lunes, 23 de enero de 2012

EN EL PRIMER ANIVERSARIO DE LA PARTIDA FÍSICA DE MONCHY COLÓN

YO ME ACUERDO…
Por Evelio Martínez

DIÁLOGO EN CANCIONES ENTRE MONCHY COLÓN Y YO…

“A Fernando Ferreira, mi hermano y más de Monchy, quien supo aquilatar y valorar esa amistad. A Manito Santana, a quien las fibras del corazón le vibran cada vez que se produce un acontecimiento de esta naturaleza, y en ellos a todos los que le conmovió el alma esta pérdida irreparable."

Monchy y yo nos llamábamos por nuestros apellidos, porque él con su filosofar de taberna y líquido felino decía: “Es mejor un Colón bien colao que un Martini con fresa”.

Solíamos reunirnos, o si el lector prefiere juntarnos, en tertulias, ajiacos, bodegas, reuniones de amigos y compueblanos, ejemplo. ASOMAU y otras tantas actividades que el destino y nuestras diligencias nos deparaban. En peñas abiertas en mangas de camisas, solían llegar contertulios que a veces importunaban con sus temas rancios, desfasados y faltos de interés, Colón con maestría medio lo hipnotizaba con su verbo y estos se convertían en oyentes de nosotros. Era época arremolinada por la onda de la música de boleros, baladas, Rock, Son Montunos, Guarachas y otros.

Llegaba Monchy con su estilo de pianista de Jazz, con su patrón rítmico, y si yo ya estaba sentado (Caso raro) decía: Martínez ¿quién cantaba “Dónde estabas tú/ cuando llegó el amor/ a tocar las puertas de mi corazón/ si yo te hubiera conocido/ que diferente hubiera sido”?

-Tras hacerle “honor a la verdad” de Troncoso, le contestaba yo orondo de pasar la primera prueba.

-Le disparaba yo temeroso de que fallara ante un público no Maeño y tarareaba: “Yo me siento enamorado/ como nunca me sentí/ de tus ojos de tu boca/ de tu cuerpo de tu ser/ soy feliz y enamorado/ cada instante pienso en ti”.

-Los Solmeños, que los componían Los Mellizos Pichardo, Nandy Rivas y Tito Saldaña; eso es de Babyn Echavarría, contestaba pavoneándose y dando un brinquito al apurar un trago-.

Sonaba en la radio (Para que no me olvides/te voy a decir tres cosas/fácil de recordar/te amo-te amo/-. Era Nini Cafaro cantando “Tres veces te amo”, de Manuel Troncoso, un primer bocado romántico del menú que nos esperaba esa noche. Naturalmente que Monchy antes de comenzar la canción, solo al oír la música, decía título, cantante y compositor. Y si sonaba una de las voces más acariciante del medio musical, el Magistrado Fernando Casado, interpretando a Solano: “Yo soy tu enamorado/no tengo razón para callarme más/yo soy el que te sigue siempre/en los sitios por donde tú vas/yo soy aquella sombra, etc.”, a mí se me encendía el alma con aquella pieza musical y gritaba, “de Solano, y se llama Yo soy tu enamorado”.

Entraban las canciones del mundo del Rock desatada por Rock Around The Clock, Elvis Presley, Paul Anka y sus baladas, en especial “My Way”, una canción que marcó a Colón hasta el punto que la eligió como su canción de despedida y así lo hicimos en su funeral. No importaba, él marcaba con su acierto el título de la canción que se escuchaba, no había magia, podía ser de Brodway, Bing Crosby, Frank Sinatra, Nat King Cole, Tony Bennet, Johnny Mathis y otros; a todos le conocía.

Y me acuerdo de aquella generación de jóvenes cantantes de Rahintel, que Colón y a veces yo metía la cuchara y citábamos: Niní Cafaro, Fernando Casado, Luis Newman, Cuqui Defilló, Aníbal de Peña, Cecilia García, Luchy Vicioso, Aida Lucía, Ivette Pereira, interpretando canciones del médico dominicano Manuel Sánchez Acosta, como “mi Adoración” y “a Primera Vista”, que magistralmente (allá en nuestro Mao de juventud) interpretaba Germán Moya acompañado por nuestro maestro, el inmenso Sergio Frías Kent. Con esta canción siempre recordábamos y añorábamos al Mao de nuestras serenatas.

Ahora que escribo estos recuerdos, viene a mi mente Luchy Vicioso. Todos enamorados de ella y como tú decías, Colón, “tiene una piel bella y lozana, casi nacarada y unos ojazos azules del azul del Mar”. Como conservo la dulce reciedumbre de su trino primaveral y aquel bolero inmenso de Solano que tú y yo cantábamos hasta el cansancio: “El sonido de tu voz”, ¿te acuerdas Colón?

RELACIONADOS: MONCHY COLÓN: IN-MEMORIAM
MILONGA SENTIMENTAL PARA MONCHY COLÓN

3 comentarios:

  1. Evelio, mi hermano:

    Gracias por retratar de cuerpo entero a un ser tan especial, a quien todos recordamos, no sólo hoy que se cumple un año de su partida a la morada eterna, sino todos los días. Y es que Monchy vive entre nosotros permanentemente. Es imposible borrar su recuerdo, no escuchar su potente voz o su risa tan particular o sus ocurrencias.

    Esta tarde, en la Parroquia Santísima Trinidad y mañana, en la Divina Providencia, nos reuniremos en su honor y de nuevo compartiremos nuestras vivencias con este amigo irrepetible.

    Fernan Ferreira

    ResponderBorrar
  2. Evelio: Magistral...magistral.. Me hiciste recordar grandes memorias de estos grandes compositores nuestros,grandes canciones, tiempos inolvidables....te prometo una copia de Los Solmeños si no lo tiene contigo. Un gran escrito lleno de amor, de respeto y de honra hacia un hermano. Monchy mi primo hermano....Genial ser humano. Dios lo bendiga siempre y a ti tambien hermano mio. Genial tu escrito.

    Abrazos,
    tu hermano, Juan Colon

    ResponderBorrar
  3. Evelio:
    Recuerdo que cuando Monchy escogía su momento de ocio, o si llegaba a algún lugar, lo primero que hacia era poner en orden la música que iba a oír. En una visita que nos hicieran los muchachos de Asomaus a Puerto Plata en ocación de un intercambio de soft ball, fuimos a una terraza pública donde comerían todo el grupo y antes de entrar se escuchaba música no apta para él. tuve que ir donde el DJ y escoger algo de su agrado. Así de simple era ese amigo que jamás olvidaremos.

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador