sábado, 3 de mayo de 2014

EL PUENTE SAN RAFAEL - II

Por Rafael Darío Herrera
El autor es historiador, profesor universitario y miembro de la Academia Dominicana de la Historia.


(Agrande la foto haciendo clic en ella).

Trujillo utilizó la inauguración del puente para la promoción de su reelección pues apenas faltaban ocho meses para el certamen electoral a efectuarse en mayo de 1934. Ya para septiembre de 1933 el despotismo trujillista había eliminado sus principales opositores de lo que se encargó la banda de criminales conocida como la 42 y el Ejército. El despliegue extraordinario de recursos de todo género constituyó una muestra palmaria del endiosamiento de la figura del déspota como se podrá apreciar en las líneas que siguen.

La gobernación de Santiago y el periódico La Información asumieron la principal tarea en la organización del pomposo acto. En los primeros meses de septiembre el diario santiagués publicó una invitación a todos los habitantes urbanos y rurales de la provincia de Santiago “a las solemnes fiestas que tendrán efecto el próximo domingo, 24 del mes que cursa, en la villa de Mao, con motivo de la inauguración del gran puente colgante recién construido sobre el río Yaque, en el paso de Guayacanes, carretera Valverde-Esperanza”. En la misma se informaba que el presidente Trujillo iría acompañado de 10 mil jinetes y todos los “buenos santiaguenses” debían aprovechar la oportunidad de disfrutar del honor de formar parte de esa comitiva ecuestre que escoltaría al jefe de Estado. Posteriormente circuló una invitación del propio presidente Trujillo invitando a la población.

El 6 de septiembre el Congreso Nacional promulgó un decreto que designaba con el nombre de San Rafael el puente tendido sobre el Yaque. El Comité responsable de la rimbombante inauguración recorrió todos los pueblos del Cibao invitando a la población. En la tarea de convocar a la población rural a participar en el acto laboraron de manera infatigable los alcaldes pedáneos de las secciones quienes coaccionaban a la misma para que asistiera.

Un joven aviador de Santiago, Fernando Bermúdez, anunció que se estaba preparando para realizar vuelos en las fiestas del puente de Mao. Desde el día 21 las caballerías que acompañarían a Trujillo comenzaron a movilizarse hacia Santiago y el 22 arribó a Mao, procedente de Santo Domingo, el secretario de Agricultura Rafael César Tolentino quien también organizaba una feria del guano con campesinos de la sierra. Se anunció también que un bien equipado y numeroso batallón de exploradores católicos de Puerto Plata, La Vega y Santiago desfilarían marcialmente hacia Esperanza y Mao. El día 18 el gobernador de Santiago, José Estrella, publicó una esquela en la que prohibía el tránsito de automóviles y camiones entre Santiago y Navarrete a fin de tener la vía franca para el desfile de los jinetes. Lo mismo se hizo en Esperanza. El Comité organizador designó a la señorita Dudocha Fondeur, “flor bien oliente de los cármenes santiaguenses”, reina de la fiesta de la inauguración del puente.

El día 22 en la madrugada un grupo de jóvenes armó una balsa sobre latas vacías de gasolina que servían de boyas y viajaron a Mao por la vía fluvial para la grandilocuente inauguración. El día 23 de Santiago Rodríguez pasaron por Mao unos 500 jinetes con destino a Esperanza, 400 de Monción y de Mao 1,200. En Navarrete se construyeron entre 10 o 12 arcos triunfales y prepararon una gran muchedumbre y todo el alumnado para recibir el Jefe. Las numerosos delegaciones provinciales fueron distribuidas en las sabanas inmediatas a la población: Al norte, al oeste de la sabana, Montecristi; al norte, entre la carretera y el campamento de Montecristi, Puerto Plata; al este y al lado este de la carretera, Santiago; al sur, parte oriental, Moca; al sur, parte occidental, La Vega. Dichas delegaciones desfilaron en orden inverso a su colocación, es decir, la primera estuvo encabezaba por La Vega.

Debemos imaginarnos cómo se hallaba la pequeña ciudad de Mao que para la fecha contaba con menos de tres mil viviendas (2,447 contó el censo de 1935) y una población inferior a los 10 mil habitantes, con este inmenso y aparatoso despliegue cívico y militar de la dictadura. Todavía en 1950 en la ciudad apenas residían 7,146 que representaban el 25% de la población total de la provincia.

Ahora bien, ¿a qué obedeció este colosal acto propagandístico de la dictadura en Mao? La respuesta debemos buscarla en el asesinato del general Desiderio Arias en las lomas de Gurabo y la admiración que sentía todo el pueblo de Mao hacia el caudillo que desde 1924 había fijado su residencia en esta ciudad y era una persona dotada de un extraordinario carisma que mantuvo sólidos vínculos con importantes familias como la Madera (Feso, Panchito, Luis), Torres (Nano, Carmito, Emiliano), Rodríguez (Félix Chaco), Colón (Amado), Rodríguez (Alejandrito). Durante muchos años la dictadura trató con recelo a los maeños e incluso les impedía ingresar al Ejército. La tónica del discurso pronunciado por Trujillo nos depara una idea de su esfuerzo por establecer un antes y un después de su ascenso al poder. Del discurso pronunciado por Trujillo en el artificioso evento solo citaremos este ilustrativo párrafo:

“Sobre estas aguas esguazadas de continuo por las bestias fatigadas y por los hombres enloquecidos por el odio y la tragedia, se alza ahora esta magnífica obra del progreso para servir a los hombres en las incruentas luchas del trabajo que protege la paz, tendida por mi Gobierno como un manto sobre la atribulada familia dominicana”.

Programa oficial de los actos que serán celebrados en las comunes de Esperanza y Valverde en honor del honorable presidente de la República, con motivo de la inauguración del puente San Rafael.
Sábado 23 de septiembre
9: 00 A.M -Llegada del honorable presidente de la República a la común de Esperanza.
-Salva de 21 cañonazos. Repiques de campanas.
10:00 A. M. -Salutación de las autoridades comunales al ciudadano presidente de la República.
4:00 P. M. -Solemne Tedeum cantado por el administrador apostólico, Lcdo. Rafael C. Castellanos, acompañado del clero regular y secular.

-A la salida la Banda Municipal de Santiago ejecutará el himno del Partido Dominicano, el cual será cantado a coro por las niñas de las escuelas de Mao.
5:00 P. M. -Visita del honorable presidente de la República al pabellón donde se exhibirán ejemplares de la raza bovina y caballar.
7:00 P. M. -Retreta en el parque.

-Bailes populares en todo el radio de la población.
Domingo, 24 de septiembre
5:00 A. M. -Dianas marciales por las baterías del Ejército Nacional.
6:00 A. M. -Será enastada la bandera a los acordes del himno nacional.
8:00 A. M. -El ciudadano presidente de la República revistará las fuerzas de caballería, ascendente a más de 10,000 jinetes.
8:30 A. M. -El honorable presidente de la República y benefactor de la Patria, generalísimo Trujillo, abrirá la marcha hacia el puente San Rafael, en cuyo trayecto pasará por 42 arcos triunfales.
10:00 A. M. - Llegada del honorable presidente de la República al puente San Rafael.
- Himno Nacional.
- Salva de 21 cañonazos.
10:00 A. M. - Discurso inauguración del puente San Rafael por el generalísimo Trujillo, honorable presidente de la República y benefactor de la Patria.
- Discurso del secretario de Trabajo y Comunicaciones.
- Discurso del presidente del Ayuntamiento de la común de Valverde.
11:00 A. M. - Llegada del ciudadano presidente de la República y sus acompañantes al pueblo de Mao.
- Himno Nacional.
- Salva de 21 cañonazos.
- Repiques de campanas.
12 M. -Lunch ofrecido al honorable presidente de la República por el ingeniero don Luis Bogaert, en su finca.
4:00 P. M. - Inauguración Exposición de los productos del guano.
- Himno Nacional.
- Himno del Partido Dominicano cantado por 300 niñas.
5:00 P. M. -Retreta en el parque Amado Franco Bidó por la Banda Municipal de Santiago.
8:00 P. M. -Retreta por la Banda del Ejército Nacional.
9:00 P. M. - Gran baile en los salones del Club Quisqueya, en honor del ciudadano presidente de la República.
- Bailes populares en toda la población.
General José Estrella
Gobernador Provincial

2 comentarios:

  1. Mi compadre,eso era ,fiesta y mañana gallo .Chapita para su tiempo era un "bragao" .Cuanto despliegue ,cuanta parafernalia sobre la miseria de un pueblo Rafael Darío ,nos vemos el 17 ,para honrar a los tres titanes de la patria .Abrazos ,siempre aportando . Evelio Martínez

    ResponderBorrar
  2. Allá estaremos en primera fila Evelio.

    Rafael Darío Herrera

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador