viernes, 27 de diciembre de 2013

¿QUÉ ES TROLLING?

A diario cientos de personas y celebridades son víctimas de agresiones cibernéticas o de "trolling".

El trolling consiste en publicar deliberadamente comentarios despectivos o inflamatorios a un foro comunitario, sala de chat, grupos de noticias y / o un blog con el fin de provocar a otros usuarios a responder. Es una manifestación que se ha popularizado en foros de internet, páginas de Facebook y en los comentarios en las versiones digitales de revistas y periódicos, que son bombardeados con insultos, provocaciones y amenazas.

Trolling parece ser parte de un fenómeno mayor que incluye lo que se conoce como "cyberbullying" o acoso virtual, que tuvo uno de sus primeros casos de alto perfil en 2006 cuando una niña de 13 años en Estados Unidos se suicidó luego de ser molestada virtualmente por uno de sus vecinos.

Según Tom de Castella y Virginia Brown, el nombre trolling se deriva de los trolls, que eran monstruos mitológicos y que hoy, en su versión moderna, se han convertido en una amenaza que para algunos es similar a una riña de tránsito, a vandalizar tumbas o patear una persona cuando está en el suelo.

Sus defensores argumentan que se trata de mensajes graciosos, de travesuras y de libertad de expresión. Pero para muchos, la agresividad y la naturaleza personal del abuso rayan en un discurso de odio y, en sus casos más extremos, incluso son considerados un crimen.

El trolling es alimentado por la anonimidad del ciberespacio. "En línea, las personas se sienten anónimas y desinhibidas", dice el profesor Mark Griffiths, de la Universidad de Nottingham Trent.

El acoso cibernético infligido por la persona a sí misma (auto acoso o auto abuso cibernético) es parte de un problema que está empezando a surgir y que algunos llaman "hacerse daño digitalmente" (una traducción del inglés cyber self-harm o también self-trolling).

Compendio de información proveniente de varias fuentes, principalmente BBC Mundo, Isaías Ferreira Medina.

Más sobre el tema de trolling:
Trol

TROLLING: QUÉ ES, QUIÉNES LO HACEN Y POR QUÉ
Trolling

LA NUEVA TENDENCIA A AGREDIRSE ANONIMAMENTE EN INTERNET
Auto acoso

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador