miércoles, 18 de marzo de 2015

PRÓLOGO DEL LIBRO CÁNCER: ENFOQUE DE MEDICINA INTEGRATIVA

Prólogo del Libro "Cáncer: Enfoque de Medicina Integrativa", Tomos I y II, de Nelson Rodríguez Martínez (Cuqui) los que saldrán a la luz pública en el transcurso de este mes de marzo.

Desde el origen de la humanidad, el hombre se ha visto obligado a la procura sustancial de sus alimentos, vestido, vivienda, resguardo y protección, para poder mantener vigente su sobrevivencia, acudiendo a la disponibilidad de sus recursos y de ese modo lograr con éxito sus aspiraciones fundamentales.

En su diario trajinar se ha encontrado con múltiples escollos que impiden cumplir con el desarrollo de las actividades para conseguir la feliz consecución de sus inalienables propósitos connaturales. De ahí que, en su constante lucha haya tenido que enfrentar una serie de enemigos que merman su libre albedrío. Algunos están constituidos por las disfunciones fisiológicas generalizadas y las constantes enfermedades emergentes, cada vez más agresivas y causantes de la destrucción inminente de su natural ciclo biológico.

Esas situaciones calamitosas e inquietantes, son provocadas en su mayoría por la variabilidad del cambio climático, la contaminación generalizada, el desorden alimenticio reinante, el desmedido afán de lucro económico generante de mucho estrés, y lo más importante, el alejamiento del hombre de su contexto natural, reflejado en acciones y actividades desatinadas en la búsqueda desmedida de su comodidad y bienestar, sin importar sus concluyentes resultados.

Consecuencia definitiva de ello, resultan las disfunciones orgánicas y la proliferación preocupante de enfermedades que socavan su afanoso discurrir de manera inhumana. En ese sentido, las enfermedades catastróficas constituyen un factor determinante que impide nuestro pleno desarrollo vital. Entre las más desesperantes y causante de múltiples estragos, surge el Cáncer, enfermedad que predomina afectando considerable número de sus padecientes al no ser detectada ni atencionada en la oportunidad requerida.

A pesar de la constante lucha y el avance de la Ciencia Médica, esta enfermedad continúa su inminente trayectoria, implicante de traumas, dolor, desesperación en sus padecientes y su entorno familiar, para desencadenar al final y en la mayoría de los casos, funestas consecuencias como para impedir el curso natural de la existencia.

Los factores predominantes que originan esta enfermedad son múltiples y variados, lo que implica que para poder contrarrestarla con eficiencia, demanda la utilización de un complejo de terapias y métodos combinados de recursos naturales y convencionales disponibles. Coherente con este principio, nos parece atinada y oportuna la puesta en práctica de la Medicina Integrativa, por su principalía en ese rol fundamental, ya que ella trata de no menospreciar la potencialidad de la medicina natural, aceptando a su vez, el enorme papel que la medicina convencional ha tenido en la mejora de la calidad de vida y en la supervivencia de la población. Este tipo de medicina integral atiende los aspectos globales del individuo; fisiológico, psicológicos, nutricionales y sociales. Es importante destacar que la enfermedad, en muchas ocasiones, aparece como consecuencia de malos hábitos alimenticios y conductuales, que provocan un debilitamiento de nuestro sistema inmune. Mantener el organismo desintoxicado y un sistema inmune sano y fuerte es la manera más efectiva de evitar la enfermedad.

La Medicina integrativa permite abordar pacientes con enfermedades crónicas que hasta ese momento recibían un tratamiento meramente paliativo, en vez de curativo. El abordaje integral, combinando tratamientos convencionales con alternativas terapéuticas complementarias, potencia los resultados enormemente.

Se trata de una medicina orientada a la restitución de la salud, lo que supone un análisis global de las causas que originan una determinada patología. Este nuevo modelo de asistencia sanitaria brinda la posibilidad de reducir la medicación tradicional (antiinflamatorios, ansiolíticos…) al incorporar suplementación ortomolecular que nos permite utilizar principios activos naturales a concentraciones terapéuticas.

La Medicina Integrativa resalta el papel fundamental que ejerce la nutrición a la hora de producir mejoras en los pacientes a través de un programa nutricional individualizado y ajustado a su enfermedad.

El autor de esta obra, testigo fiel de las consecuencias de esta enfermedad al ser afortunadamente uno de sus sobrevivientes y sin ser experto en la materia, se ha motivado en la investigación y suministro de algunas informaciones, datos, reflexiones y referencias acreditadas que considera de utilidad al interesado, posiblemente ignorante de ciertos aspectos esenciales de esta anomalía. Para cumplir con ello, es necesaria la adquisición oportuna de conocimientos más completos, con el empleo de mejores criterios y mayores aciertos que trasciendan a su vez en el establecimiento de mecanismos apropiados para la eficiente confrontación de esta patología generalizada.

En su eminente aparición, recomendamos acudir sin pérdida de tiempo a los organismos e instituciones acreditadas y a los profesionales especializados de la medicina, para contrarrestar en su oportunidad este inquietante y trastornador flagelo que hoy día enfrenta la humanidad, para exterminar con eficacia su implacable proliferación, en procura de obtener mejores expectativas y mayores esperanzas en sus padecientes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador