lunes, 12 de mayo de 2014

ACERCA DEL HOMENAJE EN MAO A HÉROES DEL ABRIL GLORIOSO

Por Edwin Disla
Edwin es el autor de MANOLO, laureada como la mejor novela dominicana de 2007


Aunque el Comité de Historia de Mao únicamente funge como anfitrión y el Bacho como real organizador del merecido homenaje que se les rendirá el próximo sábado 17 de mayo a los héroes de la guerra constitucionalista, Rafael Tomás Fernández Domínguez, Juan Miguel Román y Euclides Morillo, es justo manifestar nuestro desagrado por la omisión de Ledesma Colón entre los vitoreados, ya que a diferencia de los tres, no sólo nació en el municipio de Mao, sino que además es miembro y formador de una familia de profundas raíces maeñas. Según los escritos de Mao en el Corazón, Ledesma, una vez ajusticiado Trujillo, formó un frente de lucha llamado Los Contrapaleros, por medio al cual derrotó a la banda de malhechores y forajidos trujillistas conocida como Los Paleros, que azotaba al pueblo todas las noches. Otro maeño, igual de valiente y olvidado por la historia, Arismendy Bonilla, terminó de extinguirla. Ledesma Colón estaba casado con Ana, con quien procreó cuatro hijos, y guiado por el espíritu de los héroes de La Barranquita, de los que formaron el Catorce de Junio en la finca de Charles Bogaert y de los que se alzaron en armas junto con Manolo Tavárez Justo, lo dejó todo para ir a Santo Domingo a combatir las tropas invasoras que mancillaban la patria, y cayó heroicamente el 23 de mayo de 1965 en la Escuela Primaria República Dominicana, convirtiéndose así en el único mártir de la provincia. Además de Ledesma Colón, de Mao, lucharon Robinson Fernández, Juan Antonio Rodríguez (El Artillero) y sobre todo Evelio Martínez, jefe del comando de Mao, ubicado en la Padre Billini esquina 19 de Marzo, al cual pertenecía, entre otros, Sergio Peña y Domingo Almonte.

¡Loor a todos estos valientes! ¡Loor a Ledesma Colón!

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con Edwin Disla. Ledesma Colón es uno de nuestros mártires más preciados; hombre de una valentía rayana en lo legendario. Asimismo, creemos que merecen reconocimiento Robinson, Domingo, El Artillero, Evelio y Sergio Peña. Todos hombres que dedicaron sus mejores años a la defensa de sus ideales de instaurar una patria mejor.

    Isaías

    ResponderBorrar
  2. Edwin ,gracias mi hermano por tu alta preocupación de todo lo que te sabe a maeño. En honor a la verdad ,este acto es para conmemorar el hecho heroico del asalto al palacio nacional el 19 de mayo del 65 y el azar ( como dice mi amigo Tony Raful ) junto a tres provincianos maeños y cayeron combatiendo aquel día ,el coronel Fernández Domínguez ( de Damajagua,Esperanza) Juan Miguel Román ( tan maeño como nosotros) y mi primo Euclides Morillo (nacido en Esperanza pero criado en Mao) Le rendiremos homeje a ellos ,titanes,colosos que nuestra patria chica parió. ¡Loor a ellos junto al titán de Pretiles mi querido comandante el inmenso Ledesma Colón . Abrazos Eveloo Martínez

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador