sábado, 24 de mayo de 2014

II HOMENAJE PÓSTUMO A MADRES MERITORIAS DEL MUNICIPIO

RESEÑA DEL ACTO
Por Lavinia del Villar
Presidenta del Comité de Histoia de Mao, Inc.


El Comité de Historia de Mao, Inc., comprometido con el rescate y preservación de nuestros valores históricos y culturales, se vistió de gala el pasado domingo 18 de mayo, al reconocer a cinco madres meritorias de nuestro pueblo: Doña Mercedes Colón de Rodríguez (Doña Cheché), Doña Francisca Vargas de Gil (Doña Prieta), Doña América Inoa de Morel, Doña María Jackson de Reyes y Doña Dulce Reyes de Estévez, por ser formadoras de hombres y mujeres honorables que son motivo de orgullo para nuestro pueblo y nuestro país.

Una nutrida concurrencia se dio cita en el Auditórium de nuestro Centro Mao de la UASD, para rendir tributo a estas grandes mujeres, heroínas anónimas que fueron… “Simplemente mamá…”

Nos honró la presencia de algunas de las autoridades provinciales e invitados especiales, como la del Dr. Domingo Colón, Gobernador provincial, Johanny Guzmán, Diputada provincial, Lic. Milagros Almánzar, representante de nuestro Senador provincial, Manuel Güichardo, Juan Antonio Taveras, Director del Centro Mao, Monseñor Sinencio Peralta, Párroco de nuestra Catedral, y Margarita Núñez, en representación del Padre Enriquillo Núñez, (Padre Pepe) Presidente de INDENOR, entre otras.

El Lic. Aurelio Almonte, secretario de nuestro comité, fue quien magistralmente llevó sobre sus hombros la maestría de ceremonia del acto. Luego de dar la bienvenida pidió a los presentes ponerse de pie para escuchar nuestro glorioso Himno Nacional en la voz de la niña Madeline Aimé Minaya Blanco, alumna del Colegio Los Querubines, seguida del Himno del Municipio interpretado a saxofón por Jorge Ferreira, y concluyendo esta parte inicial del acto con el Himno a las Madres entonado por el coro del Centro Mao-UASD, dirigido por el profesor Eliezer Sánchez.

La invocación al altísimo fue hecha por Monseñor Sinencio Peralta, dejando así bendecido el encuentro.

La apertura fue realizada por nuestra artista invitada, Josefina Torres, quien con su maravillosa voz interpretó “Algo Se Me Fue Contigo, Madre”, canción que conmovió el auditorio al punto de llegar a las lágrimas.

Las palabras centrales de bienvenida estuvieron a cargo de Lavinia Del Villar Jorge de Fernández, presidenta del Comité de Historia de Mao, Inc.

El acto continuó con la lectura de las semblanzas y entrega de los pergaminos de reconocimiento póstumo a cada una de las madres recordadas en el acto, seguido de palabras de gracias por un miembro de cada familia descendiente de ellas.

La primera en ser reconocida fue Doña María Mercedes Colón de Rodríguez (Doña Cheché), cuya semblanza fue leída por la Lic. Lucía Tavera de Ferreira, miembro tesorera de la actual directiva del CHM, y el pergamino entregado por el Dr. Norman Ferreira. Un detalle enternecedor fue la participación de la única hija que le sobrevive, la señora Anadina Rodríguez Colón, quien con 102 años de edad, leyó con mucha claridad, las palabras de agradecimiento en representación de su familia. Cabe señalar que Doña Anadina es la madre de nuestro héroe, Manuel Founder Rodríguez (Piculín).

Continuamos con la lectura de la semblanza de Doña María Dolores Jackson de Reyes por la señora Diana Mármol, vocal de la directiva actual del CHM, y luego de la entrega del pergamino por el Dr. Rafael Estévez Reyes, miembro del CHM, su hija Teonilda Reyes Jackson (Tony), pronunció las palabras de gracias en nombre de toda la familia.

Un hermoso intermedio musical a cargo de Josefina Torres nos deleitó con las canciones: “Amor Eterno” y “Por Amor”.

Seguimos con la semblanza de Doña Francisca Vargas de Gil (Doña Prieta) a cargo de Víctor Almonte, vocal de la directiva actual del CHM, y de Hugo Cabreja quien leyó e hizo entrega del pergamino al ex Síndico Municipal Carlos Cabrera, nieto de la fenecida, y quien con gracias multiplicadas en nombre de su familia agradeció al CHM, por el reconocimiento y la iniciativa de este tipo de actos.

Consecutivamente se dio lectura a la semblanza de Doña América Mercedes Inoa de Morel por la Lic. Josefina Disla, miembro del CHM, y Robinson Pineda, también miembro del CHM, dio lectura y entregó el pergamino a uno de sus hijos que le sobreviven, al señor Aquiles Morel, quien dejó en manos de su primogénito el Lic. Leonardo Morel decir las palabras de agradecimiento a nombre de la familia, resaltando el valor de las madres por considerar que quienes somos de adultos son un reflejo de nuestro entorno y de las raíces de la familia.

La lectura de la semblanza de Doña Dulce Reyes de Estévez estuvo a cargo de Bethania Del Villar, miembro del CHM, y la lectura del pergamino a cargo del Ing. Nelson Rodríguez Martínez (Cuqui), miembro de CHM. El Dr. Rafael Estévez Reyes, pronunció las palabras de gracias a nombre de la familia.

Recuerdos hermosos, reencuentro de familias y amigos, orgullo de ser y de estar, alegría de pertenecer, satisfacción de honrar…, fueron algunos de los sentimientos que entrelazados con lágrimas y abrazos, se adueñaron de los corazones allí presentes, y que se enfatizaron al declamar magistralmente el Lic. Ramón Andrés Guzmán y Camacho la poesía titulada: “Mi Madre Sí Que Fue Una Guapa”, logrando que el auditórium se estremeciera.

Fue un acto hermoso, que contó nuevamente con las bellas notas de un solo de saxofón por Jorge Ferreira para clausurar, y con la invitación del maestro de ceremonias a encontrarnos de nuevo en el III Homenaje Póstumo a celebrarse en el tercer domingo de mayo del 2015.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador