domingo, 5 de mayo de 2019

ARROZALES EN MAO

Tan 'fotogénicos' y famosos como sus celebrados atardeceres son los campos de arroz del municipio cabecera de la provincia Valverde.

Por Yaniris López


¿De visita por Mao? ¡No olvide pasear entre sus arrozales! El municipio cabecera de la provincia Valverde forma parte de una de las zonas arroceras más importantes del país y sus plantaciones figuran entre los paisajes más populares de la campiña dominicana; tan famosos e inspiradores como sus celebrados atardeceres.

En estos días, cuando la cosecha de primavera está en todo su apogeo, al espectáculo visual dorado y verde del arroz listo para la siega y los juncos todavía jóvenes se suman las maquinarias que cortan las plantas de arroz, succionan los granos y los almacenan directamente en sacos que van dejando desparramados en el suelo.


¡Cuánto se aprende sobre este cereal en una sola visita por los arrozales de Mao, Boca de Mao y Jaibón de Pueblo Nuevo! ¿Qué diferencias guardan las variedades Prosequisa 4, Fuitá, Jaragua y Quisqueya? ¿Cómo les afecta la plaga del insecto conocido como sogata?

Hacer agroturismo es también eso: disfrutar, apreciar y aprender de la intervención positiva del hombre en la naturaleza. Las primeras plantaciones de arroz las llevó a Mao en 1919 el belga Monsieur Bogaert.


Tomado del blog de Yaniris López Ningún lugar está lejos... en RD. Publicado el 7 de mayo de 2015.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador