viernes, 3 de julio de 2015

BARRANQUITA: RECINTO SAGRADO

Por Aleja Bonilla de Amaro
Pasada Presidenta del Comité La Barranquita, Inc.


Recinto Sagrado, así bautizó el bardo maeño Parmenio Reyes a ese histórico lugar, ubicado en el cerro de Guayacanes, cercano a Mao, provincia Valverde.

El 3 de julio de 1916, entre cambrones, bayahondas, cactus y baitoas, se libró allí el encuentro entre David y Goliat; entre dominicanos defendiendo su patria y el ejército norteamericano que invadía a la República Dominicana.

Ochenta hombres salidos de las entrañas del pueblo; hombres humildes, sencillos, pero que llevaban la patria en su corazón, se empinaron con orgullo, sin medir el número ni la potencia bélica del enemigo; tomaron el honor de la patria entre sus manos y se enfrentaron al poderoso enemigo, abonando la tierra con su sangre generosa y noble. Ochenta hombres; ochenta titanes; ochenta mártires; ochenta héroes, todos dominicanos, que con su arrojo legaron una hermosa lección de patriotismo a la posteridad.

Hoy, en el 99 aniversario de la gesta inmortal, a un año para la conmemoración del primer centenario de la Batalla de la Barranquita, se ha conformado un comité de hombres y mujeres probos y meritorios, comprometidos a organizar los actos alusivos a esta efemérides y a trabajar sin desmayo para dar el esplendor y calor que merece dicho acontecimiento. Hacemos un llamado a todos los dominicanos amantes de la libertad y del deber para que se unan como un haz de banderas victoriosas para celebrar tan magno acontecimiento histórico.

Loor al comandante general Carlos Daniel, capitán Máximo Cabral, al octogenario Pancho Peña y a los demás defensores de la patria. Para ellos, agradecimiento eterno y las más bellas y perfumadas flores del recuerdo. Volvamos la mirada a esos hombres y sigamos su ejemplo, defendiendo su legado y su heroísmo.


¡Dichosos ellos que murieron libres!

Mao, 3 de julio del 2015

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador