sábado, 4 de enero de 2014

LOS ESPAILLAT MAEÑOS (2 de 2)

Preparado por Julio Amable González Hernández del INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.
Publicado en Areíto, sección sabatina del diario Hoy (hoy.com.do)


Centro de Damas de Mao en 1917.

Los restantes hijos de Santiago Espaillat Pérez y María Ramona Ulloa Jiménez fueron:

6- Santiago Espaillat Ulloa nacido en 1892. Tuvo descendencia con Linda Inoa y María Gil. Casó el 28 de enero de 1919 en Mao con Eudocia Ascención Cabral Reyes. Comerciante, miembro fundador del Club Quisqueya y líder político. Fue asesinado en los primeros años de la dictadura de Trujillo. Entre su hijos se destaca Rafael Máximo Arnaldo Espaillat Cabral, nacido el 5 de mayo de 1931 en Mao. Al igual que su padre y por sus inquietudes antitrujillistas sufrió prisiones, hasta que una misión de la OEA le ayudó a salir del país para salvar su vida. Prestigioso académico y eminente médico oftalmólogo. Fundó el instituto de oftalmología que lleva su nombre. Profesor de la UASD, vicepresidente de la Cruz Roja Dominicana y presidente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, cargo que ocupó hasta 1992. Entre sus logros científicos se encuentra ser el descubridor de la toxoplasmosis en el país. Fue galardonado con el premio de la Fundación Corripio en 2011 por sus logros en medicina. Se destaca también en el campo de la medicina oftalmológica su hijo Arnaldo Espaillat Matos.

De este ramal también es de mencionar Manuel Ambrosio Malagón Fajar, nieto de Santiago Espaillat Ulloa, quien llegó a ser comandante de un submarino nuclear de la Armada de los Estados Unidos.

7- Virginia Espaillat Ulloa, quien casó el 22 de enero de 1921 en Sabaneta, Santiago Rodríguez, con Generoso Elías Checo de Peña. Esta familia procreó a Mercedes, Thelma Ana Luisa, Pedro Ramón y Carmen María Checo Espaillat.

8- Domitila Ermenegilda Espaillat Ulloa. Falleció el 3 de julio de 1932 en Sabaneta, Santiago Rodríguez. Casó el 21 de enero de 1921 en Monción, Santiago Rodríguez, con Aquiles Valle Espinal. Procrearon a Ignacio y María Teresa Valle Espaillat.

9- María Espaillat Ulloa nacida en 1898. Casó con José Benjamín Cabral Báez el 4 de abril de 1930 en Mao. Fueron los padres de Altagracia, Gladys y Luis Cabral Espaillat.

10- Honorio Espaillat Ulloa, comerciante nacido en 1901. Casó el 3 de enero de 1927 en Mao con Leaquina Fernández Pérez, nacida en 1903 e hija de Isaías Fernández y María Cristina Pérez.

11- María Filomena Espaillat Ulloa nacida en 1903. Casó el 11 de julio de 1927 en Mao con Federico Pérez Bisonó. Entre sus hijos se encuentra el destacado odontólogo Luis Manuel Pérez Espaillat (1931-1993), decano de la Facultad de Ciencias de la Salud en la UASD, y quien sufrió persecuciones en la dictadura de Trujillo. Hija de Luis Manuel Pérez Espaillat y su primera esposa Carmen Reyes Bisonó, es Zoraya María Pérez Reyes, popular humorista dominicana mejor conocida como Cachita.

También en la ciudad de los bellos atardeceres está presente el apellido Espaillat, y con él, la semilla fecunda que implantó Francois Antoine Espaillat Virol cuando decidió enrumbar hacia esta isla en el siglo XVIII que, para esa época, era todavía una pobre colonia de los Reinos de España.

Fuentes y notas Bibliográficas:
Brea Tió, Héctor: Mao y su gente, Editora Lozano CxA, Santo Domingo, 1977.
Información suministrada por el Dr. Máximo Arnaldo Espaillat Cabral.
Información suministrada por el Dr. Héctor Brea Tió.
Foto del archivo del Dr. Héctor Brea Tió.


Instituto Dominicano de Genealogía

3 comentarios:

  1. Muy detallada y enjundiosa la genealogía de los Espaillat maeños, suministrándonos informaciones orientadoras sobre su origen y vivencias en su extenso decursar. Aprovecho para reconocer el esfuerzo realizado por el señor Julio A. González Hernández, quien permite de ese modo congraciarnos con estas acertadas primicias de una prestigiosa familia de nuestro terruño.

    Cuqui Rodríguez Martínez

    ResponderBorrar
  2. A este interesante linaje, agrego el matrimonio de María Espaillat Ulloa, quien casó con don Emilio Antonio Reyes Aranda,quien fue hijo de Estanislao Reyes García, quien fue músico, poeta, hacendado, primer diputado de la común de Mao y uno de los fundadores de Mao.Estanislao casó con María de la Altagracia Aranda Cabral, hija de José Estanislao Aranda,quien fue miembro de la Orden de Malta y soldado de la Batalla de Beller, y de la señora, María Josefa Cabral Céspedes.

    Antonio Mateo Reyes.

    ResponderBorrar
  3. Faltó el grupo familiar de María Cristina Espaillat Ulloa quien casó con el prominente comerciante y político, Emilio Antonio Reyes Aranda.

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador