sábado, 4 de enero de 2014

SIN MERENGUE Y SIN MANGÚ

DO-RE-MI
Por Juan Colón

En mi viaje a mi querido terruño, dos cosas muy nuestras las cuales brillaron por su ausencia en un porcentaje muy alto, al menos en una gran cantidad de los lugares que visité.

La primera cosa ausente: donde ir a desayunar con un rico mangú con huevos fritos, queso blanco frito; tanto en mi ciudad natal Mao, como en mi segunda ciudad Santiago, vi con mucha tristeza cómo vamos sepultando de una vez por todas nuestras tradiciones, costumbres, y valores culturales.

Para encontrarlo debemos ir a lugares específicos que todavía nos quedan; ya no podemos encontrarlo al doblar de cualquier esquina. También nuestros sabrosos batidos de fruta los estamos cambiando por las refrescos embotellados, “Gaseosas”, que nos arropan.

Sé que estamos totalmente invadidos por la comida rápida de los países, como decimos, donde encontramos más saludable un Hamburguer que un mangú, una yuca, o una batata asada, bien acompañada.

No estoy opuesto a lo foráneo, comparto plenamente el deseo de cada quien comer lo que le plazca, pero recordemos que en los países esos tipos de comidas son parte de su cultura y por sobre todo mantienen sus prioridades sobre la cultura del comer.

La segunda cosa ausente: mientras escuchaba la radio, cambiaba de emisora, y no pude escuchar en ninguna estación un espacio donde al menos se toque aunque sea media hora de merengue nuestro, tanto típico como también el merengue de orquesta.

En pocos años ya poco nos importará decirle al mundo qué música es la que nos representa y con “mucho orgullo” tendremos que decir que decidimos ser un pueblo sin identidad musical.

Les propongo que por lo menos en nuestras casas hagamos aunque sea una vez a la semana un mangú, con queso, con salami y con huevos fritos; también un morir-soñando, un batido de frutas, una champola de guanábana o de tamarindo, y mientras lo disfrutamos pongamos algún disco de merengue que les sobre en algún rincón de la casa: Orquesta Santa Cecilia, Antonio Morel, Rafael Solano, Luis Pérez, para que por lo menos en nuestros hogares no mueran por óxido. Y si no lo tienen, vayan a YouTube, donde de seguro los encontrarán gracias a la iniciativa de muchos dominicanos/as a quienes les preocupa mantener su identidad a través de sus tradiciones.

Todavía los grandes países del mundo luchan por mantener sus tradiciones, sus hábitos gastronómicos y culturales; la forma de vestir también forma parte de quienes somos.

Hombres y Mujeres que todavía sentimos orgullo de lo que fuimos y de lo que nos queda, hagamos en silencio ese trato y cantemos a una el cantar de un pueblo que ya está dejando de ser mi pueblo pero que sigue siendo mi pueblo porque ahí fue donde vi la luz del sol por primera vez.

Abracemos lo único que no se puede comprar con dinero, ni se puede mercadear a costa de dejar de ser quienes somos. Somos un solo pueblo, un merengue, un mangú, un sancocho, así lo sigo creyendo.

3 comentarios:

  1. Triste realidad, la narrada por usted, Maestro. El "modernismo" está sepultando nuestra cultura y a nadie le importa! Usted va a Costa Rica, por ejemplo, y los restaurantes de "fast food" le sirven, sin que usted lo pida, su famoso "Gallo Pinto", que no es otra cosa que moro de frioles negros, con su desayuno. Aquí, ni por asomo ofrecerían un suculento mangú con huevos y/o queso blanco frito y aguacate. Eso, usted tiene que pedirlo en los restaurantes típicos que están en nuestras carreteras, como el Típico Bonao, Jacaranda y Turey, en la Autopista Duarte, valga la promoción gratuita.

    En la radio, bares de pueblos, etc. usted escucha bachata tras bachata, pero merengue! Qué va! Y muchos menos de las orquestas que usted menciona! El "disck jockey" que se "atreva" a ofrecer un programa con esta música sería calificado por los "críticos de farándula", de "tostao" y moriría de inanición (falta de apoyo económico o patrocinio empresarial). Paradójicamente, hay emisoras que tienen programas con música mexicana (corridos mexicanos), tempranito en las mañanas.No sé si para el Cibao habrán emisoras con música típica (merengues de perico ripiao), pues como usted sabe, resido en Santo Domingo.

    Un abrazo,

    Fernan Ferreira.

    ResponderBorrar
  2. Un fuerte abrazo Fernan.....gracias por tus puntos donde también expresas tu sentir coincidiendo conmigo. Dura batalla la que nos espera si es que logramos tener fuerzas para seguir. Vivimos un periodo donde cada dia nuestra indiferencia hacia lo que nos identifica va desapareciendo.
    Gracias Fernan por expresarte con el sentir nuestro.
    Abrazos, Juan Colon

    ResponderBorrar
  3. Muy bien Juan.Recordar es vivir dos veces......
    De paso te invito para que participe activamente en lo que sería un gran evento musical el próximo 6 de mayo del 2014,donde vamos a conmemorar el 142 aniversario del nacimiento del gran poeta latinoamericano, Juan de Jesus Reyes. Lo estamos planificando para el 6 de mayo próximo fecha en que nacio el aeda nacido en "La Villa de las Aguas".Este concierto si Dios lo permite lo haremos en la sala principal del Gran Teatro del Cibao. Que Dios y Juan nos ayuden a lograr este bello objetivo.

    Monchy.

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador