lunes, 1 de septiembre de 2014

EL TABACO TIENE UN GRAN CEMENTERIO

Por Dr. Antonio (Monchy) Mateo Reyes

Me interesa que mis compueblanos y el resto del mundo, disfruten de buena salud.

La mayoría de las cosas que afectan a nuestro bienestar físico, entran por las vías digestivas, por nuestro sistema respiratorio y por nuestra mente.

Del agente nocivo que hoy voy tratar, entra por la boca y por la nariz. Me refiero al tabaco, de quien se sabe, ha matado más personas que la primera y segunda guerra mundial. Se conoce que para el año 2020 el tabaco será la mayor causa de muerte en la población mundial joven. Matará a más de 10 millones de personas por año, siendo más mortífera que el sida, los accidentes de tránsito, los homicidios, los suicidios, el alcoholismo, y las drogas ilícitas, todos sumados.

Se estima que un tercio de la población de más de catorce años fuma, equivalente a más de Mil cien millones de fumadores en este sector de la población mundial.

El hábito de fumar es el responsable de más de 25 enfermedades científicamente comprobadas, siendo la causa del 30% de las cardiopatías coronarias, del 90% de los casos de cáncer de pulmón, y del 80% de los casos de enfisema (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y del 30% de todas las causas de muertes por cáncer. Algo sumamente alarmante. En mi entorno familiar he visto morir a muchos de mis parientes por esa causa. A tres de mis abuelos y a un tío.

De igual modo, el tabaco es responsable del 70% de los casos de cáncer en la laringe, del 50% de los cánceres en la boca, del 30% de los cánceres de vejiga y del 30% de los cánceres de páncreas.

El mantenimiento del hábito de fumar tras haber padecido un infarto al miocardio, puede producir nuevos eventos. Los que dejan de fumar evidencian una reducción de un 30% a un 40% a los 5 años con respecto a los que siguen fumando.

En el mundo, unos cien mil niños y jóvenes por día se convierten en fumadores. Son los que la industria tabacalera nombra como sus fumadores de reemplazo, porque van sustituyendo a los que desaparecen prematuramente.

El tabaco es la principal causa evitable de muerte en el mundo. Es el único producto de consumo legal que mata entre un tercio y la mitad de sus consumidores, cuando es usado cotidianamente.

En el humo del tabaco existen más de 4,000 sustancias en forma gaseosas o de partículas tóxicas, como los hidrocarburos poli aromáticos, aldehídos y otras sustancias cancerígenas.

La nicotina es una sustancia altamente adictiva, más que la cocaína y la heroína, su uso durante la niñez y la adolescencia puede llevar a toda una vida de dependencia al tabaco.

La mujer que fuma tiene más riesgo de sufrir un infarto al corazón que el hombre.

La mayoría de estas valiosas informaciones fueron extraídas de la Revista Médico Científica, Entre Consulta y de algunos datos de la Organización Mundial de la Salud.

Finalmente debo decir que todas las tesis y tratados sobre los daños del tabaco a la salud, confirman que debemos educar en nuestros hogares y en nuestras escuelas sobre los terribles daños que produce a la salud humana el consumo de esta droga mortífera, legalmente aprobada.


Nota: cuando fui senador de la república en el periodo 90_ 94 por la Provincia Valverde, sometí un proyecto de Ley ordenando que en las etiquetas de las cajetillas de cigarrillos estuviese la información siguiente: este Producto Ocasiona Cáncer, y fue mayoritariamente rechazado. Más tarde se aprobó con la información siguiente: este Producto es Perjudicial para la Salud.

4 comentarios:

  1. Gracias, Monchy. Muy valiosos los datos estadísticos que ofreces en este artículo. Lástima grande que los fumadores no hacen caso a los mismos... hasta que ya es demasiado tarde!

    Un abrazo,

    Fernan Ferreira.

    ResponderBorrar
  2. ¡¡Excelente artículo Dr. Mateo!!
    Es un alerta bien intencionado, muy directo y aleccionador, preventivo y juicioso. Mi hermano Cuqui y este humilde servidor hemos cuestionado, de buena intención, el por qué algunos de los médicos maeños no cooperaban con MEEC , enviando artículos para la obtención de buena salud... Albricias, ya está ocurriendo.
    Gracias mi estimado Monchy por su muy valioso aporte y esperamos los siguientes.

    Con deferencia, cariño y respeto,

    Diómedes Rodríguez

    ResponderBorrar
  3. Monchy este aviso y porque no preaviso es una formidable enseñanza para todos los que no somos sordos, espero que esta leccion se asimilada y admitida por los que se supone no desean visitar ese cementerio por el momento.Fuerte abrazo , Andres Del Villar

    ResponderBorrar
  4. Monchy, este enjundioso aporte resulta una llamada reiterativa a los actuales y potenciales fumadores sobre los desvastadores efectos de su consumo sobre la salud. Acojo con beneplácito tu oportuna intervención con un artículo relacionado con el área de la medicina, lo cual hacía falta en MEEC, puesto que acostumbro a incursionar en este tema y en este medio.

    Diómedes y un servidor, en varias ocasiones hemos referido la orfandad de la participación en MEEC de médicos de nuestro pueblo, con temas relevantes relacionados con la salud y el bienestar de la humanidad; reconozco tu valiosa participación manifestada periódicamente en este prestigioso medio que nos facilita Isaias, lo que le agradezco en lo que a mi corresponde.

    Abrazos,... Cuqui Rodríguez

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador