viernes, 6 de febrero de 2015

DOS POEMAS DE HÉCTOR BREA TIÓ

Estos poemas fueron leídos por el autor el año pasado (2014) en el pabellón de poesía de la Feria Internacional del Libro, evento al que fue invitado por Bruno Rosario Candelier, Premio Nacional de Literatura 2008, miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua y miembro correspondiente de la Real Academia Española.

En el acto estuvieron presentes los compueblanos Casilda Reyes, Felichín Reyes y esposa, Minerva Bogaert y César Brea, entre otros, quienes aplaudieron profusamente al autor, quien dice haberse inspirado en Érato, que, según la mitología griega, es la musa de la poesía, especialmente de lo amoroso.

I

ABISMOS Y CUMBRES

Una sima abismal
me envuelve cual vorágine
en mis noches largas, interminables
y cientos de cigarras
me deslumbran
con su estridente concierto.

Abro las ventanas del corazón
y veo sórdidos paisajes
cuerpos mutilados
cabezas cercenadas.

Sin embargo no todo es lobreguez.
De repente miles de luciérnagas
iluminan mis otras noches,
las que también invaden la alcoba
que habito y transito a tientas
como avecilla trashumante
que peregrina por los montes.

Aparece una luz
emanada del cosmos, sideral
lumen numinoso con fulgor astral
ternuras de la luna
y aliento de tu ser.

II

MAR DE INSOMNIOS


Se aposenta sobre mí
un proceloso mar de insomnios
piélago de luciérnagas
que anidan sin cesar
en mis pupilas inciertas
de prístinas pasiones.

La certidumbre de lo ignoto
me atormenta, me perturba.
Se aturde y obnubila el éter, pues
mis sentidos escrutan lo inescrutable.

Se desparraman sobre mis mejillas
viento y soledades que apestan
con un hado de fulgores ígneos
en la implacable noche de los evos.

Tu cama está húmeda aun
la mía se ha secado con el tiempo
y el desatino que reflejan
miríadas de estrellas que se apagan
en la penumbra pertinaz de la niebla.

© Héctor Brea Tió
Santo Domingo, 22 de abril de 2014

3 comentarios:

  1. Hoy, Mao amanece de Júbilo al poder disfrutar de los inspirados versos de este exquisito cantor. Congratulaciones Héctor

    Antonio Mateo Reyes.

    ResponderBorrar
  2. Apreciado Amigo, tu especial reservorio de avales consuetudinarios, con los que nos tienes acostumbrados, nos estimula con el libre gorgeo connatural proveniente de tus múltiples recursos expresivos de tus profundos sentimientos, como para felizmente congraciarnos con las prosas sumamente bellas, armoniosas y expresivas de tus sublimes sentires que te identifican y perfilan, para enorgullecer con creces a todo compueblano y dominicano seguidores de tus inspiradoras musas. Por ello, felicito y acopio estas joyas que bien te enaltecen, para solazarnos con enorme gratitud de sus emotivas evocaciones.

    Abrazos,... Distinguido Amigo de Siempre,.. deseando que nos siga deleitando con esas oportunas salidas.

    Nelson Rodríguez Martínez.

    ResponderBorrar
  3. Estimado Isaías: tanto a ti como a Monchy y a Cuqui les doy mi profundo agradecimiento, a ti por la cortesía de publicarlo y a ellos por mostrarme una vez más, cuanto me distinguen. y el alto concepto que tienen de mí y de mi producción literaria.

    Yo escribo poemas desde mi ingreso en la UASD a estudiar medicina, sin embargo, quiero confesarles el motivo de no tener una producción como yo quisiera y lo primero es que la poesía pura o de buena calidad, es el género literario más difícil, pues lo decía nuestro bardo más fecundo, don Juan de Js. Reyes, que esta es huidiza, escurridiza y yo añadiría, que es resbalosa, pues cuando la creemos atrapada, se nos va entre los dedos, son los desasimientos propios de la buena poesía, y es muy común ver y escuchar gente que presume de poeta, y hace acrósticos, (no aludo a nadie en especial) o declama muy bien y se creen poetas, en fin, esa palabra le queda muy grande a mucha gente, en fin, tengo no miedo sino un respeto muy profundo hacia ella, pero en varios periódicos han salido algunos poemas míos, a la Barranquita, a la UASD en su 450 aniversario en el 1988, en un libro de sonetos del poeta Ramón Saba, en un libro del taller literario César Vallejo, dirigido por Don Víctor Villegas, Premio Nacional de Literatura, mi mentor en esas lides, y quien fue a Mao, el 25 de nov. del 2002, a acompañarme a recibir el reconocimiento del ayuntamiento, declarándome " Hijo Meritorio del Municipio ", por eso digo que me fascina escribir poemas, pero aun temo autoproclamarme como tal. Estoy cursando por segundo año, un curso de CREATIVIDAD POÈTICA, que dirige don Bruno Rosario Candelier en Funglode, para perfeccionar la Creación poética, pero recordemos que hay mucho de innato y de sortilegio para ser buen poeta. Luego les aclararé otros detalles, pero revisen algo de mi producción en el archivo de MEEC y verán un poco más, Gracias del alma.

    HÉCTOR BREA TIÓ

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador