miércoles, 14 de mayo de 2014

ACERCA DEL HOMENAJE A LOS 3 HÉROES DE ABRIL DE LA PROVINCIA VALVERDE: SIN LOS DEMÁS NO ESTÁ BIEN

Con el respeto merecido y apoyando la decisión del homenaje a esos tres grandes luchadores por nuestra libertad, considero hubo un desliz al no incluir a los demás maeños que también estuvieron en el frente de combate como Ledesma Colón, muerto en lucha y con los sobrevivientes Evelio Martínez, Robinson Fernández y Juan A. Rodríguez (El Artillero).

Se está justificando que los homenajeados se van a honrar porque fueron muertos en la Toma del Palacio; sabemos que eso tiene un significado histórico, pero no distingue o diferencia el objetivo de todo luchador muerto por la libertad de nuestro país.

¿Que Ledesma Colón no iba para el palacio cuando murió? Bien, ¿y eso qué tiene que ver? Murió persiguiendo el mismo objetivo y los otros como sobrevivientes tuvieron mejor suerte, pero también hay que honrarlos.

Ahora bien yo me pregunto, ¿cómo honrar tres grandes muertos y dejar fuera a otro grande muerto?

¿Dejarlo fuera porque no iba camino a la toma del palacio? Su heroísmo es igual de meritorio.

Todo muerto en combate tiene su significado, al igual que los que quedaron vivos.

Todos estaban jugando el mismo juego y si ganaron el campeonato hay que darle el mismo anillo.

¡Y lo peor de esto es que lo van hacer en su propio pueblo! No, no, ¡no está bien! Si hubiese sido en Santo Domingo, okey pero hacerlo en Mao lo considero una falta grave. Es un irrespeto a Mao; aunque moleste esta palabra.

Es en una Universidad que se va a hablar de 3 grandes cuando hay más, no importa el por qué de esos tres; el pueblo debe saber de los otros también y no tener que esperar porque ellos no iban camino al palacio.

Aprovechemos a esos estudiantes y gran parte del pueblo, para que esa nueva generación conozca sus héroes vivos.

Hay que tener en cuenta a los familiares de los demás luchadores y amigos que velan por el respeto, ya que ellos no le va a importar el lugar donde murieran unos y otros sino que tomen en cuenta sus méritos.

Respeto la decisión del organizador de esto, considero que todavía hay tiempo suficiente para tomar en cuenta las sugerencias de nuestro escritor Edwin Disla y mis quejas.

Que se honren al Coronel Domínguez, Juan Miguel Román, Euclides Morillo y se mencione en la toma del Palacio, pero que se honre a Ledesma Colón, muerto en combate.

Que se honren a Evelio Martínez, Robinson Fernández, Juan Rodríguez (el artillero) en vida para que disfruten sus sacrificios.

En caso de que no quieran alterar su programa; les solicitamos que nos den 15 minutos para que la FUNDACIÓN HÉROES Y MÁRTIRES DE MAO Y LA PROVINCIA VALVERDE haga entrega de pergaminos a estos últimos no programados.

Sé que no ha habido mala intención de los organizadores, y con tomarse en cuenta lo que consideramos tampoco le falto respeto; solo es que con esto evitaremos disgustos que ya están manifestándose, evitando así consecuencias peores.

Con respeto

Ramón Santana (Manito)
Presidente FUNDHEMAVA

3 comentarios:

  1. Apoyo en toda su intención e inquietud lo manifestado por nuestro Querido Hermano Manito, puesto que, igual difiero de los Distinguidos Gestores, cuando no incluyen en este importante homenaje otros mártires, entre ellos, Ledesma Colón, nuestro primo ya ido, y otros ilustres sobrevivientes prerreferidos, de igual o mayor correspondencia patriótica. Los insto, de la manera más respetuosa, repensar y acoger nuestras inquietudes para beneplácito, no solo de un sector ,sino de nuestro querido pueblo que transpira justeza en reconocer sus entrañables y meritorios hijos.

    A mi inequívoco entender, sería muy conveniente y justipreciado reconsiderar una mayor apertura que permita la inclusión de estos dignos conciudadanos, para así completar con verdadera justicia este honroso reconocimiento-homenaje, lo que aportaría mayor satisfacción y respeto para con sus familiares, amigos y relacionados.

    Anticipo las gracias que se sirvan dispensar a estas sanas inquietudes,manifestándoles nuestra eterna gratitud por este noble gesto.

    Nelson Rodríguez Martínez (Cuqui).

    ResponderBorrar
  2. Cabezón,

    Aunque no estoy en desacuerdo con usted, me parece que de la forma en que se ha enfocado la celebración (rendir tributo a quienes murieron de la provincia Valverde en el intento de asalto al palacio el 19 de mayo), no da lugar a que se incluyan otros nombres.

    Me parece que somos los locales quienes tenemos que recordar nuestros mártires olvidados y darlos a conocer a las nuevas generaciones, organizando en el futuro un tributo anual a nuestros héroes y mártires, que aunque no sean tan reconocidos como los que hoy se les rinde justo homenaje, son tan merecedores. Pienso en Piculín, Papito, Milet, Reyito, Ledesma, Sergio, Evelio, Robinsón, etc. Sé que para eso se ha fundado FUNDHEMAVA, y creo que en conjunto con el CHM y otras asociaciones de avanzada pueden hacer un trabajo encomiable en el futuro.

    Deje pasar esta, Cabezón, y organicemos un homenaje anual a todos nuestros héroes y mártires.

    Isaías

    ResponderBorrar
  3. Manito, apoyo totalmente tus ideas expuestas acerca del reconocimiento a nuestros heroes (caidos y sobrevivientes). Aunque me entere tarde pero estoy totalmente de acuerdo con los comentarios expresados. Honrar honra y debemos dar honor a quien honor se merece.

    Aleja Bonilla de Amaro

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador