miércoles, 8 de diciembre de 2010

EL MATRIMONIO PERFECTO

Por Ángel Berto Almonte

Con afecto al amigo Manito Santana, gran observador de las costumbres y el folclor de nuestro pueblo amado, Mao

¿Quién dijo que no hay felicidad completa? Sí la hay; he aquí una muestra: este matrimonio, el cual creó un sin número de conjeturas, entre ella la más común: “Ese matrimonio es un relajo, cosa de loco”.

Sin embargo, la pareja integrada por Lion Quiñones, mejor conocido como el hijo de Chavelo, la que vende leche, y la joven Bruna Rodríguez se mantienen como el primer guandul, incluso procrearon una hija.

Hace aproximadamente 19 años, que no es paja de coco, al profesor Gocha se le ocurrió en plena calle Talanquera decirle a Lion que lo iba a casar, propuesta que el novio no lo pensó dos veces y dijo que sí. “Levanten la mano derecha”, le sugiere Gocha; probablemente el falso Juez Civil ya se había ingerido un par de tragos, como acostumbra.

Con sus manos en alto, Lion y su novia Bruna escuchan atentamente al profesor Gocha, quien le dice: “basándome en lo que dicta la ley 241 de tránsito terrestre, los declaro marido y mujer”. Ahora si usted quiere problema con la esposa de Lion, dígale que ese matrimonio no es válido.

Me imagino que la mayor parte de nuestros lectores recuerdan a Lion, porque en sus años de juventud recorría los barrios de Mao de extremo a extremo con un guía (timón) de carro, debido a su problema de salud, él entendía que estaba conduciendo un auto. Cuando despegaba de un sitio, el amigo Lion se creía que tenía un camión estacionado; arrancaba como la jonda del diablo tirando tierra con su pie derecho hacia atrás, simulando que su vehículo despegaba a gran velocidad.

Al caerle los años encima, el amigo Lion, como es natural, dejó de conducir su camión imaginario y jamás soñó que la vida le iba a dar esta sorpresa: una compañera, que al igual que él tiene problemas mentales, y se la pasan cruzando calles en el barrio Enriquillo agarrados de las manos como si fuesen dos tortolitos.

Los mozalbetes les vociferan un sin número de disparates cuando lo ven en las calles, Lion no responde, de esto se encarga la mujer, incluso esta de vez en cuando lo que hace es que le mueve las nalgas.

Dios bendiga a esta pareja y le dé larga vida y salud, prueba de que todos tenemos derecho a ser felices.

11 comentarios:

  1. Ay Dios, Angel Berto. Si supieras que vivia a dos esquinas de Chavelo, la madre de Lion. Era muy amigo de mi esposa Fifa. Estacionaba su imaginario vehiculo frente a mi casa y le decia a Fifa si tenia algun encargo. Fifa le decia que si, que le trajera la leche de la casa de su mama. Dareversa hasta la esquina y doblaba y luego ponia la primera e iba a su casa y venia con la leche. Fifa le daba diez centavos para la gasolina y se marchaba a toda velocidad.

    Muchos afectos

    Ley S.

    ResponderBorrar
  2. Angel Berto :Gracias por ayudarme a desempolvar cosas agradables como Lión,quien con su vehículo nunca chocó un ser humano de los tantos que le han provocado accidentes en su vida.
    Que ironía tiene la vida, cuantos matrimonios deseariamos tener la felicidad que reina entre estos dos anormales para nosotros.
    Mi preocupación está en el fruto de ellos, que de no correr la misma suerte,espero esté en manos saludables.
    Solo deseo que que por favor ,ya no le molesten,que los dejen tranquilos,ellos tambien tienen derecho a vivir y ser respetados. Joder toda una vida no es fácil;.Pruébalo.

    Dios les bendiga
    Manito

    ResponderBorrar
  3. Angel Berto,como tu sabras, yo vivia frent a frente de Chavelo, la mama lion, y el siempre me llevaba al parque y cuando yo me desmontaba de su vehiculo, me preguntaba que a que hora podia ir a buscarme. El me dejaba a las 8a.m y me iba a buscar a las 12:00M.

    Una vez lo llame para que me fuera a la farmacia bogaert
    y me dijo que el iba sin problema pero que tenia que darle para ir a tapar una goma donde papaito en la calle Feso Madera del barrio las 3oo.

    En otra ocacion, fue al taller de Andres Liranzo para que le cambiara las bujias a su carro y el mecanico le contesto que el no tyenia ese tipo de bujias, que el tenia que ir donde un mecanico que se llamaba, el Dr.Reyes que tenia su taller en una clinica que estaba frente al parque.

    Otro dia fue guapo con mi mama, porque al doblar muy pegado de la esquina de mi casa, se le sumio un guardalodo de atras y habia que pagarselo. Le dieron 5 centavos y se fue conforme pero dijo que esa esquina habia que ponerla mas para dentro porque si el volvia a chocar ahi, iban a tener que cambiarle el lado entero del carro.

    Los cuentos de Lion , no se acaban:
    En una ocacion se le daño una camionta que tenia Neney Peralta al frente de su casa, y cuando Lion se entero, se aparecio con una soga y se la amarro en la cintura y el otro extremo lo amarro en el parachoque delantero de la camioneta para remolcarla hasta el taller, pero cuando vio que no pudo, dijo que tenian que buscar un vehiculo mas grande porque el no queria forsar mucho el suyo, porque por mas que jalo y jalo
    y tiraba tierra para atras con los pies de tanta fuerza que estaba haciendo su vehiculo, entonces se dio por vencida y dijo que buscaran otro porque no queria forzar mas su motor.

    Rolando(cuchara) Espinal ,

    ResponderBorrar
  4. Que personaje es Lion, que bonita leyenda poseen en su ciudad. Yo no le conozco, pero la cronologia de Angel Berto y de sus queridisimos lectores, me han transportado a esa historia de un matrimonio ejemplarizador, pese a la condicion de ambos.
    Creo que este es uno de los comentarios que casi nunca escribo, en tantos blogs que he visitado, porque nunca me senti animada; sin embargo, me ha convencido la nota que plasmo su director.
    Saludos a Mao y a toda la provincia.
    Yomaira del Rosario

    ResponderBorrar
  5. lo que quisiera saber es cuantos años de carcel le caben a Gocha por hacerse pasar por juez civil? Pero la mejor es que que el uso una ley de transito para casarlos! Vaya Perla! Esta relacion es bendita por Dios a pesar de sus limitaciones. Muestra perfecta de que El ama a toda su creacion.
    Janio Perez

    ResponderBorrar
  6. Este es un gran comentario, pero por favor, ¿quién lo escribió?:

    ROLANDO : tú si conoce bien a tu vecino Lion, en estos días le escribí a mi patrón (Isaias) diciéndole que tenía 500 años que no sabía de ti, me alegré mucho al ver tu imagen; aunque nunca nos tratamos, te tengo un gran aprecio, al igual que a Danilo y los demás hermanos. De vez en cuando visitaba tu casa, cuanta simpatía en una sola mujer, Doña Isabel.
    Conocí la mayor parte de las concinas de esa cuadra; Juancito Bonilla me tenía una tarea recogerle la comida a los puercos, después de eso ha llovido muchísimo, tenía 13 o 14 años. Te deseo suerte junto a la familia.
    *************************************************
    MANITO: El fruto de Lion y su esposa, nada, tremenda jovencita, una belleza, la conocí hace un par de años, trabaja en la clínica de Moya, la cual esta ubicada en la esq. que forman las calles 27 de Febrero y Mella.
    **********************************************
    Ley Simé: Salúdeme a su compañera esposa, Fifa, dígale que siempre la recuerdo. Nos unen vínculos familiares.

    ResponderBorrar
  7. Los años no perdonan, se me escapo escribir mi nombre en el comentario que le envie a mis amigos Rolando, manito y Ley.


    Angel Berto Almonte

    ResponderBorrar
  8. Nos informa el colaborador y autor de la fotografía, el amigo Próspero Rodríguez( Cambronero) que la esposa de Lion se llama Bruna Rodríguez.

    Nuestro agradecimiento público a esa estrella de la fotografía, don Próspero, quien de vez en cuando me sorprende con esas gráficas de los personajes Maeños

    Angel Berto Almonte

    ResponderBorrar
  9. En nombre de MEEC damos las gracias al Sr. Próspero Rodríguez por la aclaración y lo invitamos a que nos envíe sus colaboraciones. Será un privilegio compartirlas con nuestros lectores.
    Isaías

    ResponderBorrar
  10. Ya en Lion se pueden notar las huellas del paso del tiempo. Entre sus ocupaciones actuales, se dedica a hacer "delivery" de compras. No sé si utiliza para ello su afamado camión, o si las hace a pie...

    Casi siempre que voy a Mao, él va a entregar algo a la "vieja casona de madera". Regularmente me confunde con mi hermano Norman. Muy respetuoso, conversa un largo rato conmigo. Entre las pocas cosas que le entiendo es cuando dice "doctor". Le regalo algunos pesos y me dá las gracias como ciento ochenta veces. Luego se despide y se marcha.

    En una ocasión andaba muy bien vestido, con su esposa e hija, una preciosa niña, completamente normal. Me las presentó a las dos con mucho orgullo. Yo lo abracé y para evitar que se sintiera mal, con mucho disimulo le metí su propina en el bolsillo de la camisa.

    A pesar de los años, Lion sigue siendo un muchacho grande.

    Fernan Ferreira.

    ResponderBorrar
  11. Los cuentos de Lion, no terminan nunca. En una ocacion, en que vinieron desde Mao al aeropuerto, a traer una hermana de el llamada Maritza,la cual iba rumbo a Estados Unidos. Cuando llegaron, Lion noto que habian muchos taxistas en el parqueo. Todas las hermanas trajeron su cartera y el por no venir con las manos vacia se trajo su guia limpiecito. Para no hacer muy largo el cuento, cuando salian del aeropuerto, rumbo a Mao, el amigo Lion dijo que se iba a quedar taxiando porque en mao la cosa no estaba buena. Tuvieron que llevarselo bajo protesta.

    Rolando Espinal.

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador