jueves, 19 de diciembre de 2013

RECONOCIDO EN EL 131 ANIVERSARIO DEL MUNICIPIO DE MAO

MARIO GABRIEL ANTONIO PEÑA DURÁN

Aunque hoy día reside en la ciudad de New York, Estados Unidos de América, desde hace ya unos 30 años, su hermosa, suave y melodiosa voz aún permanece en nuestros oídos. Nuestro presentado llegó muy niño a esta ciudad que con el tiempo convirtió en sus amores. Proveniente de la hermana ciudad de Monción, provincia Santiago Rodríguez, donde nació el 3 de Julio del 1948, siendo sus padres el Señor Mario Peña Núñez y la Señora María Durán Reynoso.

Al recibir su padre la información de traslado a Mao, en su condición de Teniente del Ejército Nacional, el entonces niño que hoy presentamos llega a nuestro poblado acompañando a sus padres, junto a sus numerosos hermanos, por lo que es en Mao donde inicia sus estudios primarios, mostrando desde primer momento las cualidades que siempre serían parte de sus distintivos y que les permitieron ganarse el cariño de todos: sencillez, humildad, nobleza, trato afable, buenas intenciones para los demás, íntegro, leal amigo, entregado a las buenas causas de la comunidad, servicial….

Desde muy joven mostró sus cualidades en la locución. Ingresó a "Radio Santa Cruz" de la mano del Maestro de Maestros, Guarionex Aquino, interactuando con importantes figuras de la radio de hoy, como son Atahualpa Ramírez, Sergio García, Rafael Peralta, Flavia Vargas, Roberto Tineo y José Miguel Rodríguez, entre otros.

El joven, pero ya brillante locutor, llama la atención e interés en el señor Gustavo A. Tejeda, Director de "Radio Landia", haciéndole una tentadora oferta, por lo que nuestro presentado se traslada a la popular emisora de Santiago en procura de otros rumbos y nuevas experiencias. Allí comparte con figuras como los locutores Braulio Marmolejos, Juan Ramos Cabrera, y Jiménez Maxwell. Pero, como el hijo bueno a su casa vuelve, y al no soportar la ausencia de su pueblo y de su familia, al año decide regresar a su entrañable Mao, dejando siempre las puertas abiertas en cada lugar por donde pasa.

Retorna a “Radio Santa Cruz” donde dejó gratos afectos, pasando luego a Radio Mao, ahora como el locutor estrella de la emisora. Acá trabajó bajo la dirección de Roberto Rodríguez, compartiendo cabina con locutores de talentos, como: Edilberto Peña, Miguel de Jesús, Anthony Rodríguez, Quico Tejada, Luis Julio Muñoz y Cesar Céspedes, entre otros. Su popularidad se situó tan alta que los actos de inauguración y conmemoraciones importantes, contaban con la conducción de su voz. Desde el 1971 era el Maestro de Ceremonia oficial cada año de la conmemoración de la gesta histórica de La Barranquita, así como de los actos de apertura de los Juegos Provinciales Barranquiteños que arrancaron en 1980, y de actos diversos de las comunidades de Mao, Montecristi y Santiago Rodríguez encabezados por los ex Presidentes de la República Joaquín Balaguer, Antonio Guzmán, Salvador Jorge Blanco y Jacobo Majluta; así como por las entonces Primeras Damas: Doña Enma Balaguer, Doña Renee Klan de Guzmán y Doña Asela Mera de Jorge; como también, eventos encabezados por figuras de la talla de José Francisco Peña Gómez.

Nuestro presentado fue el Maestro de Ceremonia de los numerosos actos y actividades que en 1982 conmemoraron el Centenario de nuestro municipio de Mao. Como en todos los demás, lo hacía siempre con alegría, con entrega profesional, con alto sentido de responsabilidad, sin expresar nunca el deseo de un centavo por sus talentosos servicios…

En su vida personal contrajo Matrimonio con la entonces joven, también locutora de la radio, Inmaculada Martínez, con la que procreó los hijos José Gabriel, Gabriel Edwardo y Evelio Gabriel. En su relación con la señora Rosa Torres procrea a Giovanni Peña. Luego casó con la Señora Yunilda Luciano fallecida recientemente, procreando a Gabriel de Jesús, Willie Rafael, Kevin Rafael y Randy Gabriel.

Como pueden observar, nuestro presentado tiene 8 hijos, 5 de los cuales llevan el nombre de Gabriel; por consiguiente, todos ustedes saben ya a quién estamos presentando, nos referimos a un maeño de siempre y que hoy reconocemos por sus grandes méritos en favor de esta comunidad por su conducta ejemplar para las presentes y futuras generaciones; con ustedes Mario Gabriel Antonio Peña Durán, conocido por todos por solo dos palabras: Gabriel Peña, el hombre, la voz que llenaba de emoción hasta las lágrimas, en las inauguraciones de los Juegos Deportivos Provinciales Barranquiteños cuando pronunciaba la famosa frase de nuestro poeta Don Juan De Jesús Reyes “DICHOSOS ELLOS QUE, QUE MURIERON LIBRES”

Leída por la Diplomada Diana Mármol

25 de noviembre del 2013, Mao, Valverde

6 comentarios:

  1. Felicitaciones a Gabriel Peña, orgullo maeño y persona decente, educada y buena gente.

    César Brea

    ResponderBorrar
  2. En estos días, Isaías me preguntaba que si había felicitado a Gabriel por su reconocimiento, y la razón es que en nuestros tiempos solíamos dar serenatas contando con la voz de Gabriel, quien también canta muy bien, en esos tiempos nos llamábamos Manga, pero lo que queríamos decir era manganzón, cosa que no dudo que lo fuéramos porque éramos tres manganzones dando serenatas a cualquier muchacha que nos pareciera agradable, bonita o interesante. No lo había felicitado porque había perdido el contacto para hacerlo. Además, Gabriel y yo fuimos compañeros de estudios por varios años. Aprovecho esta oportunidad para felicitarte en grande, mi amigo: Mao hoy te reconoce tus esfuerzos, sacrificios y servicios cuando te necesitó. Gracias Gabriel y merecido reconocimiento.

    Papito Mármol

    ResponderBorrar
  3. Me place sumarme a la caravana de quienes con razón están llenos de júbilo con el reconocimiento que te rindiera el ayuntamiento municipal el 25 de noviembre en nombre del pueblo a quien tanto le has dado. Gabriel, eres tan merecedor de ello como el que más y me alegra sobremanera que se haya hecho justicia a un ser humano valioso, decente, servicial y siempre respetuoso. Aunque la vida impuso, como siempre lo hace, que cada quien siguiera su ruta y en el proceso perdiéramos contacto, quiero que sepas que valoro tu amistad y recuerdo con nostalgia las serenatas y los serruchos con Papito, para entrar al Samoa y disfrutar a Félix del Rosario o quien fuera. Enhorabuena, mi amigo. Larga vida y salud.
    Isaías

    ResponderBorrar
  4. A mi compadre y hermano Gabriel Peña le reiteró mis ardientes deseos de que el Todopoderoso le colmé de dicha y felicidad . Se ha hecho un homenaje justo a un hombre de grandes virtudes . Yo me descubro y me inclino ante usted mi compadre y quisiera gritar ,!ya era tiempo¡ ....... Abrazos . Evelio Martínez .

    ResponderBorrar
  5. Lo que me ocurrió con Gabriel

    Gabriel fue mi jefe en una oportunidad en Radio Mao, me atrevo a decir a boca llena que jamás vuelve a nacer un programa tan escuchado como Domingo Musical Cultural, el cual se difundía precisamente los domingos en horas de la mañana atraves de las ondas de Radio Mao, bajo la conducción de Gabriel e Inmaculada Martínez.
    Porqué traigo a colación esto, en vez de decirle Felicidades a Gabriel por este reconocimiento, claro que si, un millón de felicidades a ese ser humano, pero tengo un recuerdo muy especial de aquel gigante dominguero.
    Cuando nace el Centro Universitario Regional del Noroeste (CURNO), el 70 por ciento de los estudiantes residen fuera de Mao, los cuales llegaban a la academia los viernes y sábados ávidos de informaciones relacionadas con sus asignaciones, por ejemplo siempre querían saber si el examen de MAT-012 se iba a impartir en tal fecha, qué si el profesor equis entrego las calificaciones de la asignatura Fis-0II, en fin; una series de preocupaciones, que yo entendí había que buscarle la forma de ayudar a los educandos.
    Buscándole una solución a las inquietudes de los estudiantes, también me quitaba un problema de encima, el responsable de darle las respuestas a los problemas era un servidor.
    Consciente de que el programa que producía el binomio Gabriel e Inmaculada era un toque de queda en los hogares de la región, decidí hablar con él para que me diera la oportunidad de crear una sección dirigida específicamente a los estudiantes del CURNO, no lo pensaron dos veces y me dijeron “cuando quiera”.
    Aquí viene lo triste del improvisado locutor, elijo el tema de la sección, recuerdo que era una canción de los Guaraguaos de Venezuela que se llama “Que Vivan los estudiantes”, medio asustado por la impresión del micrófono, asisto puntualmente los domingos a la emisora. De repente, cuando ingería mis acostumbrados tragos los sábados en la noche, se me pegaba la sábana el domingo en horas de la mañana.
    Los estudiantes comenzaban a llamar a la emisora para preguntar por la sección, el pobre locutor estaba muerto de una resaca, los productores del programa a su vez le hacían llamado al productor de la sección, que es lo que va a responder, si el hombre tenía un jumo de hambre.
    Fue entonces cuando me invente grabar el programa, se lo entregaba a Gabriel el día anterior, muerto el perro, se acabó la rabia.

    Felicidades Gabriel, SALUD

    Tu amigo de siempre
    Angel Berto Almonte

    ResponderBorrar
  6. La "magia" de las serenatas con Gabriel era el tocadisco portátil y los discos de Lucho Gatica de que era propietario (¿o era de Niño Ramírez?), pero más que nada, siendo como era un artista del buen decir, nadie dedicaba una serenata como Gabriel. Con el tocadisco tuvimos varios percances. Una vez estábamos dando una serenata detrás del Pucho Marrero y estaba tan oscuro, que quien lo estaba manejando no acertaba encontrar el comienzo de la canción y después de varios intentos fallidos, en lugar de Pregúntaselo a Dios puso "¿Y qué has hecho del amor que me juraste?" con las consecuencias negativas que pueden imaginarse. Otras veces las pilas, cansadas y hambrientas, se negaban a proporcionar mas "jugo" y las canciones salían como un discurso de tartamudo al que le están haciendo cosquillas.
    ¡Qué buenos tiempos!
    Isaías

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador