viernes, 30 de mayo de 2014

RADICALES LIBRES Y ANTIOXIDANTES


Por Nelson Rodríguez Martínez (Cuqui)
El autor es Ing. Agrónomo, profesor universitario y presidente fundador de N.R. Bienestar, S.R.L., compañía dedicada a la producción y venta de productos medicinales naturales.


Según Afirma el Dr. ATKINS en su obra "Los Vitalimentos; El oxígeno es una espada de doble filo. Sin él no podríamos estar vivos, pero un exceso puede ser mortal. “Felizmente, el cuerpo tiene una forma de controlar estos productos secundarios derivados del oxígeno conocidos como "radicales libres", los cuales nos permiten maximar el Oxígeno y mantenernos vivos. La respuesta está en nutrientes protectores valiosos conocidos como antioxidantes. Si nuestras células no contuvieran estas sustancias, moriríamos en cuestión de segundos”.

Entre más sean las fuentes de radicales libres a las que está expuesto: esmog, estrés emocional y físico, pesticidas, contaminación en interiores, humo de cigarrillos, alimentos cocinados, ingestión excesivas de aceite vegetal líquido, ejercicio aeróbico, más nutrientes protectores o antioxidantes necesitará, incluso, si no está expuesto a ninguna de estas cosas, los procesos metabólicos normales producirán una cantidad significativa de radicales libres.

Los antioxidantes más importantes son las vitaminas C y E, los carotenoides, el cinc, el selenio y el glutatión. La N-acetil cisteína, la taurina, el ácido lipoico, el CoQ10, el cardo lechero, la curcumina, el extracto de semillas de uva y otros nutrientes actúan también como protectores celulares. Aún, si no puede pagar los nutrientes antioxidantes más exóticos podría tratar de tomar una combinación del grupo "Primario" ya que los nutrientes antioxidantes trabajan mejor como equipo, y entre mejor equilibrado esté el equipo serán mejores los resultados.

La investigación muestra que los antioxidantes no sólo reducen el riesgo de muchas enfermedades, sino también desaceleran el proceso de envejecimiento. Aunque la enfermedad y el envejecimiento son asuntos complicados, siempre implican un exceso de radicales libres. El cáncer, la enfermedad cardíaca, la artritis, el Alzheimer y el envejecimiento prematuro, son sólo unos cuantos de los padecimientos que resultan cuando el cuerpo no tiene una defensa adecuada contra los radicales libres.

Pero no permita que estos hechos graves acerca de los productos secundarios del oxígeno nieguen la importancia del elemento esencial número uno para la vida: el oxígeno. Es esencial para mantener nuestro tejido sano y su carencia es incompatible con la supervivencia. Recuerde este principio. Es la combinación de oxígeno con nutrientes antioxidantes la que maximará su beneficio más positivo para la salud.

Espero que vea por qué singularizamos la batalla celular constante entre los radicales libres y los antioxidantes. Gane esta batalla. Si lo hace, disfrutará una vida saludable, libre de enfermedades, en la que cada día puede ser disfrutado al máximo".

En todos los estudios donde los científicos han descubierto que antioxidantes sintéticos (y nutrientes) extienden la duración de vida, también han descubierto que estos compuestos tienen una efectiva acción antitumoral que retarda el comienzo del cáncer y disminuye su severidad. Se cree que ésto se debe a la inhibición de la actividad de radicales libres.

También se ha mostrado que antioxidantes como la etoxiquina tienen varios efectos benéficos sobre el sistema inmunológico. Se descubrió que la etoxiquina reduce los trastornos autoinmunológicos (cuando el sistema inmunológico ataca al cuerpo en sí) en ratones NZB ¬que están predispuestos a desarrollar dichos trastornos, mientras que extendió por 32 por ciento su duración de vida.

Se descubrió también que la etoxiquina y el BHT pueden invertir los efectos degenerativos de enfermedades como amioloidosis, que se creen son de origen auto -inmunológico, y que estos agentes pueden prevenir la disminución normal de respuesta inmunológicas asociadas con el envejecimiento.

CÓMO DEBEMOS PROTEGERNOS

Para mantener el nivel adecuado de antioxidantes del cuerpo es importante seguir un plan de ejercicios moderados diarios. Para ello, se puede recurrir a la gimnasia suave en casa o acudir a un gimnasio y hacer mantenimiento general con un monitor. Al incrementar de forma gradual la resistencia física se reduce de forma considerable el riesgo de que el organismo produzca un exceso de radicales libres durante la práctica del ejercicio. Además, los antioxidantes naturales (endógenos) actúan de un modo más eficaz. Como consecuencia, esas defensas naturales ayudarán a contrarrestar los efectos de los radicales libres.

Pero los ejercicios muy intensos o agotadores, es decir, los más competitivos (atletismo de competición, maratón...) no son del todo buenos, sino más bien perjudiciales para la salud, ya que generan, según algunos informes médicos de corredores de maratón, un exceso de radicales libres, y su incidencia sobre enfermedades degenerativas durante la tercera edad es mayor que en practicantes de otro tipo de actividades más suaves.

El segundo paso para facilitar la eliminación de estos radicales libres del organismo (y evitar enfermedades) es ingerir diariamente grandes cantidades de vitamina C, E y Beta - carotenos con las comidas y entre ellas, antes de realizar una actividad física de las características antes mencionadas, y en otros casos en los que el cuerpo va a soportar una tensión oxidativa fuerte.

FUNCIÓN DE LOS ANTIOXIDANTES SINTÉTICOS

Actualmente los antioxidantes sintéticos desempeñar un papel secundario, puesto que muchos no se han probado clínicamente y varios no están disponibles para uso clínico. No obstante, en el futuro es posible que los antioxidantes sintéticos desempeñen un papel cada vez más importante en promover la salud y extender la duración de vida humana. Según se sinteticen y se prueben nuevos y más efectivos compuestos antioxidantes, estaremos cada vez más cerca del control del envejecimiento en los humano.

ANTIOXIDANTES ORGÁNICOS NATURALES

Cartílago de Tiburón y de Bovino

Este suplemento alimentario se elabora secando y pulverizando finamente el material duro y elástico del esqueleto del tiburón. Entre los muchos componentes activos del cartílago de tiburón, el más importante es una clase de proteína que inhibe la angiogenésis, es decir, el proceso mediante el cual se desarrollan nuevos vasos sanguíneos. Esta característica lo hace muy valioso para combatir diversas enfermedades. Por ejemplo, muchos tumores cancerosos prosperan únicamente porque inducen al organismo a desarrollar nuevas redes de vasos sanguíneos para obtener los nutrientes que requiere a los tumores. El resultado es que éstos empiezan a contraerse.

Hay también algunos problemas de salud, como retinopatía diabética y degeneración de la mácula, que se caracterizan por el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos en el interior del ojo. Debido a que crecen en lugares inapropiados, la presencia de esos vasos sanguíneos puede conducir a la ceguera. Enfermedades como éstas al parecer responden bien al cartílago de tiburón. Este suplemento alimentario también es conveniente para otras enfermedades, como artritis, psoriasis y enteritis (inflamación del recubrimiento mucoso del intestino). Además de la proteína que inhibe la angiogénesis, el cartílago de tiburón contiene calcio (aproximadamente 16 por ciento) y fósforo (aproximadamente 8 por ciento), que son absorbidos como nutrientes y mucopolilsacáridos, que estimulan el sistema inmunológico.


Fuente: Libro Antioxidantes Orgánicos y Medicalimentos Naturales.
Autor: Ing. Agron. Nelson Rodríguez Martínez. Maestría en Fitoterapia

2 comentarios:

  1. Nelson, como siempre, un aporte muy valioso para la más grande riqueza: la salud. Todo está en la manera equilibrada como ordenemos nuestro estilo de vida. Las carencias y los excesos marcan la diferencia, entre la salud y la enfermedad, y el factor genético que en ocasiones nos predispone a serios padecimientos de salud

    Dr. Antonio Mateo Reyes.

    ResponderEliminar
  2. ¡Guaaaaao!

    Otro palo por los 411 de mi querido hermano Cuqui, de quien me declaro fiel admirador, no sólo por su sapiencia y vastos conocimientos, sino por su humildad, sinceridad y justo proceder. El seguimiento de lo expresado en este artículo, nos ayudará a evitar serios padecimientos de salud y a la obtención de una vida más sana y equilibrada.

    Gracias hermano por tan atinado y muy interesante aporte.... Enhorabuena.

    Con deferencia y cariño.

    Diómedes Rodríguez Martínez

    ResponderEliminar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador