sábado, 22 de octubre de 2016

QUIEN SE DIAGNOSTICA TEMPRANO, NO MUERE

Conversación con el Dr. Juan Vila acerca del cáncer de mama…

Por Dayanara Reyes Pujols


El pasado 19 de octubre, se celebró el Día Mundial del Cáncer de Mama, por lo que entrevistamos al Dr. Juan Vila, Cirujano Oncólogo en el Instituto de Oncología del Cibao y en el Hospital José María Cabral y Báez de Santiago para brindarnos datos fundamentales de esta enfermedad.

Sobre cáncer de mama. El cáncer de mama se especializa por un crecimiento descontrolado de células anormales en las glándulas productoras de leche de la mama o en los conductos que llevan la leche hacia el pezón. El Dr. Vila indicó que hay variedad de cáncer, así como diversas características: algunos crecen bajo el estímulo de estrógenos y/o progesterona (hormonas femeninas); otros tienen gran cantidad de proteína HER2, y otros tienen receptores de hormona, los cuales son HER2-positivos.

Vila dijo que se habla de cáncer de mama en las mujeres; sin embargo, el hombre también presenta este riesgo, aunque poco frecuente. “Por cada 100 mujeres, esta enfermedad aparece en un hombre. Si hay un varón en la familia con problemas, las mujeres deben tener más precaución”.

Sugiere que si hay familiares que han padecido esta enfermedad, comenzar a hacerse los chequeos médicos 10 años antes de lo que le dio al familiar.

ESTADÍSTICAS. República Dominicana no cuenta con estadísticas; más bien con subregistros, por lo que propone la creación de un comité de estadísticas para estos fines como todos los países organizados. “Lamentablemente en el área de la salud no se puede investigar si no hay estadísticas” explicó el Dr. Vila.

A pesar de la falta de inventario aseguró que del 2013 al 2015 los casos han aumentado. “octubre es el mes donde aumenta el porcentaje de cáncer de mama, producto de la difusión que se realiza en este período”.

MITOS. Las creencias sobre el cáncer de mama están en el mundo completo; sin embargo, el Dr. Vila compartió algunos que figuran con frecuencia en la República Dominicana:

• Un golpe en las mamas.
• Uso de brassiere con varillas metálicas.
• Diseño de tatuajes.
• Prótesis.
• Inclusive hay personas que creen que el cáncer se pega.

“El cáncer de mama es la enfermedad más documentada en la humanidad; no obstante, no hay mucha educación. Narra el Dr. Vila que, especialmente para esta fecha visita muchas iglesias, clubes y escuelas para orientar a la población y se encuentra con mujeres con más de 65 y 70 años que nunca se han realizado una mamografía. No cuento con estadísticas, pero de un grupo de 30 a 40 personas, 5 ó 6 no se han hecho nunca en su vida una mamografía”.

PRECAUCIONES

Vila indica que debemos ver los antecedentes familiares -posibilidad de cáncer en nuestra familia- para tener más probabilidad de curación.
Hacerse chequeos frecuentes. Entre ellos exploración en la ducha con toques suaves. “Desde que la mujer recibe su primera menstruación se indica este examen. Las madres juegan un papel fundamental en este aspecto, ya que deben crear una cultura en sus hijas de chequeo manual del seno. Este examen nunca debe hacerse con el período menstrual” puntualizó Vila.

Destacó, además, que la alimentación es vital. Influye de manera negativa el alto consumo de alcohol, tabaco, el sobrepeso y el consumo de grasa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador