domingo, 6 de diciembre de 2015

TE MIRAS A TI EN MÍ

Por Dayanara Reyes Pujols

Analizaba varias situaciones de mi vida buscando respuestas y trataba de indagar en el otro y no en mí; en mis circunstancias y situaciones. Es que mirándote a ti, me miro a mí.

“Proyectamos nuestra sombra en los demás” esta frase la había escuchado varias veces y confieso que no la comprendía del todo. Enric Corbera, psicólogo y con más de 20 años estudiando las emociones y las creencias, sugiere que nos preguntemos “¿Qué pasa en mí que tanto me molesta allá (el otro)? Si creo consciencia de la sombra del otro, me libero”.

Corbera asegura que el espejo se refleja en los pequeños detalles y que nuestros mejores maestros son las relaciones más cercanas: padre, madre, pareja, hijos, compañeros de trabajo, … Ellos son nuestros espejos y nos enseñan cómo relacionarnos con nosotros mismos.

Ahora que estamos a final de año y que aprovechamos para hacer una evaluación y proyección del próximo comencemos a mirarnos, a identificar las repeticiones, nuestro comportamiento, porque el espejo no es una persona, es una situación específica que despierta emociones: rabia, soledad, miedo, temor, …

Transformemos el paradigma de que cambiar al otro es fácil y cambiar yo es difícil, pues el juicio que tengo dentro es el que se refleja afuera. “Me hago daño a través del otro, la otra persona no me lo hace a mí”, asegura Cobera.

Y ya que estamos en evaluación, aquí algunos puntos para observar y responderte a ti mismo:

– La mujer que no se ama a sí misma atrae a un hombre que no se ama a sí mismo.
– Evitemos juzgar, pues nos juzgamos a nosotros mismos.
– ¿Qué es lo que te molesta de la persona con la que vives o tienes más cerca?
– La iluminación es buscar la oscuridad que hay en uno.
– Nadie me humilla, la humillación está en mí.
– Estar en armonía es expresarse, sentir, darse permiso, …
– Escuchemos nuestro cuerpo, el manifiesta lo que tenemos en nuestro inconsciente y/o de la familia.

¡Procuremos ser libres! ¡Trabajemos nuestros miedos, soledad, rabia, rencor, temor, …!

Cuando uno ha vivido con sus sombras más profundas, entonces viene el éxito. “Las personas exitosas saben lidiar, manejar, sus sombras. Nada pasa porque sí, vive tus mayores miedos”, sugiere este destacado psicólogo.

Tomado del blog: DayanaraReyesPujols

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador