sábado, 19 de diciembre de 2015

SEMBLANZA DE ALEJA CELESTINA BONILLA RODRÍGUEZ DE AMARO

Reconocida el 25 de noviembre de 2015 por el Honorable Ayuntamiento durante las celebraciones del 133 aniversario de la fundación del municipio de Mao en 1882.

Nació en la Ciudad de Mao, Provincia Valverde, en un humilde hogar encabezado por sus padres Manuel de Jesús Bonilla Reyes y María Antonia Rodríguez Báez. De su primer matrimonio nació Manuel Antonio. Posteriormente, casó con Apolinar Amaro Díaz (fallecido), matrimonio que perduró durante 52 años, de cuya unión nacieron Nelson Rubén (fallecido), Norma Azilde, Roxana Brasilia del Pilar, Claudia Mercedes, Karina María (fallecida), Vanesa Adriana y Judith Alejandra.

Cursó sus estudios primarios en la escuela “Presidente Trujillo” (hoy “Juan Isidro Pérez”) de la ciudad de Mao. Ya adulta, con una familia “cargada de muchachos”, finalizó la educación Intermedia (7mo y 8vo grados) en la misma escuela, y la Secundaria en el Liceo “Juan de Jesús Reyes” de la misma ciudad, donde obtuvo los bachilleratos en Filosofía y Letras y en Ciencias Naturales. Después de superar los 50 años de edad alcanzó en el nivel Superior la Licenciatura en Derecho, en La Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA-Recinto Mao), Posteriormente se certifica como Notario Público. En la Universidad Autónoma de Santo Domingo, conjuntamente con el Ministerio de Cultura de Cuba y el Ministerio de Cultura de nuestro país, realizó una Maestría en Gestión Cultural.

Además, tomó cursos y obtuvo diplomas de Historia del Arte, Historia del Arte Contemporáneo, Manualidades y Floristería, en la Universidad Católica Madre y Maestra (UCMM); Secretariado, en el Instituto “Profesor Cuello” de Mao; cursos de Fotografía en la Escuela de Arte y Diseños de Altos de Chavón en La Romana. También, ha cursado estudios bíblicos, Inglés, Francés, Relaciones Humanas, Oratoria, Maestra de Etiqueta y Protocolo y Estudios Comerciales.

Ha participado en más de 40 Seminarios y Talleres, entre otros: en Santo Domingo, “Técnicas de Periodismos”, “La Mujer en la Política” y “Restauración de Monumentos”; en la UTESA-Mao, “Técnicas de Enseñanza”; en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), “Medicina Forense” y “Patología Forense”. Así mismo, “Derecho Laboral”, promovido por la Asociación de Abogados de Mao, y “Derecho Laboral”, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); “Turismo 2000”, en la ciudad de Puerto Plata; “Periodismo y Comunicación” y “Caminos”, en el Ayuntamiento (hoy Alcaldía) de Santiago.

Ha publicado trabajos sobre temas históricos, arte, religión, turismo, poesía, biográficos y filosóficos, recogidos en periódicos y revistas de circulación regional y nacional. Impartió docencia en el Colegio Enriquillo de Mao, bajo las orientaciones pedagógicas de la consagrada maestra Camelia Disla, en asignaturas de las áreas de Historia, Religión y Cultura Universal.

Quienes la conocen, la consideran una ardiente feminista y defensora de la participación de la mujer en el quehacer de la sociedad. En su pueblo natal, es miembro fundadora del Comité Organizador del Día Internacional de la Mujer , desde el año 1975, promoviendo el conocimiento de los logros alcanzados en distintas áreas por la mujer maeña y de otras localidades del país; miembro fundadora de la Asociación de Mujeres Maeñas, miembro activa de la Unión de Mujeres Voluntarias Dominicanas, Ex Presidente de la Unión de Mujeres Voluntarias de Mao, Ex Presidenta de las Damas Rotarias de Mao, Tesorera del Comité de Damas de Apoyo a los Juegos Nacionales/Mao 1997 y Miembro del Comité Femenino del Club Quisqueya de la ciudad noroestana.

En la actualidad es miembro de la Sociedad Cultural El Esfuerzo, del Comité de Historia de Mao, Inc. el cual presidió durante 12 años consecutivos, 14 años como Presidente de la entidad cívico-cultural Comité La Barranquita, Inc., actualmente es miembro activa de todos los gremios que agrupan a los abogados y notarios, tanto a nivel local como nacional, pertenece a La Asociación para el Desarrollo de la Provincia de Valverde, Inc.; desde 1991 a la fecha es presidenta del Comité de apoyo de La UASD-Centro Mao, Presidente en dos ocasiones de la organización Cena, Pan y Vino, entidad benéfica del Obispado Mao-Montecristi; en la actualidad es miembro del Centro Español, Casa de España y el Country Club de Santiago.

Fue Presidenta de la agrupación cultural “Abanderadas de Mao”, miembro del Patronato de la Banda Municipal de Músicos de su ciudad, miembro del Patronato Provincial de Deportes, en cuatro ocasiones miembro del Comité de Fiestas Patronales de su pueblo, miembro del Comité de Festejos del Centenario Municipal de Mao, miembro fundadora de la Biblioteca “Manuel Evertz” de la ciudad, Presidente fundadora de la empresa “La Buena Esperanza Artículos para el Hogar” y Vicepresidenta de la empresa Amaro Motors, S.A.

En su exitosa vida ha recibido numerosos pergaminos y placas de reconocimientos por “su Labor de difusión histórica y “por su labor cívica y cultural al servicio de la comunidad”. Dentro de las instituciones que le han reconocido están el Club Rotario de Mao, Club de Leones, Ayuntamiento Municipal de Mao, Instituto para el Desarrollo del Noroeste (INDENOR), Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Museo de Historia y Geografía de la República Dominicana y el Senado de la República.

Sus mayores entretenimientos son: la fotografía, en la que ha participado en cuatro Exposiciones Colectivas en las ciudades de Mao y Santiago; viajar dentro y fuera del país, lo que le ha permitido conocer gran parte de los Estados Unidos, Puerto Rico, México, Guatemala, Haití, Cuba, Saint Kits, Barbados, Saint Thomas, Santa Lucía, Guadalupe, San Martín, Islas Margaritas, San Andrés, Canadá, Panamá, Costa Rica, España, Francia, Noruega, Inglaterra, Italia, Suecia, Holanda, Suiza, Checoslovaquia, Grecia, Dinamarca, Bélgica, Alemania, Rusia, Israel, Egipto y China Continental. Así mismo, es apasionada en la jardinería, la decoración, la lectura, el escribir y las colecciones de monedas, sellos, abanicos, postales, cerámicas, fotos, botellas, discos y cassetes.

Amante de la música, prefiere a Chaikovski, Mozart, Beethoven y Strauss; sin dejar al mexicano Agustín Lara, el cubano Ernesto Lecuona y los dominicanos Luis Alberti, Juan Lockward y Juan Luis Guerra. Es pintora, destacándose en exposiciones colectivas e individuales con sus numerosas obras pictóricas en varias técnicas. De los instrumentos musicales ha practicado el bandoneón, gracias a las enseñanzas de su maestra de música doña Antonia (Tontón) Arté.

Además de sus notables aportes en la formación y consolidación de destacadas instituciones que hoy honran y proyectan la buena imagen de todo el municipio maeño, nuestra presentada ha dejado huellas materiales importantes para nuestra comunidad. Por su iniciativa en la concepción de la idea y seguimiento en la procura de los recursos necesarios para su construcción, y en la supervisión personal de los trabajos hasta su finalización, se levantó en 1980 el Monumento a los Héroes de La Barranquita en nuestro Parque “Amado Franco Bidó”. Un año más tarde, también por su iniciativa y personal esfuerzo, se encargó de enverjar el cuadrante donde está el referido Monumento, lo que contribuyó a que posteriormente nuestro Ayuntamiento Municipal hiciera lo mismo con los tres cuadrantes restantes para así darle uniformidad a todo el Parque.

Es de recordarse, también, que esta extraordinaria mujer encabezó en 1982 las diligencias de localizar el terreno y formalizar su adquisición para la construcción de la simbólica Plaza del Centenario, a la entrada de nuestra ciudad desde Santiago; así, como también, liderar con su búsqueda de trabajadores y supervisión de los trabajos, la definitiva construcción de la misma.

Al preguntarle ¿Qué considera usted como lo más importante en su vida? Nos responde sin titubeo ni mucho meditar que “honrar a Dios, guiar a mis hijos, servir a mi pueblo y cultivar la amistad sincera”.

Hoy, 25 de Noviembre del 2015, La Alcaldía de Mao y el Comité de Historia de Mao, Inc., se honran en reconocer a: ALEJA CELESTINA BONILLA RODRIGUEZ DE AMARO, “DOÑA ALEJA”.

Crédito: esta semblanza fue copiada casi en su totalidad del libro "Mao y su gente", del Dr. Héctor Brea Tió, 1997, Editora Lozano, Santo Domingo, República Dominicana.



Más sobre Dña. Aleja Bonilla de Amaro aquí

1 comentario:

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador