAA
    Virgilio García Trujillo Sobrino General, Jefe del Ejército y brevemente Jefe de la PN
    Luis Ruiz Trujillo Sobrino Secretario de la Presidencia y presidente del Comité Olímpico
    Pedro Jose Trujillo Nicolás Sobrino Ministro en Naciones Unidas y en embajadas
    Amable Trujillo Abreu Sobrino Coronel y comandante de un campamento
    Luis Trujillo Reynoso sobrino Coronel, agregado militar en embajadas, vice-consul
    Francisco Saviñón Trujillo Sobrino Diputado, asambleísta y tesorero del Comité Olímpico Nacional-1958
    Danilo Trujillo Tejeda Sobrino Mayor del ejército y empresario en negocios de su tío
    Dario Trujillo Tejeda Sobrino Presidente de la Agrupación Trujillista Política Juvenil, lo que
    no impidió que fuera el candidato del nuevo partido “opositor”, el Partido Nacionalista (partido fachada inventado por Trujillo)
    Luis José de León Estevez Yerno (Casado con Angelita) Coronel y Jefe del SIM
    Porfirio Rubirosa Yerno (Casado con Flor de Oro) Secretario de la Presidencia, embajador y attaché en varios
    países
    Fernando Manuel Castillo Cuñado (con Nieves Luisa) Coronel y Jefe de la Fuerza Aérea Dominicana
    Luis Ruiz Monteagudo Cuñado (casado con Japonesa) Congresista, Secretario del Senado, socio en negocios con RLTM
    José García Cuñado (Casado con Marina) Jefe del Ejército Nacional
    Ramón Saviñón Lluberes Cuñado (Casado con Julieta) Administrador de la Lotería Nacional
    Francisco Martinez Alba Cuñado (Hermano de Ma. Mart.) Presidente del Estadio Trujillo y miembro de la Junta Monetaria del Banco Central
    Charles McLaughlin Padre de su cuñada Alma Trujillo Presidente de la CDA (Compañía Dominicana de Aviación) y viejo amigo del dictador
    José Román (Pupo) Casado con una sobrina, Mireya Secretario de las FFAA y Ministro de la Defensa
    Dr. Joaquin Salazar Casado con una sobrina, Lurdes Miembro del gabinete, embajador y cónsul
    Dr. Ramón Berges Santana Casado con una sobrina, Sonia/Ligia?? Embajador en Francia, en Washington y diplomático en ONU/otros países
    Luis A. Oviedo Casado con una sobrina, Zaida Congresista, Gerente de CDE y embajador
    Virgilio Álvarez Pina * Medio primo Secretario del Tesoro, Secretario de Estado, Presidente del
    Partido Dominicano
    Ramón Pina Acevedo Primo (hijo de Teódulo Pina C.) Diputado por varias provincias
    Virgilio Álvarez Sanchez Primo segundo (hijo de VAP) Secretario de Finanzas y Secretario de Previsión Social
    Mario Álvarez Dugan Primo segundo (hijo de VAP) Director de Radio Caribe (órgano de propaganda del SIM)
    Jaime Álvarez Dugan Primo segundo (hijo de VAP) Vicerrector de la UASD
    José René Román García Sobrino segundo Teniente (hijo de Pupo Román)

    ResponderBorrar
  17. NOTA: Muchos de estos miembros de la familia Trujillo tuvieron más cargos que los que aparecen en la lista pero, para ahorrar espacio,
    nos limitamos a mencionar uno o dos cargos. Algunos títulos se repiten porque, naturalmente, estas personas se turnaban en los puestos
    durante los 32 años de la dictadura. Es probable que estén faltando en esta lista algunos sobrinos. Tampoco hemos incluido a hermanos,
    sobrinos o primos de los miembros de la familia por matrimonio que también participaron en el gobierno. Por ejemplo, dos sobrinos de
    Porfirio Rubirosa, Ernesto y Gilberto Sanchez Rubirosa, y su primo, Luis de la Fuente Rubirosa, fueron oficiales militares,
    “diplomáticos” y sicarios del régimen.

    *José García Trujillo: Hubo dos José García Trujillo. La Academia de la Historia en La familia de José Juan de Dios Trujillo Valdez,
    Pepito, y Altagracia Julia Molina Chevalier al hablar de los años de infancia de Trujillo dice que “identifica a Pepito Trujillo como su cuñado (Wenceslao García, el jefe comunal, casado con una hermana de Pepito, era el padre del general José García Trujillo, quien fuera luego comandante del E. N., entre otros altos cargos en el gobierno trujillista)”. Este José García Trujillo era sobrino de José Trujillo Valdez (Pepito) y, por lo tanto, primo de RLTM (ver su foto abajo).

    El segundo José García Trujillo fue hijo de otro José García casado con Marina Trujillo Molina, hermana de RLTM.
    Los tres, José García Trujillo, el primo y el sobrino, y José García, el cuñado de RLTM, fueron nombrados por Trujillo a los altos cargos militares que aparecen en la lista.

    *Virgilio Álvarez Pina era sobrino de Teodulo Pina Chevalier (medio tío materno de RLTM) y, por lo tanto, medio primo de RLTM. Fue muy amigos de infancia de RLTM y tenían una relación casi de hermanos.

    Mario Vargas Llosa menciona en La Fiesta del Chivo a un Coronel Rafael Trujillo Reynoso, quien sería hermano de Luis Trujillo Reynoso. Se sabe que Petán tuvo más de un hijo. Uno que figura es Fernando o Francisco Trujillo Reynoso, pero no se sabe si tuvo puesto en el gobierno.
    .

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador