martes, 5 de enero de 2016

CAMBIANDO NOSOTROS, CAMBIAMOS LA SOCIEDAD

Por Fernando Rodríguez Céspedes

"Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo". Esta conocida frase de Albert Einstein debe ser motivo de reflexión después del nuevo año, de tantas fiestas, comilonas y el merecido descanso del largo fin de semana.

Si cambiamos nosotros, cambia nuestro entorno y con ello contribuimos al cambio de la sociedad. Parecería un optimismo exagerado, pero la vida nos muestra la realidad de una frase que a fuerza de su sabiduría se ha convertido en axioma.

En el ámbito familiar: parejas que a través de años de matrimonio pelean y se quejan continuamente por conductas inadecuadas de sus cónyuges sin ver cambios en los mismos, varían su actitud y obtienen mejores resultados.

Igual pasa con los hijos. De acuerdo a los textos elementales de sicología, reprendiendo a los vástagos se logra menos que orientándolos y reconociéndoles cuando actúan bien. Los tiempos han cambiado y eso hay que asimilarlo.

Si en el trabajo las cosas no funcionan como tu aspiras, revisa los métodos de dirección aplicados, conversa con tus empleados, busca nuevas fórmulas de gerencia, garantiza estímulos para los de mejor desempeño y seguro obtendrás mayor rendimiento.

En lo social la situación resulta más difícil por los intereses materiales que se mueven en torno a la gente. No obstante actitudes puestas en práctica por los ciudadanos pueden lograr cambios a mediano y largo plazo en las clases dirigentes del país.

Para esto, es necesario el empoderamiento de la sociedad en base a la sumatoria de voluntades de personas con criterios y sentido de justicia que se unen para reclamar a los gobernantes el correcto ejercicio de sus mandatos y la preservación de las riquezas naturales del país.

La fallida instalación de la cementera en los Haitises y la obtención del cuatro por ciento para la Educación, son dos buenos ejemplos de lo que puede lograr la sociedad civil cuando persiste en sus objetivos aunque choque con determinadas posiciones oficiales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador