viernes, 21 de octubre de 2016

PRÓLOGO A OBRA DE HÉCTOR BREA TIÓ, POR FRANK MOYA PONS

El Dr. Héctor Brea Tió acaba de terminar su séptimo libro, JOSÉ MARTÍ, MÁXIMO GÓMEZ Y CEFERINA CHÁVEZ, el cual tiene como escenario histórico a la Línea Noroeste, en especial a Guayacanes de Mao, donde José Martí pernoctaba y descansaba, en la casa de la familia Chávez, cuando viajaba desde Montecristi a Santiago y viceversa en los años 1892-95, para reunirse con el General Máximo Gómez, quien a la sazón vivía en Montecristi, y a quien el apóstol cubano perseguía reclutar, como lo hizo, para independizar a Cuba.

El prólogo de dicha obra, que presentamos a continuación, está escrito por el prominente historiador dominicano, Frank Moya Pons.


PRÓLOGO
Por Frank Moya Pons


Muy complacido cumplo con la honrosa solicitud de mi amigo y pariente Héctor Brea Tió quien me ha pedido estas palabras liminares a su nueva obra que lleva por título José Martí, Máximo Gómez y Ceferina Chávez, pero cuyo contenido es muchísimo más rico de lo que su título sugiere.

En efecto, conjuntamente con los perfiles personales, políticos y patrióticos de los mencionados personajes, este libro recoge numerosas informaciones adicionales acerca de las circunstancias en que se desenvolvieron las Antillas Mayores y, particularmente la Línea Noroeste en la República Dominicana, durante la larga marcha hacia la independencia de Cuba y Puerto Rico en la segunda mitad del siglo XIX.

Como una epopeya de esa envergadura requirió de la participación y apoyo de miles de personas, Brea Tió se ha tomado el trabajo, muy laborioso por cierto, de retratar las redes familiares y sociales en medio de las cuales se desenvolvieron aquellos grandes protagonistas (Martí y Gómez) cuando tuvieron que operar desde la República Dominicana.

Para realizar esa minuciosa exploración, Brea Tió se ha valido tanto de las fuentes escritas ya publicadas, como de entrevistas a los descendientes de algunos actores y testigos de aquellas circunstancias, la mayoría de ellos residentes en la llamada Línea Noroeste, de donde el autor es oriundo.

El resultado ha sido, como podrá comprobarlo el lector, un trabajo enciclopédico que combina la utilización de fuentes primarias y secundarias, con grandes trozos de historia oral y, más particularmente, con investigaciones genealógicas que hasta ahora habían permanecido inéditas o no se habían realizado en absoluto.

Brea Tió no se contenta con ser él el narrador principal de las historias aquí contenidas. Reconociendo, como es justo, los aportes de otros escritores que le antecedieron, construye una sintética y sólida antología de opiniones acerca de Martí y Máximo Gómez, y las acompaña con sus correspondientes notas genealógicas y biográficas.

Pero no se queda ahí. Él va a los periódicos y revistas, algunos de difícil acceso, y reproduce ensayos y artículos ya publicados sobre el gran Máximo Gómez. El subtítulo de uno de esos artículos altamente conmovedor: "Fiero como guerrero, tierno con los niños".

El autor también acomete la cuidadosa tarea de reconstruir la genealogía de la gran patriota Ceferina Chávez, y rescata su memoria para que los antillanos de hoy y de siempre la recuerden como aquella mujer valiente y patriota que no solo defendió de las garras de Lilís a un perseguido político como Eugenio Deschamps, sino que supo acoger en su casa a los padres de la paria cubana, Martí y Gómez, en los momentos en que éstos más necesitaban de la solidaridad dominicana.

La riqueza de datos que contiene este novedoso libro no debe sorprendernos, siendo su autor el Dr. Héctor Brea Tió, reconocido intelectual dominicano, médico de formación, psiquiatra de profesión, escritor de vocación, genealogista por dedicación y autor de media docena de libros que se leen con gusto como, por ejemplo, su conocida antología del bolero titulada La Magia del Bolero que sirve de marco general a su estudio más local y regional dedicado a los Músicos y Cantantes Maeños.

Esta nueva obra sobre los líderes independentistas cubanos combina la historia local con la historia nacional y la historia regional, esto es, antillana. Muy valiosos son, además de los datos biográficos y la narrativa política, las imágenes que su autor ha utilizado para ilustrar sus narraciones. Agrada mucho ver como Brea Tió ha sabido poner rostros a los nombres que aparecen en las genealogías, muy particularmente a los descendientes de Doña Ceferina Chávez.

Este trabajo es un ejemplo de lo que podrían hacer también otros genealogistas ilustrando sus publicaciones. No es absolutamente necesario, pero es algo muy útil que los lectores más curiosos e interesados, de seguro, agradeceríamos mucho.

Felicito muy sinceramente a Héctor Brea Tió por haber puesto a disposición de los lectores dominicanos, cubanos y puertorriqueños esta obra singular que sirve mucho para refrescar la memoria de cuánto costó alcanzar la descolonización de las vecinas Antillas españolas en una época en que muchos la creían una tarea imposible.

Frank Moya Pons
15 de octubre de 2016

1 comentario:

  1. Buenas Tarde senor. Yo soy la Nieta de Ceferina Reyes Chavez la hija de la senora en el libro Ceferina Chavez. Donde puedo encontrar este libro. Mi hombre es Leila Pons Orlando. Missleila1@gmail.com es mi email. Gracias

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador