martes, 4 de octubre de 2016

HISTORIADOR MAEÑO PONE A CIRCULAR LIBROS

El historiador y profesor universitario maeño Manuel Rodríguez Bonilla puso en circulación los libros “La Batalla de La Barranquita” y “Juan de Jesús Reyes, El Cantor de La Barranquita”, en actos organizados por Editorial Santuario y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en la recién celebrada Feria Nacional del Libro.

Previo a las presentaciones de los libros, el historiador dictó una conferencia sobre la resistencia militar a la primera invasión norteamericana del 1916 en el stand del centro académico ante la presencia de un numeroso público de estudiantes y autoridades universitarias el miércoles 21 de agosto.

La primera presentación fue celebrada el sábado 24 en el Pabellón de Autores Dominicanos, participando escritores, poetas y promotores cinematográficos. La actividad fue organizada por la Editorial Santuario y la segunda puesta en circulación, se llevó a cabo en el Stand de la UASD el Miércoles 28.

En ambos actos fue reseñada la vida académica y literaria del educador Rodríguez Bonilla quien al término de cada presentación autografió los libros adquiridos por parte de los asistentes y leyó algunos de los poemas del eximio poeta Juan de Jesús Reyes, recopilados en El Cantor de la Barranquita.

En las actividades, el académico destacó el papel jugado por el general Carlos Daniel, comandante de armas del poblado de Mao en la organización de los 80 hombres que bajo su mando, se dieron cita en el denominado cerro de La Barranquita, próximo a la comunidad de Guayacanes, en la hoy provincia Valverde.

Estos enfrentaron con inigualable heroísmo el día 3 de Julio a las tropas de ocupación de los Estados Unidos de América que el primero de junio habían desembarcado por el muelle de Montecristi y se dirigían a ocupar la ciudad de Santiago, pasando por el estratégico lugar ubicado entre las comunidades de Mao, Maizal y Esperanza.

Allí murieron el capitán Máximo Cabral, el octogenario y ex miembro del Ejército Restaurador Francisco Pancho Peña, Agustín Cabral y otros más completando un total de 27 patriotas que no pudieron contener la arremetida del ejército más poderoso del mundo y mejor equipado.

Cada año la efemérides es recordada con actos especiales que en la provincia Valverde organiza el Comité La Barranquita Inc., entidad cívico cultural fundada el 3 de julio del año 1971, y por los jóvenes deportistas de toda la provincia con la celebración de los Juegos Provinciales Barranquiteños.

En el presente año, el hecho histórico cumplió su primer centenario y por ser el encuentro militar más importante contra las fuerzas invasoras del 1916, fue celebrado en Mao y la provincia Valverde un amplio programa cultural, artístico y deportivo, que culminó con el desfile militar más grande que se recuerda en la historia de toda la región.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador