jueves, 8 de mayo de 2014

RUFINO PERALTA. VIVO PARA UN FIN: SER DECLARADO HIJO MERITORIO DE MAO

MANICOSAS
Por Manito Santana


Relacionado: CHIVÍN, O EL RECORRIDO DOLOROSO DE MILES DE MILLAS HACIA LA SUPERACIÓN

Chivín, inmediatamente después del accidente y 30 días después. Puede agrandar la foto haciendo clic en ella

Rufino Peralta, mejor conocido como Chivín, de cuya vida hice un escrito hace un par de años, donde narro los pasos que este dio desde los 7 años para superar la fuerte miseria que invadía el hogar que compartía junto a sus padres y hermanos; su superación de ser un simple limpiabotas hasta llegar a ser un brillante cocinero, Chef del prestigioso Samoa Bar, y el trayecto de 150 días para llegar ilegalmente vía Méjico a USA, en busca del famoso "Sueño Americano".

CHIVÍN, luego de salvar todos los obstáculos ofrecidos para llegar a este país, se organiza, cumple los requisitos y logra felizmente obtener su Residencia, traer su familia, compuesta por Lucía su esposa, sus hijas Luchy, Yocasta, Rosanna y su adorado hijo Junior; cinco en total. Este logro de mi amigo tiene como base su historial de trabajo por más de 30 años que le ha permitido formar una verdadera familia sin máculas algunas en el difícil ambiente que nos brinda este país; pero todo estos logros los obtuvo apoyado en el respeto mostrado por este hombre y la educación dada a cada uno de sus hijos, demostrando así que la educación comienza en los hogares.

Rufino, con su duro trajinar dentro de un gimnasio, su fuente de trabajo toda una vida, ubicado en la 5ta Avenida de Brooklyn, lleva su vida organizada con un poco andar desde el trabajo a su hogar ya que a pesar de los 30 y tantos años residiendo en este país poco conoce de New York, los condados de Manhattan, Queens y el Bronx, solo por sectores, y de Brooklyn donde reside, cosa esta que me dejó sorprendido al comprobarlo. Este joven solo se dedica al trabajo porque desde que llegó a este país tenía un solo objetivo: trabajar, hacer su Residencia y traer su familia; ayudar su madre y construir su casa en Mao. Todo esto lo logra a base de trabajo.

Algo que me ha causado sorpresa al sentarme a registrar la vida de mi gran amigo-hermano Rufino, es que a pesar de haber crecido y desarrollado en el ambiente del Samoa Bar, nunca fue fanático a la bebida; esto es raro porque todos los que crecimos en ese ambiente siempre teníamos una botella de ron por delante

Chivín continúa sus arduas labores de trabajo porque su gran deseo es regresar al terruño que lo vio crecer, para compartir con todos sus amigos y familiares que crecieron juntos y los otros que lo vieron crecer.

Pero, ¡ohhh!, la vida le ofrece una mala jugada a nuestro querido amigo a la que logra sobrevivir.

¡CHIVÍN tuvo que saltar al vacío desde el 5to piso de su hogar en el sector RED HOOK en Brooklyn obligado por las llamas del fuego originado en la 4ta planta del edificio, luego de salvar a su familia! (ver video abajo).

Rufino Peralta, luego de este acto de heroicidad para con su familia, se ve acorralado por las llamas y el humo; viéndose obligado a saltar desde el 5to piso logrando salvarse milagrosamente; sufriendo las roturas de varias costillas, pérdida de un riñón, rotura de la pelvis, pulmón, el fémur por tres partes; rotura de la mandíbula, brazo, y otras partes; con una deficiencia respiratoria sobre un 98 % a causa de la inhalación de humo, quedando prácticamente asfixiado. A Chivín le practicaron unas 5 o 6 cirugías que le han permitido sobrevivir y contar parte de su historia.

Este accidente hace apenas un mes; me encontraba en mi país; a mi regreso pienso en el mal estado que debe estar mi hermano Chivín en ese hospital y decido no visitarlo para no verle supuestamente el mal aspecto que debía tener, pues caer desde un 5to piso es algo que hasta el pensarlo es molesto.

Me revisto de valor para ir a visitar a Chivín al hospital Lutheran, de Brooklyn, y en información al preguntar por el paciente, me sorprende el informante :"fue dado de alta". Respondí: ¿quééé? ¡No puede ser!

Sí, ya no estaba, lo habían trasladado a un centro de rehabilitación, al "LINDEN CENTER ". O sea, esto me indicaba que estaba fuera de peligro. Enseguida salgo hacia el mencionado centro y al encontrarme frente a frente con Chivín, mi garganta tragó en seco y al abrazarlo se me nublan mis ojos y pasado unos 40 segundo es que logro decirle: "Rufino, Dios te tiene para algo"; y me contesta: "Mella (mi apodo), creo que sí", y me aprieta la mano.

Luego de un breve diálogo, su familia comienza a darme explicaciones de cómo se inicia el voraz incendio en la 4ta planta por la explosión fruto de un cortocircuito en la caja de los Brakers, que enseguida prende en llama el apartamento .

Chivín, sorprendido por la fuerte humareda y las llamas solo está pendiente en sacar a su esposa e hijo, salvarle la vida a ellos, lo cual logra, pero él no tuvo la oportunidad de vencer el humo y las llamas y trata de hacer unos amarres de sábanas, lo que le fue imposible, por lo que se ve obligado a acercarse a la ventana a pedir auxilio, pero no fue oído.

Rufino, al verse acorralado por la fuerte humareda y el calor producido por las llamas, en desesperación pide auxilio varias veces y al no ser respondido, ve una rama cercana a su ventana, decide correr el riesgo de lanzarse sobre ella, solo logrando rozar sus manos por sus hojas precipitándose al vacío desde ese 5to piso. Los resultados fueron citados anteriormente.

Algunas veces pienso en el destino, otras veces no; pero viendo este caso de un hombre caer desde esta altura hace apenas 35 días y hoy encontrarse conversando y haciendo chistes como el que sigue, me hace creer que sí existe: "Coño Mella, solo tenía miedo de que se me rompiera un trabajo dental que me costó 5 mil dólares", y estallamos todos la risa a pesar de su malestar.

Luego de despedirme de Chivín esa noche en el Centro, al abrir la puerta para salir me dice: "Mella, recuerde las canciones que tengo hechas para que me le dé un retoque porque Johnny tiene que coger algunas de esas". (Él es fanático de Johnny Ventura, quien lo conoce por años desde los tiempos del Samoa Bar).

Señores, si les muestro a ustedes esas composiciones se van a sorprender tal como me sucedió a mí. Y lo vamos a hacer.

Para veracidad de lo que le he narrado, ahí les muestro las fotos de cómo lucía su estado el día de su accidente y 30 días después.

Chivín y el autor de este trabajo.
Hoy , luego de pensar y conocer la vida entera de Rufino Peralta, de conocer su interior, de su lealtad a su familia, de sus logros contra la miseria, dejando la caja de limpiabotas tirada en el parque para llegar a ser cocinero profesional, Chef, de competir en los Juegos Nacionales como boxeador, me percato de tengo el privilegio de conocer a un hombre extraordinario.

Pienso en Chivín cuando se lanza por Méjico con fines de llegar a USA y tarda 150 días y lo logra.
Pienso en Chivín y su trabajo en el Gimnasio por más de 30 años
Pienso en Chivín, de quien nunca he sabido que ha estado preso por algún acto delictivo.
Pienso en Chivín, cuando aprovechaba los momentos de descanso en el Samoa y se dedicaba a leer periódicos y a preguntar por palabras que no sabía.
Pienso en Chivín, cuando luego de superar toda su miseria me recordaba de su agradecimiento a todo el que le había servido; donde la ingratitud no existe.

Pensé todo eso y otras cosa mas de Chivín.

Pero ahora pienso, como curioso al fin, Mao ha tenido muchos hombres valiosos que por sus acciones han merecido ser honrados, la gran mayoría de ellos por sus estudios; otros han realizado actos que la sociedad los considera de valor, y otros como ciudadanos ejemplares.

Luego de yo conocer la vida o desarrollo de Rufino Peralta, de toda su trayectoria, su comportamiento frente a nuestra sociedad, sus logros y lucha como hombre humilde, y a esto le agrego este terrible accidente de caer de un quinto piso y estar vivo en plenas facultades.

¿Qué más necesita este hombre para ser declarado hijo meritorio de Mao? Ojalá que mi pensar tenga el peso suficiente y que llegue esta historia a los oídos de quienes hacen estas decisiones, porque el solo hecho de sobrevivir a este terrible accidente es más que suficiente.

Salud te deseamos Chivín. Mi respeto y cariño, a ti y a tu hermosa familia.

VIDEO DE LA CAÍDA DE CHIVÍN

3 comentarios:

  1. Mis respetos a Chivín. ¡Salud!

    Buena historia, Cabezón. Muy bien hilvanada.

    Isaías

    ResponderBorrar
  2. Definitivamente impactante, Cabezón. Esta historia debía convertirse en un libro. Cuántas peripecias para triunfar en buena lid... y cuando se cree que ha triunfado, la vida le presenta una mala jugada. Pero, por lo narrado, se ve que aun Chivin tiene agallas para seguir adelante. ¡Tremendo ejemplo!

    Fernan Ferreira.

    ResponderBorrar
  3. Her-Manito .¡Hay Chivin pa'rato. ¡Qué bueno ! ,pero que buena narrativa has realizado ,te felicito. .Abrazos .Evelio Martínez

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador