jueves, 21 de mayo de 2015

LISTA DE LUCHADORES MAEÑOS EN LA REVOLUCIÓN DE ABRIL DE 1965

La que sigue es una lista completa de los maeños (provincia Valverde) que participaron activamente en la gesta de abril del 1965 la que buscaba restaurar la Constitución de 1963, con Juan Bosch a la cabeza, quien había sido depuesto por un Golpe de Estado el 25 de septiembre de 1963 (1). La Guerra o Revolución de Abril, o Guerra Patria, estalló el 24 de abril de 1965 y terminó oficialmente con la firma del Acta Institucional, el 30 de agosto de 1965 (2).

ACLARACIÓN: Si bien las personas que aparecen en esta lista fueron los participantes directos en los combates, reconocemos que hubo una cantidad de héroes anónimos que expusieron su pellejo de otra manera, ya fuera transportando armas, preparándose para unirse a la lucha, defendiendo la legitimidad de la misma, etc.

LISTA DE LOS COMBATIENTES

Comando "Comandante Ledesma Colón" (3): Comandantes, Sergio Peña y Evelio Martínez. Miembros: Domingo Almonte, José Reyes (Jochy), Freddy Torres, Dr. Fabio Reyes, Rafael Pérez, Radharme Minier, Freddy Lora, Papatico Colón.

Zona Norte: Ledesma Colón, Robinson Fernández, Juan Antonio Rodríguez (El Artillero), Julio Rafael Muñoz y el luchador constitucionalista conocido como Culepa (hay que investigar el nombre completo).

Comando 14 de Junio: Dr. Juan Miguel Román (4), Euclides Morillo (Esperanza), Anulfo Reyes, Joseíto Crespo y Monchy Valerio.

Médicos Residentes en el Hospital Padre Billini: Dr. Norman Ferreira Azcona y el Dr. Leovigildo (Leo) Reyes

Ideólogos de esta revolución: Dr. José Francisco Peña Gómez, maeño de pura cepa, y el Coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez, de Damajagua, Esperanza, provincia Valverde, quien cayó en el intento de asalto al palacio el 19 de mayo de 1965.

NOTAS:

(1) Juan Bosch fue el primer Presidente electo democráticamente en la República Dominicana luego de más de 30 años de dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Estas elecciones habían sido celebradas el 20 de diciembre de 1962 y Bosch había tomado posesión del gobierno el 27 de febrero de 1963.

(2) Este acuerdo de paz se firmó con los auspicios de una comisión mediadora de la OEA titulada Acta Institucional, mediante el cual se escogió al Dr. Héctor García Godoy como presidente provisional y se acordó la celebración de elecciones presidenciales para el año siguiente. El Dr. Héctor García Godoy tomó posesión como presidente provisional el 3 de septiembre de 1965.

(3) Al morir el comandante Ledesma Colón en combate, los miembros deciden ponerle su nombre a ese batallón.

(4) Aunque en su biografía dice que nació en Santiago de los Caballeros, el Dr. Juan Miguel Román vivió por mucho tiempo en Mao y aseguran tanto Jochy como Evelio que él se consideraba de Mao, lo cual llegó a expresar en público.

Esta lista fue elaborada por el comandante Evelio Martínez. Notas añadidas por Isaías Ferreira Medina, administrador de Mao en el Corazón y de Mao en la Historia.

1 comentario:

  1. No estuve presente en el acto pero hay que tener cachaza para recibir un reconocimiento sin haber participado en la Revolución de Abril.
    Rafael Darío Herrera

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador