jueves, 10 de febrero de 2011

LA CRUZ EQUIVOCADA

TERCER CAMINO
Lavinia del Villar

El camino de la vida está poblado de lindas flores y dolorosas cruces.
Caminar por él, es un saltar escollos y alcanzar estrellas, es un recorrer senderos llenos de luces y sombras, que al final nos proporcionan madurez y cordura a unos, y tropiezos y más tropiezos a otros.

Las cruces tienen mucho que ver con dos sentimientos que nos abruman y nos hacen olvidar las flores: Culpabilidad y vergüenza.

La culpa es con nosotros mismos, la vergüenza es con los demás. Nos sentimos culpables cuando sabemos que hicimos mal, y nos da vergüenza cuando pensamos que otros se enteran de que hicimos mal.

Pasamos una gran parte de nuestra vida dando explicaciones y excusas, porque queremos quedar bien ante los demás, y nos gusta que juzguen favorablemente nuestro recorrido. Justificándonos, nos liberamos un poco de la ansiedad que nos producen la culpabilidad y la vergüenza generadas por un comportamiento equivocado. Hasta ahí la cosa tiene sentido.

Sin embargo, a menudo cargamos cruces que no nos corresponden, por ejemplo, a veces queremos asumir la conducta de nuestros padres o antepasados, y nos avergonzamos si no actuaron bien, o si fueron personas indignas de confianza ciudadana. También insistimos en cargar con las cruces que les corresponden a nuestros hijos, presumiendo que de por vida debemos ser responsables de su conducta, y que nuestro trabajo es eternamente fungir de Cirineo. De manera que si uno de ellos actúa mal nos sentimos culpables: ¿En qué fallé como madre, o como padre? O nos avergonzamos: ¿Qué dirá la gente de nosotros?

Olvidemos las cosas que no salieron bien en el pasado, permitamos que cada quien sea responsable de sus actos, y aunque nos duela, dejemos de cargar la cruz equivocada, porque definitivamente resulta muy pesado cargar la nuestra… y la ajena.

2 comentarios:

  1. Excelente reflexión mi querida Profe y prima. Gracias por sus sabias y acertadas orientaciones y más gracias por poner a disposición de nosotros, los lectores de MEEC, esa virtud y sapiencia con que El Altísimo la premio. Papa Dios me la bendiga a Usted y Familia por siempre.
    Carino y aprecio a raudales,
    Diomedes Rodriguez.

    ResponderBorrar
  2. Usted no se me queda atrás primo querido. Sus orientaciones nos caen como anillo al dedo.
    Un abrazo de Lavinia.

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador