viernes, 23 de octubre de 2015

FUGACIDAD DEL AMOR Y DESIGUALDAD SOCIAL EN LA POÉTICA DE ALEJA BONILLA - II


COMENTARIO LITERARIO

Escrito a manera de prólogo por Francisco Almonte para el poemario intuido por Aleja Bonilla de Amaro intitulado Pinceladas otoñales, el cual saldrá a la luz pública próximamente.

SEGUNDA PARTE

La talentosa cantora criolla maneja la adjetivación con inusual maestría, de la cual surge el asombroso oxímoron y la encantadora sinestesia, que conjuntamente con la cenestesia y la visión, conforma el entramado mágico de su poética. Aislemos algunos epítetos de distintos poemas:

Gorjeos incoloros
Mirada verde y fría
Letra gris
Huecos luminosos
Vuelo sonoro
Ritmos infinitos
Onerosa sombra
Brazos luminosos
Mirada azul
Espuma rota
Canción azul
Dulce trinar
Vuelo luminoso


En el caso de gorjeo incoloro la sinestesia viene dada porque gorjeo se percibe por el sentido del oído, y el color por la vista, generando un cruce de sensaciones que crea un tercer concepto de muy extraña significación. El oxímoron se produce con el adjetivo incoloro, que no le corresponde al sustantivo gorjeo, y surge un extraño tercer concepto que resulta irracional para el lector. Tanto el oxímoron como la sinestesia proyectan imágenes ilógicas.

La visionaria poeta constantemente emprende imaginarios viajes al espacio sideral que rememoran la teoría actual del multiuniverso, y visualiza un cosmos con diversas dimensiones. El poema Final proyecta esa extraña visión.

Un día cualquiera
tomaré mi sombrero
y sin una palabra,
sin una despedida,
alcanzaré las nubes
en un sereno vuelo
hacia otras dimensiones,
conociendo otras vidas…

En la composición poética rotulada Volar también se manifiesta ese poderoso deseo de elevarse en cuerpo astral hacia universos desconocidos. Veamos:

Voy a volar muy alto
a lugares extraños
donde solo la brisa
pueda tocar mis manos.

En el poema Anhelos el vuelo metafísico es dotado de sonoridad musical y se torna sempiterno. La poeta sentencia:

Atraparé la luz
en un vuelo sonoro de
ritmos infinitos…

En la pieza poética titulada Final se percibe una imagen auditiva proyectada con artificios que simulan una audiencia jurídica. Oigamos:

Y con la venia
de la esperanza eterna
inclinaré el oído
para oír la sentencia
que me guardó el destino.

De igual manera, en Cantos puros intenta encumbrar el susurro hídrico hacia el universo múltiple de la interioridad de su amado, cuando desea fehacientemente: elevar a los cielos de tu cielo…/ el murmullo del agua…

En fin, las imágenes visuales son las que predominan en la poética de la cantora; sin embargo, con los sentidos cinéticos (tacto, gusto y olfato) logra imágenes espectaculares, como la siguiente percibida por el tacto, extraída del poema Obsesivo recuerdo:

Con tu eterno recuerdo
taladrando los huesos,
la carne y el espíritu mío.

La estimulación del sentido táctil (Canto No. 5) basta para trocar su marchita vida en felicidad, y lo enuncia con inquietantes versos:

Tócame, nada más;
es suficiente.
Es necesario.
Solo basta un leve aliento
y la ardentía del sol de tu mirada.

Notemos ahora en este conjunto de imágenes, enhebradas mediante artificios gustativo y visual-cromático, la revelación de escasos momentos de felicidad de tan huidizos amantes. La cantora invoca con nostalgia esos santiamenes vividos.

Bebí del vino blanco
de tus muslos dormidos
en las mañanas rociadas.

Libé el rojo vino
del Rhin en tus miradas
y el rosa puro
de tus ardientes labios. (Canto No. 6).

La imagen creada mediante artificios olfativos también está presente en su poética como lo atestiguan estas representaciones tomadas de diferentes poemas. Como la que da cuenta de su primer encuentro: cual perfumada flor cruzaste mi camino, y esta cuyo pronóstico gira en torno a la fugacidad amorosa: y mañana será cual leve brisa / que ha pasado dejando agradable perfume. O esta, mediante la cual traspasa a la flor el misterioso aroma de su dislate amoroso, porque aspira: ofrendar a la flor con mis palabras, / el arcano perfume de mis desvaríos. También cuando percibe música pálida, con olor a llovizna.

Corresponde en esta oportunidad el análisis de los recursos que conforman la estructura externa de la poética, en la cual se destacan el cadencioso ritmo, los recursos de tonalidad y los artificios sonoros.

Empecemos con el ritmo el cual es logrado en base a juegos de palabras y enumeraciones, repeticiones y encabalgamientos básicamente. La composición intitulada Canto No.1, perteneciente al conjunto de poemas rotulados CANTOS PUROS, matiza un impresionante ritmo logrado con un acompasado juego de palabras.

…mi voz,
mi propio canto,
mi canto hecho llanto,

mi voz…
mi propio canto.

La enumeración es otro recurso que genera melodioso ritmo en la poética de la artista maeña, como en el caso de la pieza Tus ojos que resulta una antítesis hiperbólica, destacando la inmensidad de la mirada del amante sobre un vistoso recurso natural, dimensionado con enumeraciones.

Empinada
besa la mañana
la aurora boreal;
fiesta de luces
que danzan
en la bóveda celestial.

Espectáculo único,
majestuoso, hermoso.
Simplemente grandioso.
Pero es incomparable
con el profundo verdor
de tu mirar.

Note ahora el agudo lector el compás generado mediante la combinación de repetición y enumeración, cuando se resaltan cualidades de la Madre, en el poema dedicado a ella.

En tus pies vacilantes,
en tu eterna sonrisa,
en tu alma tan noble
abierta para dar
al más necesitado
un mendrugo de pan…

En lo relativo al tono, los poemas amorosos son intuidos dentro de una densa atmósfera de abatimiento en la cual predominan sentimientos de soledad y angustia, tristeza y ansiedad, que le imprimen un tono triste a la expresión poética. En los poemas de temática social predomina un tono más alborozado.

El tejido fónico del conjunto de poemas es producido por recursos sonoros como la antojadiza rima de algunos poemas, la repetición y aliteración fónica. Cabe destacar que los poemas amorosos son menos sonoros que los sociales, porque en los primeros predomina el dominio afectivo con tono melancólico y nostálgico, mientras que en los segundos se destaca el dominio cognitivo de convencimiento y exhortación.

La adamantina poesía de Aleja gira en torno a la transparencia y el valor estético, el amor puro y la denuncia política. Los poemas son socialmente responsables porque sus mensajes apuntan a la defensa de los mejores intereses de la sociedad, y provocan una reacción emocional de inconformidad contra la desigualdad entre ricos y pobres. Es esa precisamente la brecha que la cantora intenta minimizar con la denuncia de su producción poética.

ENLACE A LA PRIMERA PARTE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador