miércoles, 7 de diciembre de 2016

DOÑA GLADYS INOA DE LLOPIS

Esta eximia maestra de generaciones, nació bajo el influjo de los atardeceres rojos de los crepúsculos maeños, el día 8 de junio en la década del 1930, en Mao, y creció en el hogar de sus dignos padres Sr. Ángel María Colón, fallecido muy joven, y Doña Isabel Inoa, gente laboriosa quienes también procrearon a Carmelina y Miguel (Miguelito).

Su infancia discurrió bajo la férrea dictadura de Trujillo y fue la propia de una niña vigilada y asesorada por sus tutores al igual que sus otros hermanos. Uno de sus primos, Yoryi Morel Inoa, fue preso y torturado con vileza por dicho régimen.

Hizo sus estudios primarios en la Escuela Generalísimo Trujillo de Mao, luego el bachillerato y se recibió de Maestra Normal, evaluada por un jurado encabezado por el prominente educador de Santiago, Onésimo Jiménez. Su tesis fue evaluada en Santiago por la Profesora Mélida Girald.
Entre sus grandes maestros figuran: Mercedes Núñez de Güichardo (quien la alfabetizó), Juan Eligio Rodríguez, Rosa Hanluis y en el séptimo grado, Ana Delia Jorge.

En Mao inició su labor docente de Matemáticas en el liceo privado dirigido por Leónidas Ricardo Román (Don Leo).
Casó en Constanza el 25 de junio de 1958, con el correcto ciudadano inmigrante español Daniel Llopis Alventosa, cuyos padres eran Agustín Llopis y Ana Alventosa. Don Daniel vino al país, tras el pacto Trujillo-Franco de 1955, instalándose en una colonia agrícola de Constanza, ya que siempre se ligó a la agricultura y allá conoció a Miguelito Inoa, que luego sería su cuñado pues le presentó a su hermana, coronada por el candor de una doncella, quien vivió por un tiempo en dicho municipio junto a su madre.

Don Daniel al igual que ella, pero el 27 de febrero de 1993, fue declarado en esta augusta Sala Capitular como "Hijo Adoptivo del Municipio de Mao."

Procrearon 2 hijos: Daniel y Ketty quienes le han dado 8 nietos y una bisnieta muy hermosos. En Constanza ejerció el magisterio en la Escuela Gastón F. Deligne por unos 12 años.

En 1969 deciden emigrar a Mao, donde se establecieron a fuerzas de trabajo arduo pero dignificador lo que les sirvió para educar a sus hijos en universidades. Ambos se han granjeado el cariño y respeto de toda la comunidad maeña.

A los inicios de la década del 1970, además de ser profesora de bachillerato en nuestro pueblo, funda el Liceo Santa Cruz, con un equipo de profesores muy preparados entre ellos: Freddy Núñez, Josefina Aquino Reyes, Pedro Santana Aquino, Andrés Ramos, Argentina de Ferreira, Tita Muñoz, y ella, entre otros. En dicho Liceo tuve el honor de graduarme de Bachiller en Ciencias Físicas y Naturales en 1972. Fue regidora en este Honorable Ayuntamiento Municipal en los 12 años del gobierno de Joaquín Balaguer, cuando dicho cargo era honorífico. Luego fue a representar el país a eventos internacionales ligados a su profesión, y como guía de Boy Scout en Perú.

Siempre tuvo amor por las flores, e instaló una floristería llamada Laly, pues no solo le gusta disfrutar de la naturaleza sino también sacar provecho de ella dignamente, y en este mismo lugar el 25 de noviembre del 2002, me regaló un hermoso bouquet de flores por ser reconocido al igual que ella.
Fue gran amiga de la familia Delgado Bogaert, Doña Jeanne y Don Ramón, y sus hijos eran como sus hermanos, especialmente Rogelio, quien fue el primer sacerdote católico originario de Mao, que luego fundó el Partido Social Cristiano.

Quien les habla, aparte de agradecerle lo que nos enseñó en Geometría, conserva como una reliquia invaluable, el regalo que me hizo del recordatorio para la bendición solemne del Corazón de Jesús de Hatico, hecho en mármol de Carrara, icono italiano donado por doña Dolores (Lolita) Román esposa de Monsieur Louis Bogaert y bendecido por el Reverendísimo Obispo Auxiliar Monseñor Felipe Gallego. S.J, el 16 de octubre de 1949, que recibe con sus brazos abiertos a todos los viajeros y caminantes que visitan nuestro idolatrado pueblo de Mao, "Villa de los Crepúsculos del rojo de las Tunas", al decir de nuestro poeta insigne Juan de Jesús Reyes.

Ella dice que su principal orgullo es su labor docente tanto en Constanza como en Mao. Nuestra homenajeada, Doña Gladys Inoa de Llopis es una consagrada munícipe, esposa, madre y maestra, por lo que esta Honorable Sala Capitular la va a declarar "HIJA MERITORIA DE MAO" y todos los que la respetamos y queremos le deseamos salud y larga vida por las virtudes que le adornan.

DR. HÉCTOR BREA TIÓ (RICARDO)
PSIQUIATRA, PROF. DE LA UASD Y ESCRITOR.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador