jueves, 15 de octubre de 2015

MAO Y LA SOCIEDAD EL ESFUERZO

Por Dr. Rafael Estévez Reyes

El municipio de Mao ha sido desde su fundación una comunidad que ha contado con jóvenes progresistas; no importa lo distante del tiempo, el maeño ha estado presente en los grandes acontecimientos y movimientos sociales de la historia de la República en cada época; estos siempre han mostrado interés no solo por las artes y la cultura sino también por los problemas sociales, pasando por la incursión en la política con gran arraigo en lo nacionalista. Como muestra de lo anterior, solo hay que hacer el ejercicio de recordar sus grandes artistas, sus poetas, los abnegados maestros, los profesionales de gran éxito tanto aquí como en el exterior, entre otros grupos sobresalientes, así como a los que defendieron la patria, no solo del intervencionista extranjero sino también en un momento crucial de nuestra historia: cuando era obligatoria la clandestinidad para preservar sus vidas; ahí también estuvieron presentes los maeños.

Se pueden confirmar estos y otros datos en el libro del Dr. Héctor Brea Tió, MAO Y SU GENTE.

En una Conversación con el profesor e historiador maeño Manuel Rodríguez Bonilla, hablando sobre la sociedad EL ESFUERZO, ya que es un gran conocedor del tema, (fue secretario de esa entidad por varios años), me decía, que siendo Presidente de la República Don Ramón Cáceres por el año 1906, realizó una visita al municipio de Mao, perteneciente a la provincia de Santiago en ese entonces, y un grupo de jóvenes le planteó al Sr. Presidente la necesidad de varias obras para dinamizar el municipio. Al parecer este dio su asentimiento y comisionó al entonces diputado por Santiago, Don Amado Franco Bidó, el seguimiento de dichas obras, lo que propició que este frecuentara a Mao para verificar el desarrollo de las obras pedidas por los jóvenes en cuestión; de ahí salieron varias iniciativas.

Una de ellas fue la Sociedad cultural EL ESFUERZO que comienza sus estatutos así:

Artículo 1: Nombre

Esta sociedad, conforme a la declaración de sus fundadores, Don Amado Franco Bidó, Don Juan de Jesús Reyes, Dr. Gerardo Ellis Cambiaso, Rafael (Fellito) García, Rafael (Feso) Madera, Rafael (Fello) Ventura, Don Francisco Manuel Evertz (Manuelito), Ramón Gómez, entre otros, en el acto de instalación del 1906, se denomina "EL ESFUERZO".

Artículo 2: Objeto

La sociedad tiene por objeto la promoción cultural de sus miembros y la difusión de la cultura, las ciencias, las letras y las bellas artes, en todas sus manifestaciones. Así como el estudio y la conservación del patrimonio Histórico-Cultural del Municipio de Mao y la sociedad Dominicana en su conjunto.

Hay 102 artículos más.

Revisando documentos tanto de la sociedad como del archivo de mi abuelo, Juan de Js. Reyes, por todos estos años, la sociedad que ha pasado por altas y bajas, en sus actas de reuniones ha primado siempre el progreso de la comunidad, el empeño de propiciar cultura y la preocupación por la sobrevivencia de por lo menos la biblioteca. Se nota en estos documentos que celebraban actos culturales de trascendencia; he encontrado un discurso de Juan de Js. Reyes, fechado en diciembre 17 de 1933 que parece ser de una de esas actividades, (cito del manuscrito):

Damas y caballeros:

En estos días de paz, de trabajo y de francas ideologías redentoras, hay en la República una cálida efervescencia de actos de cultura.

Mao, a la vez que trabaja como todos los pueblos de la República, también remonta su fulgido penacho de pulcras idealidades.

Dice con esto, que no se queda atrás, que también quiere vivir la vida del espíritu,
vida superior y emprimaverada, vida que se sobrepone a la vida física, ya se persiga la blanca mariposa de la rima, bien la fulgida libélula de la nota musical, ora la corrección de las formas, ya la combinación de matices y colores, o bien la milagrosa unión de los imperceptibles hitos del pensamiento en luminosa trama de verdades, siguiendo el ritmo de la vida universal bajo una esplendida alborada de júbilo, que ilumina las almas y estremece y conmueve corazones.

Dejo iniciado este acto, con pocas palabras, pero sí con mucho entusiasmo y con la esperanza de que sigan otros actos de la misma naturaleza en este pueblo que hoy se empina ante la montaña de sus ideales, ansioso de ver más dilatados horizontes, ansioso de conquistarse todas las modalidades de la vida y ansioso de triunfar en todos los campos de la civilización.

¡Pueblo que tiene estas ansiedades íntimas ya es un pueblo con alas!
(Fin de la cita).

Con esa filosofía nació esta sociedad.

Todo esto viene a colación porque el Comité de Historia de Mao, Inc., se ha hecho eco de la necesidad de rescatar este hermoso sueño de esos jóvenes, de dotar a Mao de una casa de cultura, se ha reestructurado la directiva de la sociedad EL ESFUERZO, se han tocado puertas, y se ha tenido contacto con maeños ausentes, para hacer posible continuar con la efervescencia cultural que ameritan estos tiempos.

Por eso estamos llamando, no solo a los maeños que estamos comprometidos por nuestros sentimientos, sino también a las diferentes instancias del gobierno que concurren en dar forma a un proyecto de esta naturaleza; a todas las personas o instituciones que se sientan identificadas con este sueño, a colaborar de la forma que les sea más conveniente para conseguir este propósito.

Ya en ocasiones anteriores, entidades y personas relacionadas con el lar maeño han hecho valiosas donaciones, necesitamos de nuevo su mano generosa.

Actualmente la sociedad tiene su local propio y solo se está utilizando una tercera parte por razones de fuerza mayor (estas requieren de solución al nivel que fuera necesario); fue donado por el Honorable Ayuntamiento y está situado en la calle Duarte. Tiene terreno suficiente para levantar allí una moderna edificación de tres plantas donde operaría para toda la comunidad 1) EL CENTRO MAEÑO PARA LA CULTURA con su biblioteca; 2) LA ESCUELA DE BELLAS ARTES y 3) UN SALÓN MULTIUSO PARA CONFERENCIAS, PELÍCULAS, OBRAS DE TEATRO, etc.

La actual directiva de la sociedad EL ESFUERZO la componen:

Dr. Antonio Mateo Reyes - Presidente
Dr. Norman Ferreira - Vicepresidente
Dra. Pura Argentina de Ferreira - Tesorera
Dr. Rafael Estévez Reyes - Asesor
Srta. Diana Mármol - Directora Biblioteca
Sra. Aleja Bonilla Vda. Amaro - Directora Cultural
Lic. Aurelio Almonte Rodríguez - Secretario
Licda. Lucia de Ferreira - Vocal
Lic. Manuel Rodríguez Bonilla - Vocal
Lic. Carlos José Reyes - Vocal
Ramón Antonio Gómez - Vocal



Algunos de los miembros de la directiva actual

Esta es la parte frontal del área que se está utilizando y el espacio de fondo que se puede utilizar para la estructura final.


En una reciente actividad el Señor Robert Reyes, maeño residente en los Ángeles, California, atendiendo a la llamada de ayuda, aprovechando su estadía en el país visitó el local de la sociedad El Esfuerzo en su biblioteca y entregó una contribución al proyecto y se comprometió a seguir de cerca el desarrollo de este.

Gracias al Comité de Historia de Mao, a su presidenta Lavinia del Villar en representación de los demás miembros, a la directiva de la sociedad EL ESFUERZO que preside el Dr. Ramón Mateo Reyes y a todos aquellos que de una manera u otra han estado vigilantes y prestos a servir de nuevo a la realización de este hermoso proyecto sueño de los munícipes progresistas de aquella época y heredadas a los de ahora, por tomar como bandera de lucha la consecución de este proyecto dormido por las adversidades propias de la historia.

Gracias al periódico La Información que desde el siglo pasado ha estado ligado a los eventos culturales del municipio de Mao, en sus diferentes vertientes, ahora una vez más se identifica con la proyección y divulgación de lo que pudiera ser una realidad con el deseo, el sacrificio y la buena voluntad de todos.

Hago la presente publicación con la anuencia de la directiva de la sociedad EL ESFUERZO, con miras a hacer del conocimiento general de la actual necesidad de este proyecto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador