jueves, 28 de octubre de 2010

COLOSOS — DR. ISAAC ASIMOV: EL GRAN EXPLICADOR

Por Isaías Ferreira Medina

“Probablemente el más grande escritor de ciencia ficción que haya existido, Isaac Asimov poseía una de las más brillantes y originales mentes de nuestro tiempo. Su estilo accesible y sus intereses que abarcaban los más amplios temas desde ciencia y religión hasta humor e historia, le granjearon el sobrenombre de ‘El gran explicador’... una mente tan vasta como el universo...”, dice en la cubierta inferior de una de las autobiografías (1) de Isaac Asimov, I.Asimov. (2) Lo mismo ha sido corroborado extensamente por todos los entendidos en la materia.

Se dice de Isaac Asimov que tenía una mente fotográfica, capaz de recordar eventos hasta los más mínimos detalles a voluntad. Se dice, además que fue un niño prodigio, que, ya como escritor establecido, podía escribir 90 palabras por minuto y que era un genio. El mismo Asimov relata en la mencionada autobiografía, I.Asimov, que aprendió a leer por sí mismo antes de los cinco años y que entró a Columbia University, en Nueva York, a los quince años de edad, de donde se graduó con un doctorado en Bioquímica.

Si bien todo eso es impresionante, lo más impresionante de Isaac Asimov fue la cantidad y variedad de obras que escribió: entre 465 y 500 libros, más cientos de artículos, en docenas de las revistas más dispares, y cientos de editoriales en las revistas de Ciencia ficción que editaba. Para dar una idea de lo que este hombre logró con su talento, considere que escribió sus primeros 100 libros en 19 años, los próximos 100 en 10 años y otros 100 libros más en 5 años. ¡Esto último es más de libro y medio por mes! Mantenía un horario de 8 horas diarias de escritura, durante cuatro días, en los que escribía hasta 35 hojas por día.

Isaac Asimov nació en Petrovichi, Rusia, el día 2 de Enero de 1920, y emigró con sus padres a los Estados Unidos el 23 de febrero de 1923. En 1928, junto con sus padres y hermana, se hizo ciudadano americano. Su deceso acaeció el día 6 de Abril de 1992, de SIDA, como hemos sabido recientemente, producto de una transfusión de sangre que le hicieran en una operación de corazón abierto.

En su vida, llena de logros, recibió numerosos premios, entre ellos el Westinghouse Award de the American Association for the Advancement of Science (Asociación Americana para el Avance de la Ciencia) y el Hugo Award de the World Science Fiction Convention (Convención Mundial de Ciencia Ficción) por su novela Foundation’s Edge (El Borde de la Fundación).

Isaac Asimov fue un catedrático y conferencista entusiástico y energético, que sirvió de puente entre la ciencia y el público en general, tanto en la facultad de medicina de la Universidad de Boston, donde enseñó, como en el círculo de conferencias que dictaba.

NOTAS:

(1) Como todo en Asimov, hasta en eso fue prolífico, pues escribió dos autobiografías.

(2) I.Asimov, alude al título de una de sus primeras publicaciones I,Robot, llevada a la pantalla en 2004, actuando Will Smith. En la serie de historias de I,Robot deja Asimov sentadas sus tres leyes de los robots, las cuales, con algunas variaciones hasta hoy rigen:

1. Un robot no debe lesionar a un ser humano o, a través de la inacción, permitir que un ser humano sea lesionado.

2. Un robot debe obedecer órdenes dada por un ser humano excepto cuando dichas órdenes entren en conflicto con la primera ley.

3. Un robot debe proteger su propia existencia siempre y cuando dicha protección no entre en conflicto con la primera o segunda ley.

La obra I,Robot, publicada en 1950, contiene relatos que datan del principio de los años 40, cuando las computadoras de propósito generalizado y la inteligencia artificial estaban en su infancia, lo cual nos da una idea de lo visionario que era Asimov.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador