lunes, 22 de octubre de 2012

BUSCANDO NIVEL

DEFENSA A CRIMINALES MENORES
Por Fernando Rodríguez Céspedes


Cuando veo la ardorosa defensa de personalidades, instituciones y periodistas en contra de que sea modificado el Código del Menor para aumentar las penas contra quienes incurran en actos criminales, no puedo evitar recordar el secuestro, tortura y asesinato de los siete taxistas de la Zona Oriental víctimas de una pandilla de menores que pronto estarán de nuevo en nuestras calles.

Más reciente, en San Cristóbal, varios delincuentes, entre los que se señalan a dos menores, fueron acusados de secuestrar, violar y golpear hasta la muerte a una indefensa niña de apenas 5 años de edad y así podrían seguirse enumerando hechos delictivos en los que han participado mozalbetes cuya capacidad de maldad supera a muchos adultos criminales.

Estamos conscientes de que la inequidad, el estado de injusticia social, el desempleo, la proliferación del micro-tráfico en nuestros barrios y la falta de educación y orientación de esos jóvenes son causas indiscutibles de sus conductas criminales, pero si los exculpamos de sus responsabilidades, por estas mismas causas, tendríamos que hacer lo mismo con los delincuentes adultos.

No nos llamemos a engaños, no es verdad que esos males de raíces sociales tan profundas van a desaparecer de la noche a la mañana y mientras tanto algo tiene que hacerse para sancionar con mayor drasticidad la conducta criminal de quienes, menores o no, han sumido a la sociedad en un estado de inseguridad que ni en su propio hogar uno se siente seguro.

Estoy de acuerdo en que el solo aumento de la reclusión como castigo es inútil contra los menores descarriados si no conlleva un proceso de reeducación y desintoxicación, en el caso de que sean adictos, que permita reinsertarlos en la sociedad, incluso con un oficio aprendido en escuelas laborales creadas en las correccionales para esos fines. Pero algo hay que hacer.

2 comentarios:

  1. Es ese un tema complejo, reflejo del desguañangue total de todos los estamentos del país. Es cierto, no se puede celebrar la criminalidad, pero en un país donde conseguir las cosas fáciles es como un norte, y una vez conseguidas ganas respeto en lugar de reprensión, ¿qué pueden hacer los jóvenes que son empapados de esa cultura desde el nacimiento? Somos un país donde no hay respeto para nada.
    No importa la extensión del castigo, mientras esos mozalbetes tengan los ejemplos que ven de los políticos y no tengan oportunidades que les ayuden a salir de su entorno de miseria, las cosas no cambiarán.
    Hay que insistir en la educación, hacerla mandatoria y, coño, controlar la tasa de nacimientos. Si seguimos creciendo como vamos, en 20 años no tendremos donde vivir. A la iglesia católica que se quite del medio con sus enseñanzas medievales y al gobierno que se distancie de esta para que se paren los embarazos no deseados.
    Verdaderamente un tema complejo.
    Isaías

    ResponderBorrar
  2. Ese es el escenario donde se desenvuelven los politicos de este pais. Es, como una especie de finca, donde se siembra ignorancia y cada cuatro años van a recoger sus frutos. Comprar los votos por una dádiba miserable. El mejor ejemplo fue lo ocurrido en la recién pasada elecciones. El partido oficial esta gobernando con menos de un 35% de simpatía y complementaron con los partidos (ventorrillos) aliados que también fueron comprados o sus dirigentes cupulares recibieron mucho dinero mojado con el sudor del pueblo y acudieron a la finca sembrada de ignorancia a buscar el complemento. Son las personas que no tienen voz, las que son usadas. De esa realidad están conscientes los políticos. Cuando llegan al poder, dígame usted, la van a fumigar con la educación? Ese es el sentido de la apatía y la indiferencia que hay en este país con la educación.

    Con Afectos Ley S.

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador