miércoles, 21 de junio de 2017

RESPETAR LA BIODIVERSIDAD Y PROTEGER EL MEDIOAMBIENTE ES RESPONSABILIDAD DE TODOS

Por Sergio Reyes II

Con impactantes imágenes, que evidencian la manera despiadada en que la humanidad está contribuyendo con la destrucción paulatina del entorno y la drástica reducción de la posibilidad de vida en el planeta que habitamos, los asiduos a la velada cultural de los lunes, en el Centro Cultural Deportivo Dominicano, del Alto Manhattan, pudieron disfrutar recientemente y en primera fila de la proyección de un documental con orientación ecológica, en una actividad con la que se conmemoraba el Día Mundial del Medio Ambiente.

En medio de un cálido ambiente en el que primó la coincidencia de objetivos en aras de defender a la naturaleza de sus enemigos mas acérrimos y dañinos, los asistentes a la velada cultural del 5 de junio pudieron conocer, de primera mano, el inmenso daño que las grandes superpotencias vienen ocasionando diariamente a la corteza terrestre, en aras de aumentar sus riquezas y ganancias; y de manera especial, allí se hizo hincapié en la forma y manera en que cada ciudadano puede contribuir, desde su esfera, con la preservación del medio ambiente.

En adición a las elementos contenidos en la muestra audiovisual América Latina, La Superpotencia de la Biodiversidad, en representación de la Fundación Comunitaria Dominicana, Inc. y el Movimiento Ecológico Nacional Vida, el activista cultural y comunitario Hipólito Núñez complementó la actividad ofreciendo novedosas informaciones de tipo estadístico y vivencial en relación con la forma en que se afecta a la corteza terrestre, las mas de las veces de forma irresponsable y otras por desconocimiento y falta de acciones firmes de parte de quienes detentan el poder económico y están amparados en las investiduras correspondientes para sancionar a los depredadores y encabezar las acciones preventivas, en defensa de la desfalleciente capa vegetal de nuestro planeta.

A la voz de mando del defensor ecológico se unió el clamor vigoroso del también activista cultural y defensor del medioambiente, Eramis Cruz, quien señaló con pelos y señales a las superpotencias mundiales como los responsables principales del creciente deterioro que se observa en grandes extensiones territoriales de la órbita terrestre.

“La responsabilidad es de todos” es el título de la magistral exposición discursiva con que el escritor dominicano, enraizado desde hace muchos años en la diáspora neoyorquina, dirigió su enfoque en cuanto a la forma en que cada cual, desde su ámbito, puede aportar su grano de arena para preservar el medioambiente, tomando en cuenta que el amplio espacio en que vivimos está compartido, a partes iguales, por los animales, las plantas y una infinita cantidad de microorganismos que, al igual que la especie humana, forman parte de la creación y todos debemos de respetar y preservar.

La nutrida y entusiasta concurrencia que se dio cita en atención a la convocatoria de la Tertulia Cultural Duarte Boulevard, fue gratificada con diversos regalos que fueron sorteados al final de la actividad, gracias al aporte de diferentes personas y entidades que de manera solidaria auspician las actividades convocadas por la Fundación, en aras de desarrollar una conciencia civilista y ecológica entre los miembros de la comunidad.

Gracias a las emotivas y contundentes palabras de Hipólito y Eramis, de seguro que, en lo adelante, en la conciencia de muchos debe de haber quedado prendida la idea de que no debemos limitarnos solamente a observar con impotencia o condenar las constantes violaciones y abusos al medioambiente y la biodiversidad. Hay que dar también un paso al frente y convertirnos en defensores vigorosos del planeta en que vivimos, porque, como allí se dejó establecido: la responsabilidad es de todos!

Junio 2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador