sábado, 12 de septiembre de 2015

ORGULLOSAMENTE VIVO EN LA CALLE…

TERCER CAMINO
Por Lavinia del Villar


El pasado lunes 7 de agosto recibimos en Mao con mucha honra, la visita de una comisión del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) encabezada por la subdirectora Carmen Sterk, que se desplazó desde Santo Domingo para hacernos partícipes del programa permanente de dicho museo, “Orgullosamente Vivo en la Calle…”.

El Comité de Historia de Mao, Inc. y el Comité La Barranquita, celebraron esta hermosa iniciativa, que tiene como objetivo difundir y fortalecer la Memoria Histórica, compartiendo la semblanza de un personaje de la resistencia, en la calle que lleva su nombre.

En este caso el honor tocó las puertas de los habitantes de la calle Máximo Cabral, uno de nuestros héroes de la Barranquita, gesta patriótica en la que 80 maeños valientes se enfrentaron a las tropas norteamericanas que nos invadieron en el 1916, cuando éstos venían desde Montecristy a tomar la ciudad de Santiago. El capitán Máximo Cabral con apenas 28 años de edad, murió en el combate.

Interactuamos con los alumnos de la Escuela Juan Isidro Pérez, del Colegio Ana Delia Jorge y Santa Teresita, así como con autoridades, representantes de la prensa, transeúntes, y pueblo en general.

“Orgullosamente Vivo en la Calle Máximo Cabral” nos motivó a cavar la tumba del Capitán, sacarlo de allí, y pasearlo con orgullo por su calle al ritmo de los versos de Juan de Jesús Reyes:

“Manda con brío, caen sus compañeros
al pie de la Bandera Nacional
y él cae por la Patria y por sus fueros.
¿Quién es ese héroe? ¡Es Máximo Cabral!”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador