martes, 8 de septiembre de 2015

PANEGÍRICO A DOÑA GLADYS MADERA VIUDA CRESPO - IN MEMORIAM


UNA VIDA AL SERVICIO DE LA HUMANIDAD

Por HÉCTOR BREA TIÓ


En este cálido día, embargados de tristeza y compungidos de dolor, acudimos al camposanto maeño a despedir hasta siempre, una dama de acrisolada conducta moral, humana, social y profesional; uno de esos escasos seres que aparecen pocos por centuria, máxime en nuestro pueblo de Mao, dada su reducida población o demografía.

Ella nació en esta “Villa de los crepúsculos del rojo de las tunas’’, el 22 de octubre de 1930.

Así como Calcuta en la India, produjo la Madre Teresa, Premio Nobel de la Paz en el 1979, nuestro pueblo ha tenido en ella su más digna defensora de los pobres y los enfermos.

En ella confluyeron tantas virtudes que estas páginas no son suficientes para enumerarlas detalladamente, por ende citaré sólo las más notorias:

1- Descendiente directa de distinguidas familias fundadoras de Mao, por vía de Fructuoso Rodríguez, abuelo materno de la familia Madera Rodríguez, entre ellos los hermanos: Don Luis, Rafael (Don Feso) y Francisco Leovigildo (Don Panchito), vilmente asesinado por la tiranía de Trujillo.

Sus padres eran: Luis Madera y esposa, Emelinda Núñez (Doña Melo). Eran sus hermanas: Venecia, Ecilda (Nía), Mercedes de Reyes (Cheíta ) y María Esther (Nena), todas fallecidas y personas respetables.

2- Hija, hermana, esposa, madre y ciudadana ejemplar. Casó con Don Miguel Crespo Minier (Pío), trabajador incansable; Síndico de Mao desde 1964-65 y Gobernador Provincial por esos mismos años y breve tiempo.

3- Profesional capaz, íntegra, honesta, fundadora y dueña del Centro Odontológico Maeño.

4- Miembro activo de la Iglesia Católica de Mao, de patronatos de primer orden como el del Hospital Luis L. Bogaert, y de la filial maeña del Instituto Oncológico del Cibao, en los que ocupó cargos de presidenta, o secundando a Monseñor Tomás Abreu Herrera, primer obispo de la Diócesis Mao-Montecristi.

5- Filántropa, por su abnegada vocación de servicio a favor de los enfermos, cancerosos, niños desnutridos, ancianos, enajenados mentales, minusválidos, mendigos en fin de los pobres y menesterosos, no solo de Mao, sino de prácticamente todo el Noroeste.

Membresías:

1- Asociación Odontológica Dominicana.
2- Asociación pro Desarrollo Provincia Valverde.
3- Comité de apoyo al Centro Regional Universitario del Noroeste (C.U.R.N.O.).
4- Presidenta del Patronato de ayuda al Hospital Ing. Luis L. Bogaert, de Mao.
5- Patronato del Cibao, pro Rehabilitación de Inválidos (Filial Mao ).
6- Asociación de Mujeres de Mao.
7- Patronato del Instituto Oncológico del Cibao.
8- Fundadora del Banco de los Pobres, que luego dio origen al Colegio Santa Teresita.
9- Promotora y miembro del Comité pro construcción Zona Franca Industrial de Mao, etc.
10- Miembro del Comité de Historia de Mao y de la Batalla de la Barranquita.

Reconocimientos más relevantes:

1- Colegio Odontológico Regional del Norte, en la década de los 80.
2- Club Rotario de Santiago, año 1990, la Medalla y el Botón Paúl Harris, el más alto galardón de dicha institución.
3- La Honorable Sala Capitular del Cabildo maeño, la declaró " HIJA MERITORIA DE MAO”.
4- En acto solemne en el Palacio Nacional de la República Dominicana., la Dirección General de Promoción de la Mujer, le otorgó un merecido galardón por sus ingentes contribuciones en pro del desarrollo regional y nacional. Entre otros por el presidente Joaquín Balaguer y su hermana Doña Emma.

Desde hace unos años, estoy incubando el proyecto de venir a vivir a mi amado pueblo, a pasar el tiempo de vida que me queda, y pido encarecidamente a Dios, que me permita erigir una pequeña Fundación Cultural y Social, con la gran cantidad de documentos, fotos y óleos de valor histórico que he acumulado por varias décadas y exhibido dos veces en el Museo del Hombre Dominicano de Santo Domingo, (1999-2005). De serme concedido ese privilegio Divino, pienso designar una sala dedicada a los aportes de la mujer maeña al desarrollo de nuestra provincia y el Noroeste, la cual llevaría el nombre de Doña Gladys Madera, por su acendrado amor a los pobres y los que sufren; su altruismo y obras de caridad.

Sugerimos al Honorable Ayuntamiento Municipal de Mao, declarar 2 días de duelo, por la sensible pérdida de una de las damas más nobles que ha tenido nuestro querido pueblo en toda su historia municipal y provinciana.

¡Que Dios acoja en su Santo Seno, su alma impoluta, que vuela tan alto como los cóndores andinos y con la blancura de una paloma mensajera de paz y amor por la humanidad!

Requiescat in pace.

2 comentarios:

  1. Deseo expresar mis condolencias a los familiares de Dona Gladys Madera, mi odontologa, que el ano 1968, mi padre Jose Bejamin Matias (Nino), me dijo vete al consultorio de Gladys,mi amiga de la ninez,dijo mi padre, y dile que te arregle esas caries que ella y yo hablaremos después. Solo con ese mensaje fue suficiente para que Dona Gladys la" Dentista" para ese tiempo me hiciera la labor odontologíca, que aun perdura en mi dentadura.- Cuanta ciencias para ese tiempo ? Esa gran mujer fue para nosotros los Matias Perez parte de nuestra familia, para cientos de familias maenas,cuanto amor prodiga Dona Gladys, cuanta ternura!!!,. Realmente fue ejemplo a seguir a mi generación. Fue excelente profesional, guardo gratos recuerdos: Cuando colaboraba con las monjasdel Perpetuo, del Colegio Santa Teresita, en las exposiciones fin de ano, colaboraba con nosotras las estudiantes para que nuestros trabajos de exposición quedaran bien presentados en esas ferias científicas, laborales y culinarias.Quedaban preciosas, gracias a las mojas y a la dedicación de Dona Gladys, que no solo era la dentista de las familias ,sino que también era una magnifica repostera!

    Descanse en Paz querida amiga de nuestras familias, gran maena ejemplar ciudadana!!!

    ResponderBorrar
  2. !ELLA ES UN ANGEL DE TODOS, DESCANSE EN PAZ, MI AMIGA, MADRE Y CONSEJERA, AMÉN. LIC. JOSÉ MANUEL JIMENEZ!!


    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador