viernes, 20 de diciembre de 2013

RECONOCIDO EN EL 131 ANIVERSARIO DEL MUNICIPIO DE MAO

JUAN ANTONIO TAVERAS PERALTA (TITE)

Nuestro presentado constituye un verdadero ejemplo de superación personal. Su niñez y primeros años de juventud los pasó entre la escuela y las fincas de arrozales de la comunidad donde nació. “Desde mis inicios en la escuela hasta llegar a la universidad me mantuve trabajando agricultura; es decir, en las fincas de Pueblo Nuevo de Mao, ya que esa era la principal fuente de trabajo de esa zona. Cuando iba a la finca a trabajar me llevaba los cuadernos y los libros para en los momentos de descanso estudiar”, nos dice con orgullo y plena satisfacción.

Proveniente de un hogar muy pobre, quien hoy reconocemos nació el 23 de julio del 1965 en la comunidad de Pueblo Nuevo, siendo sus padres los señores José Joaquín Taveras Espinal y Ana Mercedes Peralta Jiménez. Es el 3ero de 8 hermanos que junto a sus padres debían convivir en una pequeña y humilde casa propia del medio rural.

Partiendo de la nada, este maeño de corazón ha roto todas las barreras que pueden bloquear a un individuo, hasta llegar a los más altos sitiales. Graduado en UTESA como “Licenciado en Contaduría Pública”, continuó su formación obteniendo una “Maestría en Planificación del Desarrollo y Finanzas Públicas” en la misma universidad; continuando en la universidad estatal UASD donde realizó una “Maestría en Enseñanza de La Educación Superior”, un “Postgrado (Especialidad) en Contabilidad Impositiva” y un “Diplomado en Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversiones”. En INTEC, obtuvo un “Diplomado en Proceso de Desarrollo Gerencial”, con los auspicios de la Secretaría de Estado de Salud Pública (SESPAS), la Agencia Interamericana de Desarrollo de los Estados Unidos (AID) y la AUPHA.

Otros cursos realizados por el inquieto profesional que hoy presentamos han sido: 1) “Sobre Ley de Sociedades Comerciales, Implicaciones Legales Impositivas”; 2) “Metodología del Aprendizaje de la Contabilidad”, 3) “Auditoría de Impuestos”, 4) “Perfil del Dirigente Cooperativista”, 5) “Técnicas de Negociación en el Manejo de Conflictos”, 6) “Liderazgo y Sinergia en Equipos de Trabajo”, 7) Curso-Taller “Desarrollo Gerencial”, 8) Curso de “Actualización Docente”, 9) Curso Taller “Deberes y Derechos del Empleador y el Empleado en Materia Laboral”, 10) Curso “Las Nuevas Reformas Tributarias: Ley 147-00 Y 12-01”, 11) Curso-Taller “El Orden Parlamentario”, 12) Curso-Taller ¨ Ajuste por Inflación¨, 13) Curso-Taller ¨ La Locución Moderna¨, 14) Curso “Metodología de la Enseñanza, Evaluación del aprendizaje y Evaluación de Pruebas”, 15) Taller “Revisión y Reformulación de los Programas de las Asignaturas de Contabilidad”, 16) Curso-Taller: “EL CODIGO LABORAL”, 17) Curso-Taller “Enseñanza de la Lengua Materna”, 18) Curso-Taller “Impuesto Sobre la Renta: Liquidación y Retención”, 19) Curso-Talle “Técnicas Sobre Evaluación de Instrumentos de Evaluación”, 20) Curso-Taller “Problemas, Metodología y Evaluación de la Enseñanza Superior”, 21) Curso “Estado de Flujos de Efectivo”, Curso “Formulación Presupuestaria en las Instituciones del Estado”, 22) Curso de Contabilidad Gubernamental” y 23) Curso-Taller “Adiestramiento en Salud Materno Infantil, Planificación Familiar y Manejo Administrativo del Programa”, entre otros. Así mismo, ha realizado 4 niveles del idioma Inglés y realizó los cursos talleres que lo acreditan como Locutor Profesional.

Nuestro presentado ha participado en diversos seminarios y congresos, en procura de una cada vez mayor especialización, como son Seminario Regional de Actualización Profesional, otro de Normas Internacionales de Contabilidad y Auditoría, así como en los 5 congresos realizados de Contabilidad del Noroeste. También, el Seminario Regional Interamericano de Contabilidad: El Contador Asesor Empresarial, el Seminario Taller Reformas y Modernización del Estado, Seminario Regional Interamericano de Contabilidad: Nuevas Vertientes Profesionales y también presente en el 1er Congreso Nacional de Profesionales de Contabilidad.

Dentro de la experiencia laboral alcanzada por este destacado joven profesional tenemos que en el área de salud trabajó para la Secretaría de Estado de Salud desde el 1987 hasta el 1990, desempeñando los puestos de Coordinador de las Campañas de Vacunación en el municipio de Mao, Supervisor de Atención Primaria en Salud, Supervisor Regional de Saneamiento Ambiental y Administrador de la Oficina de Salud Pública Región Noroeste, participando junto a representantes de la AID de los Estados Unidos de América en varios procesos de supervisión, control, monitoreo y fiscalización de los programas de vacunación y sistemas de contabilidad de todos los centros hospitalarios de la Regional Noroeste; así mismo, en la elaboración presupuestaria de los diferentes centros de salud de la región. En el área de la finanza, fue Contador General de la financiera Inversiones Amaro durante cinco años, Comisario de Cuentas de la Asociación Noroestana de Ahorros y Préstamos también por cinco años, Auditor Externo de varias financieras del municipio, Fundador y Presidente durante 18 años de la firma de contadores “Taveras y Asociados, S.A.”, y Administrador de la oficina local de Impuestos Internos Mao-Valverde. En el área de la educación, nuestro presentado se ha desempeñado como docente en las universidades Tecnológica de Santiago y en la Autónoma de Santo Domingo, en los recintos de Mao y Santiago, impartiendo las asignaturas “Sistema de Contabilidad”, “Contabilidad de Costos”, “Contabilidad Superior”, “Contabilidad Gubernamental”, “Auditoría Interna” y “Auditoría Externa”.

En el CURNO-UASD, donde se ha desempeñado por 18 años consecutivos, ha sido Coordinador de la Maestría en Administración y del Post Grado en Contabilidad Impositiva. Desde el 2011 es el Director del Centro Universitario Regional del Noroeste, teniendo la honra de ser quien transfiere el centro de formación superior para toda nuestra región desde su vieja instalación donde operó de manera provisional desde el 1980 a la moderna ciudad universitaria que hoy disfrutan los estudiantes de nuestros pueblos noroestanos.

Por su dedicación y alto sentido de responsabilidad ha obtenido numerosos reconocimientos; entre ellos, el dado por el Ministerio de la Juventud “Por sus grandes aportes al desarrollo y crecimiento de la juventud de nuestra Provincia Valverde”, el dado por la Junta Distrital de Jaibón, Pueblo Nuevo “Por su aporte Económico, Científico y Social”, el de la Facultad de Ciencias Económicas de la UASD “por su dedicación como docente en la formación y desarrollo de las nuevas generaciones”; y el dado por la universidad estatal “Por obtener calificación excelente al haber alcanzado un promedio de 96 puntos en los resultados de La Evaluación de Desempeño y Por su espíritu de apertura, participación y sentido de cooperación”.

Casó con la señora Reina Altagracia Rodríguez, con quien tiene 3 hijos: Reylin, David Antonio y Paula Mercedes. Nos satisface presentarles a todos ustedes aquel niño-adolescente que con libros en manos caminaba por los fangales y arrozales de Pueblo Nuevo ayudando a sostener el humilde hogar de donde provenía y poder realizar los estudios primarios y secundarios, pero que hoy constituye un ejemplo para todos nuestros niños y jóvenes de que con esfuerzo perseverante se puede llegar a la cima del éxito, culminando siendo un profesional de prestigio que llena de orgullo a todo nuestro municipio de Mao. Nos referimos a Juan Antonio Taveras Peralta.

Leída por el Dr. Norman Ferreira Azcona
25 de noviembre del 2013, Mao, Valverde


1 comentario:

  1. No tengo el honor de conocer al Sr. Taveras Peralta, pero nada me resulta de mas agrado que el desenlace en que el protagonista, en lucha denodada y sin cuartel, derrumba con contundencia todos los pronósticos agoreros y abre sendas a manos peladas donde solo hay espesura y montañas escarpadas, y sale triunfador.

    Enhorabuena, Sr. Taveras Peralta.

    Isaías

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador