martes, 23 de febrero de 2016

ALCIBÍADES COLÓN, VÍCTIMA DE INJUSTICIA

Por Fernando Rodríguez Céspedes

Los grandes aportes a la patria en el campo del deporte y la vida ejemplar del “Arrocero de Mao”, no fueron suficientes para impedir un agravio del Estado que lo despojó de once mil pesos en los momentos más apremiantes de su vida por su ancianidad y enfermedades.

“El gobierno lo mató”, fue la expresión que escuché cuando llamé a Mao dando seguimiento a su estado de salud, agravado por la depresión en que cayó al ser despojado, por disposición de la Contraloría General de la República, del chequecito que recibía como pensión del Ministerio de Deportes.

Este caso pone de nuevo sobre el tapete la situación de muchos inmortales del deporte, que por el hecho de recibir un modesto reconocimiento monetario del Estado, por sus grandes aportes al país, quedan invalidados de recibir otro cheque del gobierno sin importar que hayan prestado o presten servicios a la administración pública.

La Ley 85-99 “otorga pensiones del Estado a toda persona que haya sido exaltada al Salón de la Fama del Deporte Nacional, y a aquellos atletas que hayan logrado poner en alto el nombre de la República, tanto en el país como en el extranjero”.

En este caso no se trata de “pensiones” sino de un reconocimiento, una gratificación del Estado a estos héroes deportivos, mucho de ellos eficientes servidores del Ministerio de Deportes, a quienes se les ha despojado de sus salarios o pensiones enarbolando la Ley 379.

Esta dispone que ningún ciudadano puede recibir dos pensiones o cheques del Estado e incluso, que cuando un pensionado pasa a servir a la Administración Pública recibiendo remuneración, debe suspenderse el pago de la pensión hasta el ejercicio de sus funciones.

Como puede apreciarse, el uso inadecuado de un término crea y seguirá creando situaciones de injusticias con viejas glorias del deporte, por lo que resulta urgente la modificación de Ley 85-99 para que situaciones como la padecida por Alcibíades Colón, no continúen ocurriendo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador