viernes, 28 de octubre de 2016

ACTO HOMENAJE IN MEMORIAM CLAUDIO TAVÁREZ BELLIARD - RIP

Amigos del Mundo:

El incansable camarada Claudio Tavárez Belliard, campeón infatigable de grandes jornadas de lucha en pro de las más sentidas reivindicaciones populares se nos ha ido. El destino le puso cita y, como buen soldado, ha acudido presto a responder ante el Todopoderoso.

No lo recordaremos llorando, ¡NO! Él no lo habría querido así.

En lugar de ello, pretendemos impulsar un simbólico encuentro en el que se puedan dar cita todos cuantos le quisieron en vida así como aquellos que tuvieron el privilegio de compartir ideales, encauzar jornadas de lucha y, hasta aquellos que difirieron con él desde el punto de vista ideológico, porque, en el fondo, la verdad siempre es revolucionaria y los esfuerzos que se hacen en bien de la humanidad nunca serán en vano.

La comunidad de Santiago de la Cruz -un poblado intermedio entre Dajabón y Loma de Cabrera- en la heroica Línea Noroeste, nos acogerá el domingo 6 de Noviembre, en lo que fue su heredad y propiedad campestre.

Canciones, testimonios sobre su quehacer político-social y cultural y una importante exposición grafica que contiene imágenes de eventos relevantes de su vida, que muchos desconocen, serán develados en esta ocasión.

Y, dentro de las posibilidades y con el apoyo de todos, esperamos ofrecer un brindis campestre a toda la asistencia.

Allá les esperamos, para darnos un abrazo fraterno en recordación de uno de los más recios e intransigentes defensores de las comunidades de la Línea Noroeste y del pueblo dominicano, en su conjunto.

Con aprecio,

Rubén Darío Villalona
Guancho Cordero
Sergio Reyes II

ALBERTO CORTEZ - CUANDO UN AMIGO SE VA





A CLAUDIO TAVÁREZ, UNAS PALABRAS AL VIENTO, EN SU DESPEDIDA

Sergio Reyes II

Le conocí, tardíamente, mientras ambos nos esforzábamos junto a un valioso equipo de activistas culturales representativos de la Línea Noroeste-, en el montaje de una feria de nort-fronterizos dominicanos, a celebrarse en la ciudad de Nueva York, en 1998.

Considerado por algunos como ‘Rosca izquierda’, a causa de su intransigencia sin dobleces a favor de las causas progresistas y enaltecedoras del ser humano, Claudio regresó al lar nativo, después de librar mil y una batallas desde las mismas ‘entrañas del monstruo’, a favor del pueblo dominicano y del mundo. Y se ‘aplatanó’ en Dajabón.

Allí le tenemos, como uno de los principales estandartes de las jornadas de solidaridad domínico-cubana, en apoyo a la autodeterminación de la Antilla Mayor; funge como enlace para la capacitación de estudiantes dominicanos en la carrera de Medicina y otras disciplinas, en Cuba. Y se ha constituido en un activista consagrado a la coordinación de jornadas educativas y de salubridad en beneficio del hermano pueblo haitiano.

El ánimo le alcanza para enrolarse en un montón de actividades comunitarias, sociales, culturales y de respeto y preservación del medio-ambiente, entre las que destaca su participación en el montaje y dirección del carnaval del municipio de Dajabón.

Sus cabellos se han tornado blancos, de tanto afanar, pero le sostiene su espíritu indomable y su afable y eterna sonrisa refleja la satisfacción del deber cumplido.

( … )

(*).- Extractos de un artículo publicado en 2009, en relación al movimiento cultural dajabonero y sus figuras más representativas.

(* *).- El dirigente político, ecologista, activista cultural y comunitario dajabonero de larga data, Claudio Tavárez Belliard, falleció el pasado 24 de Octubre en la ciudad de Santo Domingo. Fue sepultado en el cementerio del Distrito Municipal de Santiago de la Cruz, Dajabón, lugar de donde era oriundo, en medio de profundas muestras de dolor de aquellos que le conocieron en vida y compartieron sus luchas y aspiraciones de contenido social.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador