domingo, 20 de noviembre de 2016

LA BRRANQUITA: HABLAN LOS PATRIOTAS... Y LA TRAICIÓN

Próximamente saldrá a la luz pública la obra "La Barranquita: Hablan los Patriotas y la Traición", alusiva a la heroica acción de la batalla de La Barranquita, Guayacanes, en el 1916. El acto de presentación se llevará a cabo en la Tercera Feria del Libro de Historia Dominicana, el jueves 1 de diciembre, a las 3 de la tarde, en el Salón de Conferencias del Archivo General de la Nación, en la ciudad de Santo Domingo. Este es el tercer título publicado por el Lic. Manuel Rodríguez Bonilla en este año de 2016 relacionado con el tema de La Barranquita. Los otros dos son Juan de Jesús Reyes, el Cantor de La Barranquita y La Batalla de La Barranquita, ambas excelentes obras, repletas de información de sumo interés.

La Barranquita: Hablan los Patriotas y la Traición es una obra de tipo testimonial donde los patriotas que allí combatieron, y que lograron sobrevivir por casualidad de la vida, narran de viva voz su versión del martirologio que significó enfrentar por más de dos horas y con una fuerza de solo 80 hombres mal armados, a un ejército de 837 soldados invasores acompañados de las armas más potentes y peligrosas existentes en el mundo para la época.

¿Quiénes participaron en lo que es considerada la resistencia organizada más importante que el ejército y el pueblo dominicano dieron a la primera ocupación militar de los Estados Unidos de América a la República Dominicana? ¿De dónde provenían? ¿Quién los reclutó y organizó? ¿Qué estrategias utilizaron los dominicanos? ¿Cuántas y cuáles tipos de armas utilizaron nuestros patriotas? ¿Quiénes murieron y quiénes salieron heridos de la contienda? ¿Dónde fueron llevados los heridos y quién o quiénes les curaron?¿Cómo logró el patriota Demetrio Frías sacar la bandera nacional del terreno ya ocupado por los marines? ¿Cuántos grupos de patriotas combatieron en los alrededores de La Barranquita y quiénes los dirigían? ¿Quién fue realmente el jefe general de los patriotas que combatieron ese 3 de julio de 1916? ¿Cuáles fueron las motivaciones que llevaron a estos jóvenes a combatir al ejército invasor en La Barranquita? ¿Cómo llegó allí y qué dijo al llegar el anciano Francisco (Pancho) Peña, quien en su juventud también combatió a los españoles acompañando al Ejército Restaurador? ¿A quién entregó Demetrio Frías la bandera nacional después de rescatarla? ¿Cómo vivía Pancho Peña en Loma de Guayacanes antes de unirse a “los muchachos” en La Barranquita? ¿A quién le llamaban El Cornetero y por qué?

Estas y muchas otras preguntas son contestadas por los mismos sobrevivientes del hecho histórico contactados cuarenta años atrás por el autor, cuyas voces quedaron grabadas con importantes mensajes para la posteridad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador