miércoles, 3 de julio de 2019

CONFERENCIA SOBRE LA BARRANQUITA

Dictada por Rafael Darío Herrera
Historiador


Con motivo de la conmemoración del 103 aniversario de la Batalla de la Barranquita, la UASD-Centro Mao, presentó la conferencia: “Historia de la Barranquita”, con el destacado Historiador, exdirector, escritor y educador Uasdiano, Mtro. Rafael Darío Herrera. Pasada las 10: 00 am., en el auditorio del Centro, se honraba la memoria de los patriotas que dieron su vida por la libertad.

La mesa de honor estuvo conformada por las máximas autoridades del Centro Universitario: Mtra. Elina Inés Estrella Bautista, directora, Mtro. Juan Miguel Liriano, Subdirector, asimismo, Dr. Odalís Rodríguez, Alcalde Municipal de Mao, Maestro Rafael Darío Herrera, disertante, Mtra. Lucia Taveras, Emérita del Centro y expresidenta del Comité de historia y Comité de la Barranquita.

La Mtra. Elina Inés Estrella Bautista, ofreció las palabras de bienvenidas manifestando lo siguiente: "Constituye un inmenso honor para mí, dirigir estas palabras llenas de patriotismo, porque las circunstancias lo ameritan. Y es que la Línea Noroeste ha sido trinchera de los más grandes desprendimientos en diferentes momentos de la historia. Por solo mencionarles algunos: la Independencia Nacional y la Guerra de Restauración".

"Esta conferencia reviste importancia, no solo por el extraordinario disertante como lo es el Mtro. Rafael Darío Herrera, que recientemente recibió el premio Nacional de Historia "José Gabriel García", sino, porque tenemos que seguir creando conciencia sobre nuestra historia. Decenas de patriotas sabían que su última acción era inmolarse por la defensa heroica el 3 de julio. Las abejas parecían militares aquel día de la batalla y tenían como colmena aquel lugar entre Guayacanes y Esperanza en el denominado Camino Real que en ese momento era la vía de acceso desde Montecristi hasta Santiago".

En ese sentido, Rafael Darío Herrera manifestó que: "en este municipio de Mao se preparaban para luchar por la patria. Estimulados por el patriotismo y sin tener idea de la magnitud del riesgo, 80 hombres encabezados por el general Carlos Daniel salieron desde la Santa Cruz para esperar las tropas de ocupación. El punto escogido fue el cerro de la Barranquita próximo a los entonces parajes de Guayacanes y Maizal. Al día siguiente, se les unió el capitán Máximo Cabral, miembro del ejército dominicano".

En la Actividad honraron con su presencia el Lic. Antonio Disla, Presidente del Comité de la Barranquita, Lic. Daniel Mata Peña, en representación del Distrito Educativo 09-01 de Mao, Sra. Diana Mármol, Miembro del Comité la Barranquita, Mtro. Luis Disla, ex dirigente deportivo, Lic. Norvin Alcántara, Director Regional de la Juventud, Mtra. Laura Cuevas, Encargada de Investigación. Fue notoria la participación de estudiantes, empleados administrativos, profesores, y miembros de la prensa.

Prensa UASD

Todo sobre esa gesta patriota en este enlace: La Barranquita

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador