sábado, 31 de diciembre de 2011

SERIE LO MEJOR DE LA RED

Esta serie recoge mensajes, en forma de diapositivas y escritos, que recibimos con insistencia en nuestros buzones de correo-e y que por su lógica y sentido común consideramos idóneas para compartirlas con todos en MEEC. EN CONSTRUCCIÓN. GRACIAS POR VISITARNOS Y POR SU PACIENCIA.

LA RIQUEZA SE BASA NO EN CUANTO TIENES...

Y TUVE QUE ACEPTAR

¿QUÉ ES UNA CABRONADA?

CONTRA QUIENES COMPETIRÁN NUESTROS HIJOS Y NIETOS

EVENTOS QUE SE DESENCADENAN CUANDO USAS GOOGLE

LOS 5 LAMENTOS DEL VIAJERO AL MÁS ALLÁ
Siga leyendo...

lunes, 12 de diciembre de 2011

AUSENCIA

Debido a que tendré que ausentarse a resolver ciertos problemitas de salud, MEEC y mis otros blogs no serán actualizados por lo menos hasta el 15 de enero 2012. Espero que sea menos, Dios mediante. Mientras tanto, ahí les dejo, solo en MEEC, 1,225 títulos para que los disfruten. Hasta que nos volvamos a comunicar. Un abrazo de oso.
Isaías

Tengan todos unas felices pascuas y un año nuevo bueno y próspero. ¡Salud!

Y recuerden. Como decía nuestro gran filósofo maeño, Dominguito Reyes, "La vida es como una escalera de gallinero: corta, cagada, resbalosa y por lo general llena de picotazos".

Sean corteses, amistosos, considerados, buenas gentes (pero no se dejen joder), ríanse mucho que es saludable y cuiden la salud, porque como decía ese otro gran filósofo maeño, don Ramón Bonilla, "el mucho josar gata la trompa".

Y como decía el siempre recordado Tío Fello: ¡los quiero en bruto!
Siga leyendo...

MAO Y SU PASADO

Dña. Ligia Amaro Espaillat
PRIMER DESFILE DE MODAS EN MAO
Por Héctor Brea Tió y Narcisa Ferreira

Debido a que este tema resulta para mí un tanto “frívolo, fútil o vano” lo he compartido con mi amiga (hermana) Narcy, para que ella le dé el toque femenino, pues la única razón que me mueve a publicarlo es el agradecimiento que debo como maeño a doña Ligia Amaro Espaillat, hija de los prominentes munícipes: J. Amaro Sánchez (uno de los mejores síndicos de Mao) y su esposa Octavia Espaillat Ulloa (doña Tavita), fundadora en el 1909 del Centro de Damas y su primera Presidenta, junto a otras damas prestantes de dicha comunidad.

Ella organizó ese desfile de modas el 5 de septiembre del 1964, y fue con fines altruistas, no lucrativos pues con los fondos se fundaría el Instituto de Rehabilitación (de Minusválidos), filial Mao, cuya presidenta a nivel nacional era doña Estela Álvarez de Bogaert, esposa de don Eduardo Bogaert, motivo por el cual considero, que el honorable Ayuntamiento Municipal maeño debía si no lo ha hecho, otorgar algún reconocimiento a Ligia por su meritoria labor. Ella me regaló todas las fotos de dicha actividad diciéndome que como yo acostumbro a publicar en periódicos, escribiera algo al respecto. De eso hace unos veinte años y nunca lo había hecho, de modo que tenía esa deuda pendiente.

Decapitada la Tiranía de Trujillo, en el país surge un renacer en las ciencias, las artes y todas las manifestaciones humanas que permanecieron castradas o monopolizadas por el ominoso régimen.

Mao no podía quedarse atrás, de modo que una de sus damas más sociables y dinámicas, Ligia Amaro Espaillat, organizó su primer desfile de modas, en los regios salones del Club Quisqueya Inc., en la fecha citada, y las jóvenes que exhibieron no sólo sus modeladas siluetas corporales sino además los finos telares, bisutería y accesorios con diseños sofisticados de los modistos de la época, según nos describió Ligia, entre ellos, seda, piqué, tafeta, organza, visón de armiño (para ropa de invierno), carteras de piel de cabritilla, camafeos, dijes, canutillos, perlas, cristal de swarovski, etc.

Las modelos eran, entre otras:
- Janette Ureña de De Moya, especie de “Grace Kelly maeña”, genio y figura hasta la sepultura, con traje negro de noche, pamela y guantes.
- Lavinia del Villar, quien exhibió un traje hermoso, protegiéndose con un paraguas del sol.
- Nilda Disla, con su figura estilizada exhibió un vistoso traje de baño.
- Bianela Sanabia, muy elegante, también exhibió un hermoso atuendo.
- Lourdes Ferreira Azcona, hermosa mujer maeña, con fuertes facciones árabes de sus ancestros, exhibió exquisita vestimenta de ocasión que incluye falda y blusa, muy adecuadas a su silueta corporal y edad.

Nilda Disla
Lavinia del Villar
Janette Ureña de De Moya
Lourdes Ferreira Azcona
Bianela Sanabia
No identificada

Participaron otras jóvenes, los nombres no recordamos, pero también bien vestidas.

No sabemos si en el Mao de hoy hay un auge inusitado de las artes y la moda como lo hubo en esos años, pero como todo evoluciona a veces para bien, no dudamos que haya un florecimiento de las mismas. Además nos enteramos de que un nieto de los esposos De Moya Ureña, Samuel y Janet, se perfila como uno de los grandes diseñadores que podría tener el país, de origen maeño.

Ojalá que pudiera ser tan famoso como Oscar de la Renta, Leonel Lirio, Jorge Diepp, Esteban Martínez, Sully Bonelly, entre otros tantos que han internacionalizado la alta costura dominicana, el mundo de las pasarelas.
Siga leyendo...

DO-RE-MI

DORIS RODRÍGUEZ
Por Juan Colón

Durante mucho tiempo venía siguiendo la brillante trayectoria como profesional del micrófono de esta gran mujer nuestra. Y finalmente unos días antes de ir a su programa Estampas acordamos una especie de entrevista fuera de cámara y es ahí donde tengo el privilegio de conocerla en persona.

Doris, un ser humano lleno de bondad, fuerza, coraje, dedicación, perseverancia; mujer de gran cuidado a la hora de sacar al aire sus trabajos, nacida para dominar el arte de comunicarse.

Su gran dominio del lenguaje le permite incursionar en cualquier medio, ya sea Radio o TV, con su voz dotada de un toque melodioso, dejando sentir su gran personalidad.

Una de las primeras mujeres nuestras en armarse de valor y emprender el difícil camino de hacerse sentir en medio de un ambiente tan discriminatorio como lo son la TV y la radio.

Su gran desenvolvimiento ante las cámaras la hace ser merecedora de los más grandes elogios, tiene bajo sus brazos la carta del triunfo a cualquier nivel, sea que mañana decida dejar la TV, incursionar de nuevo en la radio o mantener ambos caminos de manera paralela.

Su alto grado de respeto hacia el prójimo la han hecho ser fuente de inspiración; su gran destreza para entrar al corazón desposeído le permite sentirse adorable por las calles mientras recorre su bien amado pueblo y recibe sus cariñosos saludos.

Estar frente a esta elegante mujer de impecable vestimenta y de gran dominio del idioma nos ayuda a sentirnos más que honrados con tenerla como una de nuestros grandes paradigmas de la historia del arte de la expresión hablada.

Muestra una gran educación, excelentes modales, gran sentido del trabajo, la calidad es su mayor preocupación, no escatima tiempo para que sus trabajos tengan su sello de calidad.

Su mundo no solo se detiene al área de la TV, también su página web Cómo curar el Alma nos muestra su lado humano, empeñada en dejar sus huellas de manera positiva en su paso por este plano terrenal. De fuertes convicciones católicas, mujer de fe, de esperanza, de lucha, no deteniéndose ante ningún obstáculo a la hora de brindarle asistencia a quien la requiera.

De una gran sencillez logrando mostrar su humanismo en todo momento hacen de Doris una mujer muy especial. Su grado de conciencia a la hora de una entrevista le permite jugar con el entrevistado y con su público, haciendo que su propósito principal sea hacer sentir al televidente como en su propia casa.

Meticulosa hasta la saciedad, me consta lo mortificada que estaba por un problema de audio durante nuestra entrevista, no obstante tratar de hacerle ver que eso pasa en los mejores canales de TV del mundo, pero sentía que su máximo deber era darlo todo para lograr lo profesional ante todo y sentirse satisfecha con ella misma.

Profesionales como ella son necesarios en nuestros medios y mucho más hoy día en que la TV y la radio están sobrecargadas de presentadores sin la menor idea de que estos son los mayores vehículos de comunicación y que sus responsabilidades son las de educar a un pueblo.

Desinformar un pueblo es un crimen porque se está aprovechando de su ignorancia y Doris ha hecho de su espacio un apostolado por y para su pueblo. Su trato bien cortés con su equipo de trabajo, el cual le muestra un gran respeto y admiración, lo que al mismo tiempo les hace lograr mejores resultados.

Un gran privilegio y honor de mi parte haber sido su invitado por dos horas y dejar que todo fluyera con calidad y gran desenvolvimiento, logrando hacerme sentir dueño del espacio.

Pero mucho más que eso, gracias a esta gran mujer por enseñarme que aún con la escasez de equipos de alto nivel técnico se es posible hacer buena televisión.

Doris, siempre seré un gran seguidor de tu brillante trayectoria y como maeño sentirme honrado de que seas un estandarte nuestro. Con todo mi respeto recibe un abrazo eterno lleno de amor, respeto y admiración y te exhorto a seguir tu gran trayectoria como lo has venido haciendo.

Que Dios siga derramando toda su misericordia y amor para ti y los tuyos.

Con Alma y Corazón

Juan Colón

Siga leyendo...

DE INTERÉS GENERAL

Yo Yo Ma
I
“EL PODER DE LA MÚSICA” PARA AFECTAR EL CEREBRO

Escuchar música puede hacer que usted se sienta más relajado, pero en algunas culturas, se utiliza para aliviar el dolor.

La ciencia casi admite, sin llegar a confirmar, que los seres humanos estamos “cableados” para responder a la música. Los estudios también sugieren que la música podría algún día ayudar a curar la enfermedad de Parkinson o a los pacientes que han sufrido un derrame cerebral.

En El Poder de la Música, Elena Mannes explora cómo la música afecta a diferentes grupos de personas y cómo podría desempeñar un papel estelar en el cuidado de la salud.

Mannes ha dado seguimiento a la relación humana con la música a lo largo de su vida. Ella le dijo a Neal Conan, de NPR, que hay estudios que muestran que los niños prefieren "intervalos consonantes, los de sonido suave que suenan bien a nuestros oídos occidentales en un acorde, a los de una combinación de notas discordantes".

De hecho, Mannes dice que se ha encontrado que el llanto de los bebés de apenas unas pocas semanas de edad contienen algunos de los intervalos básicos comunes a la música occidental.

Ella también dice que los científicos han encontrado que la música estimula más partes del cerebro que cualquier otra función humana. Es por eso que ella ve mucho potencial en el poder de la música para cambiar el cerebro y afectar la forma en que funciona.

Mannes dice que la música también tiene el potencial de ayudar a las personas con déficit neurológico. "Un paciente que ha sufrido un derrame cerebral y ha perdido la función verbal - esas funciones verbales pueden ser estimuladas por la música", dice.

Una técnica, conocida como terapia de entonación melódica, utiliza la música para persuadir a porciones del cerebro a asumir el control de los que estén dañados. En algunos casos, puede ayudar a los pacientes a recuperar su capacidad de hablar.

Y debido a la forma en que asociamos la música con los recuerdos, Mannes dice que tales técnicas podrían también ser útiles para los pacientes de Alzheimer.

Hace un tiempo, los arqueólogos descubrieron antiguas flautas - una de las cuales se presume que es el instrumento musical más antiguo del mundo - que reproducen una escala similar a la occidental moderna.

"Y sorprendentemente", dice Mannes, "la flauta, cuando se toca, produce esos tonos increíblemente puros".

Es un descubrimiento importante, ya que añade al argumento de que la habilidad musical y el interés por esta estuvieron presentes temprano en la historia de la humanidad.

Título original 'The Power Of Music' To Affect The Brain, transmitido por NPR Radio. Traducción por Isaías Ferreira Medina de Servicios Metransol (metransol@yahoo.com)


II


CÓMO LA MÚSICA CAMBIA NUESTRO CEREBRO

La ciencia está cada vez más interesada en la relación entre el sonido y el cerebro.

Por Thomas Rogers

La música nunca ha estado más accesible. Hace apenas una década, cargábamos torpes reproductores de CD portátiles, que pesaban tanto como un libro de tapa dura y que saltaban cada vez que hacíamos un movimiento brusco. Ahora, nuestra colección completa de música (y gracias a las nuevas empresas como Spotify, casi cualquier canción en el planeta) puede caber en nuestro teléfono. Podemos escuchar música sin parar - en nuestros recorridos, en el trabajo, en el gimnasio y en cualquier otro lugar que deseemos. Pero, ¿qué está haciendo esta explosión de sonidos a nuestros cerebros?

En su nuevo libro, "Recuperación a la velocidad del sonido (Healing at the Speed of Sound)", Don Campbell, un autor que ha escrito extensamente acerca de la música y la salud, y Alex Doman, un especialista en tecnología de la función cerebral, hacen un amplio estudio acerca de lo que los últimos descubrimientos neuro-científicos nos dicen acerca de la música y el cerebro. Aunque el ruido excesivo puede ser perjudicial de distintas maneras, se ha demostrado que la música puede hacer mejorar a los niños con discapacidades de aprendizaje, ayudar a que los ancianos se sientan más conectados con el mundo, e incluso hacer que la gente mejore su estado físico. La música provee un “gancho” a los niños en los centros de la memoria del cerebro, que les permite retener más información, y puede desempeñar un papel enorme en la modificación de nuestro estado de ánimo.

Salón.com habló con Campbell por teléfono acerca de los peligros del exceso de ruido, la importancia de los ejercicios al ritmo de la música y por qué más niños deberían aprender a tocar instrumentos.

Como ustedes escriben en el libro, en los últimos años ha habido un consenso creciente de que los sonidos pueden tener efectos muy fuertes sobre nuestra salud en general.
La ciencia está comenzando a hacer preguntas muy diferentes a las de hace 20 o 30 años. Hace solo 3 meses, la Organización Mundial de la Salud publicó un estudio de 108 páginas que me sacudió de arriba a abajo. Dice esta que el ruido es el segundo mayor contaminante en el mundo de hoy. El ruido ambiental causa enfermedades cardiovasculares, deterioro cognitivo en los niños, trastornos del sueño, zumbido de oídos, por no hablar del simple fastidio que representa. Si está demasiado alta, no importa que se trate de música clásica, rock, lo que sea, no es buena para nosotros. Y las cifras son anonadantes. Dice el estudio que el ruido nos cuesta hasta 45,000 AVAD (disability-adjusted-life years) [Años de vida ajustados a la discapacidad; es decir, 45,000 años de vida saludable están siendo sustraídos en todo el mundo debido al ruido], por año.

Acabo de regresar de una semana en Nueva York, y yo tengo una aplicación de decibelios en mi iPhone. En los subterráneos este registró mucho más de 100 decibelios. Cuando estaba fuera, debía taparme los oídos y utilizar los auriculares de reducción de ruido.

Como ustedes señalan en el libro, la comunidad científica está cada vez más interesada en el estudio de las formas en que la música puede afectar nuestros cerebros.
Nuestro hogar, nuestro trabajo, todo el mundo que nos rodea está sobrecargado de sonidos. Mediante la selección de ciertos tipos de música, podemos mejorar nuestras vidas y disminuir el estrés. La música desencadena respuestas: Si hablo con ritmo y en rima, por ejemplo, otra parte de mi cerebro, no la que simplemente responde a las palabras, se activará. La música puede establecer conexión con las emociones. Crea respuestas automáticas autónomas.

Lo que fue sorprendente para mí fue, como ustedes señalan en el libro, la música rápida en realidad tiene efectos reales sobre la capacidad del individuo para reaccionar mientras se ejercita. En un estudio de 2009 que ustedes citan en el libro, unos estudiantes universitarios pedalearon la bicicleta más rápido o más lento dependiendo de qué tipo de música estaban escuchando - y eso les facilitó que se esforzaran más.
Si usted pone ritmo a su ejercicio, no se siente cansado tan rápido debido a nuestra tendencia natural a seguir un patrón. Si quiere hacer 100 lagartijas, comenzará a contar porque necesita del ritmo. La construcción de los ferrocarriles, por ejemplo, nunca habría sucedido tan rápidamente sin el uso repetitivo de las canciones de trabajo. Un profesor de la Universidad de Northern Colorado ha hecho una extensa investigación sobre lo que ellos llaman la ritmicidad y la rehabilitación, las cuales muestran que, para las personas que han tenido lesiones, el uso de patrones rítmicos, ya sea de un metrónomo o de la música, les ayuda a sostener la habilidad de prolongar el ejercicio de la terapia de rehabilitación. Se trata de una técnica llamada arrastre (entrainment). El cuerpo crea el ritmo, y entonces el terapeuta utiliza el ritmo en un contexto de rehabilitación.

Desde una perspectiva neurológica, ¿por qué es importante escuchar y oír música desde una temprana edad?
Mientras más participación con la música desde temprano - a través del canto y el movimiento - más activa múltiples niveles del cerebro simultáneamente. Si nos fijamos en el corpus callosum [de alguien que toca música] hay más conexiones entre los lados derecho e izquierdo. Un niño que está en movimiento, bailando y cantando, aprende la coordinación entre sus ojos, oídos y el sonido desde temprano. Y [la experiencia de participar en la educación musical] ayuda a integrar los aspectos sociales, emocionales y el contexto real de lo que estamos aprendiendo. Hay estudios que demuestran que los niños que tocan un instrumento tienen una mayor puntuación en el SAT, que aprender a controlar el ritmo y el tempo no solo ayuda a llevarse bien con otros, sino que planta las semillas de ventajas similares cuando somos mayores.

¿Cómo ayuda con las discapacidades de aprendizaje?
En muchos casos, un ritmo de fondo puede ayudar y asistir a alguien con dislexia o autismo a hablar y a leer con el ritmo. La exposición a diferentes tipos de patrones - gama alta, gama media, gama baja, ritmo lento, medio, alto - puede ayudar a poner orden en sus pensamientos. En un estudio realizado en 2001, un investigador encontró que la actividad del cerero cambia cuando hay música suave, y hay evidencia biológica de que se puede eliminar una gran parte de la tensión en los niños frustrados exponiéndolos a sonidos más suaves. En el Jornal de la medicina complementaria (Journal of Complementary Medicine), en 2007, hubo un estudio que encontró que estos niños pueden canalizar más recursos cuando hablan con ritmo y rima, y cuando ellos tocan y escuchan música.

¿Cómo ayuda a las personas mayores?
Nuestra audición disminuye radicalmente después de la edad de 60 años, y cuando alcanzamos los 80 no oímos las frecuencias altas y algunos sonidos se hacen más molestos y más confusos. Bajo diferentes tipos de medicamentos, el tinnitus ocurre con más frecuencia. Es un síntoma, no una enfermedad. Aprender a producir un ritmo cuando se habla con un anciano, usar un tambor, un simple tambor de mano, del tamaño de una pandereta, para traducir y transferir, la organización del lenguaje y el pensamiento se vuelve mucho más eficaz. Hay una empresa llamada ventana oval, que produce pisos que vibran, de modo que los ancianos puedan literalmente escuchar mejor a través de las vibraciones.

Existen interesantes estudios sobre la socialización. Mientras más perdemos nuestra audición, más aislados nos volvemos. La música y el ritmo ayudan a mantener a la gente envuelta con la vida. Gordon Shaw [profesor de la Universidad de California en Irvine] ha sido un gran líder en este campo. Mi madre tuvo demencia durante 10 años, y seguido le hablé en ritmo o le toqué canciones en el piano que mi padre solía tocar para ella cuando eran jóvenes, la despertaba.

Nuestras vidas están también mucho más profundamente inmersas en la música en estos días. Ahora que los reproductores de música son tan portátiles, me siento raro al salir de la casa sin escuchar algo en mis auriculares.
Si vivimos en un mundo donde no existe el silencio o la integración, no somos tan saludables como pudiéramos ser. Hace 125 años, toda la música era real y en vivo. No teníamos radios ni iPods, y ahora es todo lo contrario.

Correcto, y a la inversa, no tenemos tanto acceso al silencio.
El silencio es parte del patrón del cerebro. Ayuda a reintegrarlo, como el sueño, pero no podemos cerrar nuestros oídos como cerramos los ojos.

Yo encuentro también que, ahora que escuchar grandes cantidades de música es tan fácil, me impaciento a los 30 segundos de estar oyendo una canción y salto a la siguiente sin ninguna razón real.
Me encanta explorar iTunes, pero solo te dejan oír algo por 20 segundos para ver si te gusta. Es como un restaurante “todo lo que puedas comer”, pero hay que entender la nutrición de la misma. Si usted está cambiando música cada 30 segundos, asegúrese de tener dos minutos de silencio real. Es como masticar la comida, por así decirlo, antes de tragarla.

En el libro, ustedes describen algo llamado "discapacidad auditiva," o "trastorno del procesamiento auditivo", en el que los niños procesan el sonido incorrectamente. Como ustedes señalan, de 2 a 3 por ciento de los niños sufren esto, pero a menudo es mal diagnosticado como ADHD o hiperactividad.
Las discapacidades auditivas fueron descubiertas por los especialistas en oído, nariz y garganta, a principios de este siglo. Se manifiesta cuando los estudiantes no son capaces de discriminar entre los sonidos o están abrumados por ellos. De repente pueden darse cuenta que no entienden las instrucciones, tienen memoria auditiva pobre, y se distraen fácilmente, tienen dificultades para leer y tienen problemas de lenguaje. Los síntomas en el procesamiento auditivo pueden afectar todo nuestro aprendizaje y el sistema de comunicación. El oído puede causar dificultades dentro de los otros pares de nervios craneales, como el nervio vago, que no sólo afecta el diafragma, sino también el corazón y la laringe. Si algo no está bien en nuestra audición, podríamos no ser capaces de hablar y conversar sobre ello de forma correcta. Conozco a un estudiante de doctorado en la Universidad de Edimburgo, que está haciendo una fina investigación acerca de estas relaciones con la audición - a menudo no vemos a los oídos como una fuente de dificultades para la lectura y el aprendizaje.

Es evidente que muchos de los lugares son muy ruidosas y ha habido una cierta discusión acerca de que tener un TV o un radio en segundo plano cuando estamos tratando de hacer un trabajo es una gran distracción para la gente. ¿Está la ciencia de acuerdo con eso?
Diferentes edades requieren diferentes sonidos. Los cerebros de los estudiantes de secundaria y la universidad están en desarrollo y protegidos de tal manera que a veces el sonido les permite concentrarse mejor. Algunos de los estudios más recientes han encontrado que si alguien va a tener música de fondo mientras estudia, es mejor la música bien estructurada como Mozart y Vivaldi y Haydn, que la música pop o la música no estructurada. Pero todos somos diferentes. Para alguien que vive en un hogar donde haya un televisor, un microondas, un calentador, así como el tráfico de afuera, su mente no puede hacer otra cosa que trabajar para filtrar los sonidos. Para esa persona, el silencio puede ser muy atemorizante. Y ahí es donde la música puede ser utilizada como un puente. He trabajado en aulas con niños de tercer grado que tienen muy poca capacidad de atención, pero si se les da unos auriculares para cancelar el ruido, de repente pueden escucharse a sí mismos pensar.

Título original How music changes our brains, publicado por Salon.com. Traducción por Isaías Ferreira Medina de Servicios Metransol (metransol@yahoo.com)
Siga leyendo...

BAÚL DEL RECUERDO

EL PADRE DISLA Y UN GRUPO DE CRUZADOS
Haga clic en la la foto para agrandarla y en la flecha izquierda de su navegador para regresar a MEEC.

El Reverendo Padre Evangelista Disla, y los cruzados de Mao. Año 1967. Debajo de izquierda a derecha: Fernando…, Papi Taveras, Cuquito Rodríguez, Héctor Brea Tió (con los lentes del Padre), joven apellido Rodríguez, y Manuelo Bernard. Al centro: Hazir de Amaro. Detrás de izquierda a derecha: Nuris Disla, Bruni Díaz (hija de Tango), Alquidamia Peña, Josefa Rodríguez, Maritza García, Gladys Colón, Marino Arbaje Tió (Botico) y Juan Arturo Lora Tió (Nuno). Luego, una hija de Adolfo Rodríguez, el del teatro. Cortesía Héctor Brea Tió.
Siga leyendo...

AL DÍA CON LA GRAMÁTICA

"HACER CLIC", "CLICAR" Y "CLIQUEAR", FORMAS VÁLIDAS EN ESPAÑOL
FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE (FUNDÉU)

MADRID.- La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), en una nota difundida hoy, señala que hay tres formas diferentes para expresar la acción de pulsar alguno de los botones del ratón: "hacer clic", "clicar" y "cliquear".

La expresión "hacer clic" se creó a partir de la voz "clic", que según el Diccionario académico es la 'onomatopeya usada para reproducir ciertos sonidos, como el que se produce al apretar el gatillo de un arma, pulsar un interruptor', y también la 'pulsación que se hace en alguno de los botones del ratón de un ordenador para dar una instrucción tras haber señalado un enlace o icono en la pantalla'.

Con esa misma palabra se creó el verbo "clicar" (que se conjuga igual que "picar") y está recogido en varios diccionarios de uso del español actual con el significado de 'pulsar alguno de los botones del ratón (en Hispanoamérica "mouse") de la computadora'.

Por último, señala la Fundéu BBVA, que trabaja asesorada por la Real Academia Española, a partir de "clic" también se formó el verbo "cliquear" (que se conjuga como "saquear"), que es la forma preferida en algunos países de América.

La Fundación del Español Urgente (www.fundeu.es), promovida por la Agencia Efe, patrocinada por BBVA y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, entre otros, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Red Eléctrica de España, Gómez-Acebo & Pombo, CEDRO, CELER Soluciones, Hermes Traducciones, Linguaserve, Accenture y Abengoa.
Siga leyendo...

domingo, 11 de diciembre de 2011

HORA DE INSPIRACIÓN

SOY CONFORME
Del Poemario Extraña Hora: Madrugada
Poema Inédito de Narcisa Ferreira

I
Soy conforme, sí, conforme con todo lo que he vivido
Con el amor disfrutado, con el dolor padecido
Con los amigos ganados, con los amigos perdidos
Con los pocos que me quieren y que aun están conmigo
II
Con los que me dieron todo y les debo gratitud
Y a los que he dado todo a cambio de ingratitud
Con el que nada me dio y a quien debo obligación
Y, a quienes di insuficiente y no les pedí perdón
III
Soy conforme con la vida que vertió de su granero
Abundancia a los ladrones, pues llegaron a él primero
Y al honesto como yo, que no robó en la cosecha
Dio la lengua pa´lamer, un poco de paja seca
IV
Soy conforme, sí, conforme con el poco amor ganado
Nunca pude esperar más, de un pasado trasnochado
Que se pasaba las horas volviendo la vista al tiempo
Esperando un raro amor que volviera con el viento
V
Conforme, solo conforme, con vocal y consonantes
Lo que equivale a decir mi esencia sin redoblantes
Para sonar las fanfarrias a mi paso por la vida
Por lo que ni yo me entero, si estoy muerta, si estoy viva
VI
Y a mi tiempo ya no espero más que apurar las gotas
De las lágrimas del vino que se añejan en mi copa
Y si amor, fama y fortuna a mi puerta no llegaron
Por vivir, muero conforme aunque migas me tocaron.
Siga leyendo...

ESCRITOS DE, Y ACERCA DE, DON JUAN DE JESÚS REYES


A RAMÓN CÁCERES, EN SU VISITA A MAO


NUESTROS ALTOS POETAS. DON JUAN DE JESÚS REYES, por Vetilio Alfau Durán

DE TIERRAS CÁLIDAS, por Joaquín Balaguer

DON JUAN DE JESÚS REYES, por P. M. Germán

CRONOLOGÍA DEL POETA JUAN DE JS. REYES, por Francisco Almonte.

VALORACIÓN DEL POETA JUAN DE JS. REYES Y SU OBRA, por Francisco Almonte.

CONCIERTO DEDICADO A DON JUAN DE JESÚS, el 19 de mayo de 2014

CAMELIA DISLA (Poema - Parmenio Reyes)

NO APROVECHA LO QUE NO SE SUDA

JUAN DE JESÚS REYES: UN POETA EN UNA ALDEA, por Rafael Darío Herrera.

EL ARROZAL (Poema)

COSMOVISIÓN POÉTICA DE JUAN DE JESÚS REYES Por Francisco Almonte.

LA FAMILIA DE DON JUAN DE JESÚS REYES AGRADECE Palabras de su nieto el Dr. Rafael Estévez Reyes.

DATOS BIOGRÁFICOS DE DON JUAN DE JESÚS REYES ARANDA (1) Por Manuel Rodríguez Bonilla.

DATOS BIOGRÁFICOS DE DON JUAN DE JESÚS REYES ARANDA (2) Por Manuel Rodríguez Bonilla.

DATOS BIOGRÁFICOS DE DON JUAN DE JESÚS REYES ARANDA (3) Por Manuel Rodríguez Bonilla.

PERFIL BIOGRÁFICO DE JUAN DE JESÚS REYES Por Francisco Almonte.

POEMA NAVIDEÑO DE DON JUAN DE JESÚS REYES (Poema) Introducción por Francisco Almonte.

JUAN DE JESÚS REYES, EL CANTOR DE LA BARRANQUITA Por Manuel Rodríguez Bonilla.

PUESTA EN CIRCULACIÓN DEL LIBRO “LA ATESORADA LUZ POÉTICA DE JUAN DE JESÚS REYES” Por Francisco Almonte.

ENTREVISTA AL AUTOR DE “LA ATESORADA LUZ POÉTICA DE JUAN DE JESÚS REYES”, FRANCISCO ALMONTE.

MANUEL MORA SERRANO PLATICA CON FRANCISCO ALMONTE ACERCA DE JUAN DE JESÚS REYES.

POEMA A ANTONIA ARTÉ (Poema).

FERIA DEL LIBRO DE LA VEGA DEDICADO A LA PROVINCIA VALVERDE.

Siga leyendo...

LEYSIMELOCUENTA

¿CÓMO SE ENTRETENÍAN LOS NIÑOS Y JÓVENES EN MAO POR LOS FINALES DE LOS CINCUENTA Y PRINCIPIOS DE LOS SESENTA?
Por Ley Simé


Cuando empecé a caminar por las calles de Mao e ir abriendo los ojos, siempre le seguí los pasos a mi hermano inmediatamente mayor, Epy, quien desde muy temprano desarrolló mayores condiciones físicas y quizás de salud que un servidor. Esto hizo que tuviera más presencia, preponderancia y protagonismo en las relaciones sociales, las cuales observaba con reservado sentimiento de admiración. Al ser más desarrollado físicamente, pero muy por encima de la nuestra, solo me supeditaba a la observación de los pasos que daba y admirar su desenvolvimiento en todos los actos en los que intervenía, al notar sus habilidades.

Con él tenía la libertad de salir y caminar por las calles de nuestro Mao, sin la intervención de la dictadura del hogar, del padre de entonces que debía estar informado de todos los movimientos de sus hijos y ser aprobados por él. Con mucho meticulismo se le decía que estaríamos en la casa de un amigo conocido. Pero una vez fuera de la casa y en libertad, venían las travesuras sanas, por supuesto. Salíamos con ese pretexto, pero en realidad, era para buscar aventuras.

Un solar limpio, vacío y lleno de niños que se disponían a jugar, era una tentación, y que quizás se les escaparon a sus padres con el mismo pretexto que el nuestro, llamaba mucho la atención para un buen partido de pelota. Mi hermano era el primero en escogencia porque tenía mejor desenvolvimiento y así otro y otros, hasta que me daba cuenta de que me quedaba fuera. Pero dígame Ud. ¿a quién le podía interesar un espécimen flaquito y pequeñito? El paso del tiempo se encargaría de cambiar esa percepción. A un flaquito enérgico, no se le puede recriminar la fuerza, sino, pregúnteselo a Isaías.

Así fui viendo en las andanzas detrás de mi hermano los entretenimientos que usaban los niños y jóvenes de entonces.

El juego de las bolas (Vellugas). Era un orgullo de un jovenzuelo andar con una o dos docenas de bolas en los bolsillos para jugarlas entre tres o cuatro muchachos mas, colocando dos bolas cada uno en un circulo hecho en la tierra y luego tenía la preferencia de ser el primero en sacar la bola, siempre y cuando fuera el que acercara mas una bola a una raya, hecha en la tierra también. Y así sucesivamente iban tirando los que en orden acercaron más su bola a la raya. La ganancia la obtenía el que sacara más bolas del círculo.

El juego del “Jeme”. Dispersaban varias bolas en plena calle o en un solar vacío e iban acercándolas hasta que un jugador tuviera la habilidad de tirar su bola al de otro y acercarla tanto que pudiera tocar ambas bolas con el ancho de los dedos de la mano. Esa bola era tomada y dejaba fuera al jugador y continuaba con los demás hasta que fallara. A este juego le agregaban unas reglas en la que el jugador podía estericarse los dedos hasta hacerlos estrellar “Con jeme y esterique”, “con limpio y con sople”. Cuando se pasaban una mañana entera en eso, dejaban ese lugar como un terreno preparado y limpio, que daba la impresión de que ahí se iría a levantar una construcción.

El juego del “setico”. Frente a cualquier muro de calzada o una casa de blocks se colocaban dos bases y al lado de cada una, un jugador. Luego golpeaban la bola de goma maciza y quien lo hacía corría hasta la base, tal si fuera bateada, sucediendo igual que el juego de la pelota, out o safe. Ante la carencia de bates y guantes, todo era a mano pelá. ¡Quien no jugó este juego, si fue niño en ese tiempo!

Ante la carencia de juegos para niños, a excepción de la paleta de ping pong, los muchachos se las arreglaban y buscaban cualquier recurso para el entretenimiento. Buscar dos piedras chatas en un pedregal y lanzarlas desde una raya marcada en la tierra, era un buen motivo de juego. Dispersaba cada quien su chata y se iba eliminando a medida que fuera impactada la chata del contrario que debía entregar dos bolas o simplemente tapitas de refrescos. Era así, no había dinero para apostarlo.

Otro juego era el de la pelota que se escenificaba en plena calle. Era difícil ser interrumpido por el paso de un vehículo, no había tantos. Golpear una pelota de goma maciza con el puño, era cosa de intrépidos. Había una regla que el que golpeara una pelota y fuera a caer en un patio de difícil acceso, eran tres outs (“Trile”). Si la pelota aparecía continuaba el juego, de lo contrario ahí terminaba todo.

Otras diversiones que los muchachos buscaban era el deporte acuático, usando como escenario uno de los dos canales que pasan por el corazón de la ciudad. El juego del “Topaíto”, en el cual muchos muchachos desarrollaron una increíble habilidad haciendo acrobacias debajo del agua cuando eran perseguidos por el que debía de tocarlos. Se le colocaban en el frente y cuando se lanzaban sobre él, éste se sumergía y emergía dos metros por los laterales o hacia atrás. Era muy divertido verlos.

El juego de entretenimiento más agresivo lo observábamos en el parque. Era “El pan caliente”, que le encantaba a la gente verlo, porque era motivo de arrancar risas. Este consistía en colocar una persona con la cabeza pegada en el tronco de un árbol y apoyado en una mano y la otra era expuesta hacia atrás, pero sin ver, de modo que quedara con la parte opuesta a la palma de la mano hacia arriba. Se colocaban cuatro o cinco muchachos detrás de él y uno descargaba un manoplazo, cuyo estallido muchas veces se escuchaba en todo el parque, luego se volteaba para adivinar quién fue el que le dio el manoplazo. Si acertaba, ese debía de ocupar su lugar, de lo contrario debía seguir aguantando hasta lograr señalar al autor del golpe. A veces las “víctimas” exhibían sus manos alterada y roja como un tomate cuando finalizaba ese circo.

Otros juegos en los que había apuesta de dinero, como el “recoqueo”, “cara o e’cudo” y los dados eran perseguidos por la policía y los muchachos no incursionaban en ellos porque quienes eran sorprendidos eran sometidos al pago de una multa de RD$5.75. Otros juegos más sofisticados eran la confección de camiones hechos de cajas de arenques o bacalao que simulaban muy bien a los camiones de cargas. Eran corridos halándolos con una cuerda y enloquecían a los chiquillos por la similitud.

Algo que no debo dejar de mencionar aquí es, que en la calle 27 de Febrero casi esquina Gastón F Deligne, se escenificaba un juego de pelota en plena calle, pero en este juego se utilizaban “bates” bate (entiéndase un palo cualquiera) y una pelota forrada de “taip” (esparadrapos). Muchas personas se congregaban en los lados de la calle a observar y entre ellos un niño de unos diez u once años al que nunca se le había escuchado articular una palabra. Le decían el mudito. Una línea bateada con contundencia lo impactó en pleno pecho y todos atónitos escucharon que el mudito dijo: ¡Ay mamá!, y continuó hablando hasta el sol de hoy.

Y usted, ¿jugó algo?
Siga leyendo...

sábado, 10 de diciembre de 2011

AGRADECIMIENTO

NOTA DEL Dr. HÉCTOR BREA TIÓ

Distinguido Isaías:

No tienes idea de lo agradecido que estoy de ti, entre otras cosas por la promoción que hiciste de mi actividad, lo cual redundó en que el local del Foro Pedro Mir tenía hasta gente de pie, pues no alcanzaron los asientos en un lugar que caben 100 personas sentadas. Gracias a tantos maeños distinguidos y humildes pues, había de todo. Debo empezar agradeciendo a Doña Gladys Madera, quien siempre me ha distinguido como yo a ella, por reciprocidad, pues moverse de Mao a STO.DGO., después de los 80, no tiene precio ese gesto.

Gracias a Fernando Rodríguez por la crónica del mismo que tú publicaste gentilmente. A LEY SIMÉ, FERNAN F. Y MANITO, por sus elogios exagerados para conmigo. Algo muy cierto fue que el acto tuvo altura, grandilocuencia, pues aunque primó lo formal, no es menos cierto que luego de mi última intervención, yo mismo intenté darle un matiz mas campechano y motivé el público a interactuar, lo que no restó calidad al mismo, tales fueron mis gracias al Dr. Espaillat Cabral, a Casilda Reyes cuando dije que todos los hombres de Mao estaban enamorados de ella, incluyendo mi papá.

Allí estaban entre otros: mis colegas psiquiatras Fernando Sánchez M. (EX RECTOR DE LA UASD), César Mella; el Pte. de la Academia DOM. DE LA MEDICINA, Dr. Ricardo García, de la cual yo fui secretario por 7 años, hasta el año pasado. Mi amigo Andrés L. Mateo, Premio Nacional de Literatura 2006; doña Virtudes Camila Uribe, dueña de la librería La Trinitaria; el poeta y amigo Thomás Castro Bourdier, ni hablar del prominente prologuista, el intelectual de fuste, Manuel Mora Serrano; el periodista don Ubi Rivas; el famoso escritor de Diario Libre, José del Castillo. Colegas míos del Instituto DOM. de Genealogía, la plana mayor de los prof. de la UASD, mis compañeros de cátedras, la pintora maeña doña Carmen Madera, su sobrina, Yanina; mi hermano Eduardo, no César; mis primos Pedro Jaime, Pedrito y Jule Concepción Tíó; el amigo Chiricuto Santiago; ROLANDO ESPINAL, "El más popular de todos”; mis primos: Arnulfo, Pitifia y Frank Reyes Gómez; Samir y Dinorah Arbaje Tió; Narcy Ferreira; el Dr. Guarionex Flores hijo; mis primos los LUNA BREA, Hnos. de Ricardo L.B.; el cmdte. Evelio Martínez, el que grabó el acto un maeño llamado Blas Santana, seguro pariente de Manito. A todos mi más hondo agradecimiento.

Fue un sacrificio y una lucha inaudita la que yo cogí en ese parto gemelar que tuve al borde del colapso, por el estrés, yo solo para todo, con la única ayuda de ni compañera sentimental Josefina, para quien pedí un aplauso en el acto. Desde luego yo fui quien me metí en esto y nadie me obligó, pero escribir no es nada fácil. Se reciben a veces decepciones, hay que corregir mucho pues hay gente cuyos servicios uno tiene que usar y no dominan ni mínimamente la gramática y yo en eso soy sumamente exigente.

Pero al fin todo salió bien, gracias a Uds., mis amigos y soporte, y al gran Dios Todopoderoso.

MIS gracias a todos los que me apoyaron... y será hasta la próxima un abrazo de Héctor Brea Tió.

Siga leyendo...

A PROPÓSITO DE...

Cumplirse un año de la muerte de Tío Fello

GRANDEZA EN LA HUMILDAD
Fernando Ferreira Azcona

Cuando Tío Fello se durmió en la Paz del Señor, estuve tentado a escribir un artículo en su honor y con este mismo título. Pero, pensé que en ese momento ya se habían dicho tantas cosas sobre él, que sería “llover sobre mojado”.

Sin embargo, al cumplirse un año de que Tío Fello nos dejara y ver el comentario editorial de MEEC con este motivo, de leer de nuevo la preciosa y emotiva carta que su hija (mi prima) Gisela le escribiera con motivo de su partida a la morada eterna, y los diecisiete comentarios generados por esta misiva, he retomado la idea y también he decidido ponerla en práctica.

¿Cuántos de nosotros, hombres de carne y hueso, tratamos por todos los medios de sobresalir, de ser los primeros, de ganar preponderancia con nuestros hechos? ¿Cuántos de nosotros nos esforzamos por no pasar desapercibidos? ¡Con cuanta frecuencia vemos a “prestantes personalidades” cacarear los más nimios de sus “hechos bondadosos” para ganar prestancia! ¡A cuantos se nos sale el ego por la boca, cuando nos desgañitamos tratando de distinguirnos o que se nos distinga!

Y a pesar de este esfuerzo sobrehumano, la mayoría “pasamos por la vida, sin saber que pasamos”.

Sin embargo, ¡Qué grande fue Tío Fello en su humildad, en “su pequeñez”! Cuenta Gisela en la correspondencia que nos ocupa, y citamos, “Nunca aprendiste a leer, ni a escribir”. Asimismo, señala que el único medio de transporte que poseyó fue un burro (para ir al conuco, agrego yo) y que nunca aprendió a montar bicicleta…

Entonces, es válido preguntarse ¿Cómo es posible que una persona analfabeta, que no poseía un Cadillac, o un Porsche, o un Masserati de último modelo, que nunca se propuso descollar, no pasara desapercibida? ¿A qué se debe que su desaparición física de este mundo, generara la mayor cantidad de comentarios que cualquier otro artículo o noticia aparecida en MEEC?

Yo me aventuraría a dar algunas respuestas a las preguntas que anteceden: Tío Fello TODO lo hacía por amor. Tío Fello lo daba todo, “hasta que doliera”, como decía Teresa de Calcuta, sin esperar recompensa.

Hay que sentir mucho amor por el prójimo para abrir las entrañas de la tierra, abonarla con el sudor copioso de su frente, con paciencia y perseverancia esperar por el fruto de su trabajo, para luego echarse un saco lleno de plátanos al hombro, desde Sabana Grande hasta Mao, y luego compartirlo con sus vecinos. Y créanme, en su casa, no sobraba la comida…

Tío Fello predicaba con su ejemplo. “Mi hija, es tan ladrón aquel que roba un centavo como el que roba un millón de pesos. Al final, la intención de robar es lo que hace al ladrón; no la cantidad robada”. Esta cita retrata de cuerpo entero su acrisolada honradez. Estoy seguro, que él escogería pasar hambre junto a su familia, que tocar lo ajeno. Él vivió fiel a sus principios, y, con su inteligencia innata, supo trasmitirlos a su descendencia e influir con su testimonio de vida y sabios consejos en los amigos y compañeros de sus hijos. Y, ni hablar de su influencia en nosotros, sus sobrinos.

Pasear a sus hijas y a su sobrina Rochy, él a pies y ellas montadas en su flamante burro, no es sino otra forma de expresión de amor y muestra de su innegable vocación de servicio. Hay que ser un padre muy amoroso, para llegar a casa muerto de cansancio, después de una larga jornada agrícola y estar en la disposición de complacer estos “antojos” de sus seres queridos… ¡Pero, así era Tío Fello!

Pero, además, Tío Fello tenía la más sonora y espontánea de las carcajadas. Me parece estarla escuchando en estos momentos. Tenía un sentido del humor a “flor de labios”. Si yo hubiese estado seguro de encontrar una audiencia formada por muchos “Tíos Fellos”, ¡me hubiera convertido en humorista! ¿Cómo se hacía para reír con tantas ganas y con tanta facilidad, a pesar de sus vicisitudes? Cuando él nos hacía un chiste, era difícil entenderlo, porque él se reía y disfrutaba el cuento más que nosotros.

¡Qué bueno es haber tenido a Tío Fello como ejemplo viviente! ¡Qué dicha poder recordarlo destacando sus atributos de ciudadano íntegro, intachable!

Gracias, Tío Fello por enseñarnos que la pobreza no es excusa para delinquir, ni para vivir amargado.

Pero, sobre todo, ¡gracias Señor por habernos dado a Tío Fello! Yo estoy convencido de que cuando lo llamaste de este mundo, Tú necesitabas de un excelente y experimentado trabajador que cuidara de tu Jardín.
Siga leyendo...

viernes, 9 de diciembre de 2011

BAÚL DEL RECUERDO

ENTRE LOS GRADUADOS HAY UN MAEÑO

Haga clic en la foto para agrandarla y en la flecha izquierda de su navegador para regresar a MEEC.

Esta foto fue enviada por Miguelín Marrero, quien insistió en que fuera puesta en MEEC. Esperamos que envíe la de los Peritos Agrónomos en que está él.
Siga leyendo...

A SU SALUD

INVESTIGACIÓN REVELA NIVELES CONSIDERABLES DE ARSÉNICO EN JUGO DE MANZANA

Según una investigación de Consumer Reports (o Informes al Consumidor; CR, por sus siglas en inglés), ciertas marcas populares de jugo de manzana y jugo de uva revelaron niveles de arsénico lo suficientemente altos para aumentar el riesgo de causar enfermedades crónicas como cáncer, diabetes y enfermedades del corazón.

En la prueba de 88 muestras de 28 marcas de jugo de manzana y jugo de uva diferentes, los investigadores encontraron que aproximadamente el 10% de las muestras (de cinco marcas) tenían niveles totales de arsénico superior a 10 partes por billón (ppb) – que es el límite federal de arsénico para el agua embotellada. Una de cada cuatro muestras también mostraba niveles de plomo superior al límite de 5 ppb usado como parámetro para el agua embotellada.

Hay dos tipos de arsénico en los jugos y otros alimentos: orgánico, que no es generalmente considerado peligroso, e inorgánico, que es un conocido carcinógeno que puede causar cáncer de la vejiga, de los pulmones y de la piel en las personas y puede aumentar el riesgo de enfermedades del corazón, problemas del sistema inmunológico y diabetes tipo 2.

El nuevo estudio de CR encontró que la mayor parte del arsénico encontrado en jugos de manzana y uva, era inorgánico.

Los niveles de arsénico en el jugo de manzana oscilaron entre 1.1 ppb a 13.9 ppb; los niveles en el jugo de uva fueron más altos, y oscilaban entre 5.9 ppb y 24.7 ppb. Los niveles de plomo llegaron a un máximo de 13.6 ppb en el jugo de manzana y 15.9 ppb en el jugo de uva.

Por lo menos una muestra de jugo de manzana de las siguiente marcas populares tenían niveles de arsénico de más de 10 ppb: Apple & Eve, Great Value (marca de Wal-Mart), y Mott’s; de jugo de uva, por lo menos una muestra de Walgreens (una cadena de farmacias) y Welch’s superó ese límite.

Entre las marcas de jugo de manzana que tenían por lo menos una muestra sobrepasando 5 ppb de plomo estaban: America’s Choice (A & P), Gerber, Gold Emblem (de la cadena de farmacias CVS), Great Value, Joe’s Kids (Trader Joe’s), Minute Maid, Seneca y Walgreens. Por lo menos una muestra de jugo de uva de Gold Emblem, Walgreens y Welch’s contenía más de 5 ppb de plomo.

Hubo algunos ganadores en la lista: las muestras de 100% jugo de manzana Nature’s Own, 100% jugo de manzana Tropicana y 100% jugo de manzana Red Jacket Orchards contenían bajos niveles de arsénico y plomo.

El arsénico es un elemento natural que puede contaminar las aguas subterráneas. También se puede encontrar presente en el ambiente proveniente de sustancias hoy prohibidas, como los insecticidas, preservativos industriales y alimentos para las aves; también puede ser un subproducto de las centrales eléctricas a carbón y las fundiciones para procesar cobre o plomo.

Los investigadores creen que la tierra contaminada podría ser una probable fuente del arsénico en el jugo de manzana, lo que ayuda a explicar por qué la toxina se encuentra incluso en los jugos hechos de manzanas 100% orgánicas. Curiosamente, señala CR que muchos fabricantes hacen su jugo con zumo de manzana concentrado de diversas fuentes - incluyendo a China, Argentina, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Turquía. Un estudio más a fondo tendría que estudiar los niveles de arsénico y plomo por país de origen.

El arsénico inorgánico no está solo presente en el jugo. También ha sido encontrado en altos niveles en pollos, arroz y alimentos para bebés.

Resumen del artículo Arsenic in Apple Juice: A New Report Suggests Widespread Exposure publicado en Time Magazine y firmado por Meredith Melnick. Resumido y traducido por Isaías Ferreira de Servicios Metransol (metransol@yahoo.com)
Siga leyendo...

jueves, 8 de diciembre de 2011

DO-RE-MI

ENCUENTRO CON MI PUEBLO
Por Juan Colón

Cuando buscamos la realización de un sueño no importa cuál sea, siempre está con nosotros el secreto anhelo de sentirnos profeta en nuestra propia tierra.

Pues la vida me ha recompensado con lo inimaginable, ser profeta en mi tierra; jamás pensé que mi pueblo me quería tanto. Manifestaciones de amor que salieron del pecho ardiente de hombres, mujeres y jóvenes, enseñándome sus grandes bienaventuranzas como grandes hombres de pueblo.

Mi entrada estuvo franqueada por la belleza y el talento de dos laboriosas mujeres, Dayanara Reyes en su programa En Convergencia con Dayanara, y Doris Rodríguez en su programa Estampas. Estar en esos programas, es parte de un sueño cumplido gracias a Dios.

Fui recibido como todo un gran artista de esos famosos que hacen vibrar a multitudes, en mi caso una hermosísima asistencia de seres queridos, de jóvenes que no me conocían y un apoyo logístico y profesional de la Familia Morel, a la cual le estoy muy agradecido por esta gran oportunidad.

Tocarles por una hora y media llenó mi corazón de regocijo, fueron el refrigerio para mi alma, sentí el inmenso honor de vivir la experiencia más linda de toda mi carrera, el ver mi pueblo decirme cuánto me quería; estos momentos me hicieron convertir en una hormiguita más del inmenso universo, porque ustedes me dieron el alma pura, el sentir puro, lo más sencillo que albergaban sus corazones, y cuando se da de esa manera el Creador se regocija y convierte esas sencilleces en grandezas.

Viví con intensidad cada momento, hasta fundirme con cada uno y devolverles lo mejor de mi sentir, que entendieran que también estaba feliz de estar ahí, de ver seres que vivieron conmigo mi niñez, que conocían mis baños en el canal mayor, mis paseos para el río, para los montes; estuvimos maroteando en la cafetería Morel, ese fue el lugar de nuestra cita.

El apoyo de mi hijo Jochy y la familia Tineo, quienes se desbordaron en atenciones, y como un regalo extra tuvimos un concierto lleno de amor, regocijo y sencillez en la casa de Luchy. Mis músicos esta vez fueron en vivo… mi querido Alcides Bonilla en la Tambora y mi gran amigo Tom Reyes en la Güira, acompañados de un inmenso coro de hermosas mujeres… todos disfrutamos a plenitud porque no había nada que no fuera el simple deseo de compartir y dar lo mejor de cada uno de los asistentes.

Pueblo mío, no tengo con que pagarte ese gran amor manifestado, solo espero que el Creador me permita regalarte mis notas musicales que salen del alma y viajan a través del silencio para ir a tu alma y juntos cantar la canción universal del verdadero amor… Te amo mi adorado terruño. ¡Te amo, Mao!

Y para que me terminara de sentir realizado, tuve la experiencia de observar la belleza sublime de un arcoíris detrás de un día lluvioso donde su majestuosidad hizo vibrar mi alma; una belleza donde mi pueblo me elevó hasta los cielos y estos contestaron con esta vista sublime.
Siga leyendo...

RECORDANDO

HACE UN AÑO DE LA MUERTE DE TÍO FELLO

En esa oportunidad, su hija Gisela hizo un apasionado escrito acerca de su padre ido a la gloria. ¡Sí, a la gloria! Tío Fello fue un alma pura y sana, que nunca quitó nada a nadie y regó mucho amor por doquier.

Tío Fello, lo seguimos recordando con mucho amor y como uno de los mejores especímenes de la raza. Lloramos, pero es de alegría al saber que está usted gozando de la recompensa a que aspiramos muchos humanos, pero que solo alcanzan los buenos y justos, como usted. Esta tierra medio se torció en su eje al irse de entre nosotros. ¡Es tanto lo que lo extraña! Lo seguimos queriendo en bruto. Hasta luego.

Lea la historia AQUÍ
Siga leyendo...

miércoles, 7 de diciembre de 2011

BUSCANDO NIVEL

CAMBIOS EN CÓDIGO PROCESAL PENAL
Por Fernando Rodríguez Céspedes

Si bien es cierto, como alegan algunos, que el aumento de las sanciones no hará desaparecer la delincuencia, por lo menos penaliza con mayor drasticidad la criminalidad que nos está arropando como sociedad.

De ahí la necesidad de modificación que requiere el Código Procesal Penal (CPP), respetando siempre los mandatos constitucionales, en lo que se erradican las causas que originan la delincuencia.

La permisividad y manos blandas de jueces irresponsables que se amparan en este código garantista, están llevando al país a un estado de indefensión e impunidad total.

Producto de esta situación, en los últimos 2 años, 1,517 acusados de crímenes de narcotráfico, asesinatos, violaciones y violencia contra féminas andan por nuestras calles sin ningún control de las autoridades.

De este grupo, más de 900 fueron sometidos por narcotráfico, 313 este año y 637 el pasado 2010, dictándose contra ellos medidas de coerción, sin prisión, que alegremente han violado por lo que fueron declarados en rebeldía por el Ministerio Público.

Esta penosa y peligrosa situación seguirá dándose mientras no se aplique prisión preventiva a los acusados de asesinatos, narcotráfico y otros crímenes graves que laceran nuestra sociedad.

Quiera Dios que el Senado respalde a los diputados en sus proyectos de modificación al CPP, y al Código del Menor a pesar de la oposición de grupos defensores de los derechos humanos y de la iglesia católica.

Sabemos que las raíces de la delincuencia se encuentran en el mismo sistema de desigualdad, falta de empleos, educación e inequidad que por siglos afectan a nuestra sociedad.

Pero en lo que llegan las soluciones de fondo a esos males, no podemos cruzarnos de brazos a ver cómo la delincuencia se enseñorea arremetiendo contra la vida, bienes y tranquilidad de la ciudadanía.

Por eso, hay que apoyar al Congreso en sus trabajos de modificación al CPP, y al Código del Menor y sanear los tribunales de jueces complacientes que con sus actitudes se hacen cómplices de la criminalidad.
Siga leyendo...

ENCUENTRO

MÚSICA CON JUAN COLÓN


Como parte del programa de actividades del último mes del año el Centro León trajo al internacionalmente reconocido saxofonista dominicano Juan Colón a propósito de este encuentro didáctico.

Musicólogos y fanáticos de la música, especialmente del jazz, asistieron para escuchar al reconocido artista Juan Colón quien compartió sus vivencias en el universo del jazz caribeño, en una tarde para aprender más acerca de esta expresión musical.

Luis Felipe Rodríguez, Gerente de Educación y Animación Sociocultural del Centro León introdujo a Colón a los presentes como “músico destacado que ha trabajado con la orquesta de Rafael Solano y la orquesta 440 de Juan Luis Guerra.”

Por su parte, Juan Colón reveló, en materiales distribuidos a los asistentes, técnicas que ha adquirido a lo largo de su carrera las cuales acompañó de anécdotas sobre las vivencias personales compartidas durante todo el encuentro.

A su vez identificó varios recursos didácticos para la formación profesional del músico, el oficio y las bases para la improvisación musical apegando este encuentro a los propósitos educativos de esta institución cultural.

Colón estuvo este mismo año en el Centro León como conferencista de la cuarta versión del Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe (MIC IV), dedicado a “El jazz desde la perspectiva caribeña”.

Luego de interpretaciones e improvisaciones en el salón de actividades se presentó en el Patio Caribeño el Video Café John Coltrane. Live in ’60, ’61 & ’65. Donde el maestro Juan Colón presentó la proyección de este concierto con uno de los saxofonistas que más influencia ha generado en su carrera artística. En esta propuesta, Coltrane comparte con leyendas del jazz como Stan Getz, Eric Dolphy y Oscar Peterson.
Siga leyendo...

martes, 6 de diciembre de 2011

RELACIONES HUMANAS

SIEMBRA
Por Diómedes Rodríguez Martínez
Facilitador de RRHH en Infotep

Siembra amor, y recogerás unión,
siembra unión, y recogerás paz,
siembra paz, y recogerás armonía,
siembra armonía, y recogerás ilusiones.

Siembra ilusiones, y recogerás vida,
siembra vida, y recogerás regalos,
siembra regalos, y recogerás alegría,
siembra alegría y recogerás fe.

Siembra fe, y recogerás esperanza,
siembra esperanza, y recogerás confianza,
siembra confianza, y recogerás unidad,
siembra unidad, y recogerás carácter.

Siembra carácter, y recogerás hábitos,
siembra hábitos, y recogerás destinos,
siembra destinos, y recogerás felicidad,
siembra felicidad, y recogerás éxito.

Y con ese éxito, crecerá tu sueño,
con ese sueño, crecerá tu realidad,
con esa realidad, crecerá tu verdad,
y esa verdad, te llevará a Dios.
Siga leyendo...

lunes, 5 de diciembre de 2011

¡FELIZ CUMPLEAÑOS!

Dr. Tabaré Rodríguez Arté, aprovechamos que es su cumpleaños para reiterarle nuestro cariño y admiración, y para desearle cien años más de vida con mucha dicha y por supuesto la buena salud que le permita disfrutar su buena ventura junto a los que más quiere y le quieren.

¡Muchas felicidades, Dr. Rodríguez Arté, de la familia de MEEC!
Siga leyendo...

LA EXPERIENCIA CUENTA

CARTA A UN JOVEN CUENTISTA
Por Manuel Mora Serrano

“A nadie se le “enseña” a narrar; se nace con esa facultad, y se debe morir con ella, como algo íntimo, personal e intransferible. No quiero que veas en esto que te “saco” el cuerpo, sino que lo que te digo es con la mayor sinceridad.”

Santo Domingo. (Atanay.Com).-Paso a dos cosas rápidamente. La primera es que no me considero maestro ni creo en discipulados. Nunca me veas como un maestro, sino como un amigo que te lleva unos días leyendo y escribiendo, nada más.

Por la otra, una cosa es un texto que uno escribe para deleite de algunos lectores y otro es el que uno debe estar plenamente satisfecho.

Lo primero y básico en un cuento es contar una historia. El cuento tiene un familiar hermano gemelo en la poesía: es el soneto. Ahora no se escriben o apenas se hacen sonetos, pero su estructura es básica.

El soneto y el cuento tienen mucho en común: ambos nacen de golpe y deben llegar a un buen final. En el primer caso lo que “sienta” a éste es un verso capital. De lo contrario podrá ser hermoso y recitable, pero no un verdadero soneto. Podría darte mil ejemplos.

Un buen, un excelente soneto, no se “hace”. Nace entero y ya tiene su corona, que es el primer verso, que casi siempre le sirve de título, y tiene el verso final, que curiosamente es la zapata ineludible que no se pone primero porque es un edificio al revés. Si no se apoya en el último verso, toda la estructura se viene abajo. No nació como tal sino como cualquier poema y, no como un excelente poema, porque el buen remate es común a toda obra literaria.

En el cuento la idea o tema debe surgir entero en la mente del escritor y desembocar en un final sorprendente. El cuento también es una “unidad” sin fisuras, con una exhibición de piel desnuda al terminar.

Regularmente el cuento que permanecerá en la historia literaria debe tener esa unidad narrativa, la adicción cultural de referencias, como las que haces, podría impresionar a un jurado muy provincial, no a un verdadero jurado cultural, porque estas referencias lo convierten en un simple relato, género que no está mal, pero no es un cuento.

No hay una anécdota que se refiera y cuyo final nos sorprenda.

Regularmente un cuento ganador en un concurso tiene un excelente y dramático comienzo y un desconcertante final. Ahora se escriben muchos supuestos cuentos, pero la mayoría son relatos, no cuentos reales.

Si no tienes una historia que se va desarrollando, no importa la cantidad de líneas, páginas o palabras que tenga, si logras mantener un interés progresivo en el lector sin salir para nada del personaje o los personajes, siempre muy pocos y a veces uno solo, como “La Mujer” de Juan Bosch, que es un ejemplo de un cuento que nació entero y que concluye como un soneto y te deja impactado. Si ese impacto no se siente, puede ser un relato bien hilvanado, pero no es un auténtico cuento.

Se ha dicho que los géneros han muerto. Eso dicen algunos tratadistas, pero no lo creas. Los géneros artísticos son eternos. Si no nos sometemos a sus reglas estaremos haciendo otras cosas, quizás de nuevas o de vanguardia, pero no esas que hemos etiquetado como tales.

Ahora bien, si tú lo que quieres es deslumbrar con tu cultura, relatar algún hecho lírico o simplemente literario, como las citas que haces, para eso está el ensayo o el artículo.

El lector supone al empezar a leer tu cuento que es la historia de algo que ha sucedido a dos personas, que no sabemos quiénes son ni cómo se conocieron o por qué viven como viven; además, relatar la relación sexual, que es una preocupación tuya constante, dando idea de que si no hay coito no hay literatura, tampoco conduce a ningún lado. Vuelve a leer sobre técnicas, ya que eres conocedor de informática donde abundan las buenas teorías literarias del cuento.

Entre ellas está, no lo olvides, el arte de escribirlos de Juan Bosch. Y regresa en tu taller personal a leer a esos maestros que puedes encontrar en abundancia en la Web, recomendándote en especial este link www.ciudadseva.com/libros/

Regularmente en un cuento hay un “mensaje” que surge de la propia historia que se cuenta, como en “Luis Pie” de Bosch. De modo que con un poco de trabajo de tu parte, tienes maestros en Internet de verdad, y gratis. No te busques “profesores” entre nosotros. Todos somos aprendices cada vez que nos enfrentamos a la página en blanco y nada te podremos enseñar. A nadie se le “enseña” a narrar; se nace con esa facultad, y se debe morir con ella, como algo íntimo, personal e intransferible. No quiero que veas en esto que te “saco” el cuerpo, sino que lo que te digo es con la mayor sinceridad.

Lee, medita, ensaya escribir; escribe; rompe o borra; conserva lo que creas bueno y en fin, hazte a ti mismo maestro y discípulo con disciplina férrea y de acuerdo con algo que se tiene o no se tiene: con tu gusto personal, recordando esta expresión de Paul Valéry: “Clásico es aquel que lleva un crítico dentro y lo asocia íntimamente a su trabajo.” Y es que, por moderno que uno sea, la mayor aspiración de cualquier artista es llegar un día a ser considerado un clásico, es decir, a convertirse en modelo de futuras generaciones.

Atanay.com
Siga leyendo...

DESTELLOS DE NOSTALGIA

PUERTAS...
Por César Brea


Los dominicanos tenemos nuestra emblemática Puerta del Conde, los españoles la Puerta de Alcalá, los alemanes la Puerta de Brandenburgo y así repartidas por todo el orbe miles y miles de puertas que se abren a la vida, a los recuerdos, al futuro, a las causas, a las pasiones. Muchas de las puertas más lindas van quedando, otras desapareciendo. En los campos, lo romántico se va y se abre paso a las modernidades (y las fealdades). Fincas, solares, haciendas exhiben hoy portones de hierro, mallas ciclónicas, puertas de tola, pasos a control remoto y mil adefesios nuevos, pero ninguno de estos artefactos superan a las bellísimas "Puertas de Campo" de otros tiempos. Estas anti-fotografías como homenaje a ellas, las más hermosas de todas las puertas (hasta que lleguemos a las puertas del cielo).

Siga leyendo...

SERIE LO MEJOR DE LA RED

“PORQUE NO ERES NI FRÍO NI CALIENTE TE EXPULSO DE MI BOCA" (1 de 2)

Si camina en cuatro patas, come yerbas y berrea como un chivo... ¡es un chivo! ¿Por qué llamarlo otra cosa? (*)

Por Ruddy Saviñon

Creo que realmente hemos llegado a convertirnos en los seres tibios a los que se refiere la Biblia: “Porque no eres ni frío ni caliente te expulso de mi boca”. Y digo esto porque veo como ¡nadie toma posiciones para estar ni a favor ni en contra de nada!

Cuando un periodista hace un artículo referente a un delincuente, lo denomina “el supuesto delincuente”, aunque lo hayan atrapado con el cuchillo en la boca con que mató a la otra persona y confiese delante de todo el mundo que él fue que lo mató “porque él se lo buscó”. Si nos vamos a referir a los haitianos no les llamamos haitianos sino “los ciudadanos del vecino país” o “los hermanos con quienes compartimos la isla” o cualquier otro eufemismo “políticamente correcto” que no maltrate la epidermis tan fina de tanta gente. Hasta nuestra Santa Madre Iglesia Católica, para referirse a los Protestantes lo hace diciendo “nuestros hermanos separados”.

¿Y es que somos tan idiotas de creernos que cuando nos referimos a las personas “de color” no llegan a nuestra mente los negros? Es cierto que las palabras tienen el poder de denostar, de sanar, de confortar, etc., etc. Pero también es cierto que solo cuando se usan para expresar sentimientos verdaderos, no tratando de encubrir realidades a todas luces imposibles de ocultar.

Una periodista acusaba a un Coronel de la policía, diciéndole que el sistema de charlas que lleva a cabo la Unidad Anti-Pandillas de esa institución, en escuelas y barrios del país, era discriminatoria, homofóbica, segregacionista, elitista y cuantas otras cosas “políticamente incorrectas” se le pueden acusar a alguien.

Todo esto a raíz de que una madre (¡habrase visto!) se quejó porque a su “Cándida Eréndira” le dijeron en una de esas charlas que los muchachos que están en pandillas y que cometen actos delincuenciales, tienen una forma de vestimenta –pantalones abajo, dejando ver los pantaloncillos, trenzas en el pelo, colores alusivos a las pandillas a que pertenecen, tatuajes; usan drogas, collares o prendas que los identifiquen como miembros, etc.- ¡lo cual es totalmente cierto! La señora, indignada, alegaba que eso no es así, que hay muchos muchachos buenos que llevan esa moda y no son delincuentes (que me perdone la Sra. pero creo que probablemente se refería al novio de su hija).

Siguiendo con el testimonio encarnizado de la dama, decía que cómo era posible que en esa charla se dijera que los buenos valores son heterosexuales, conservadores y que están bombardeando a nuestra juventud con Antivalores que no reflejan las virtudes de nuestra sociedad. Que en un momento hasta se aludió al cantante Ricky Martin para decirles a esos pobres adolescentes que se estaba tratando de vender la homosexualidad como parte de la vida normal de las personas a través de líderes sociales como artistas, empresarios y deportistas.

Tengo para decirle a nuestra preocupada madre, que ¡SÍ ES CIERTO!, que los muchachos que usan esa moda SON DELINCUENTES, reales o en potencia, que el 2% que no lo es, son la excepción que confirma la regla. ¡SÍ ES CIERTO! que existen valores y antivalores. ¡SÍ ES CIERTO que existe una campaña mundial para hacernos partícipes de la idea del Tercer, Cuarto y hasta quinto sexo!, campaña esta que se puede ver en todos los medios de comunicación, películas, canciones, y cualquier otro tipo de medio masivo de penetración cultural.

Por eso es que no creo en el orgullo de raza –no hay posibilidad de cambiar la raza en la que nacimos-; no creo en el orgullo de ser de un determinado país –podemos hacernos ciudadanos de cualquier país, pero nunca podremos cambiar el sitio en el que nacimos-. ¡Creo que los negros son negros, los blancos son blancos y los chinos son amarillos! ¡No hay nada de malo en esto! ¡Llamarle blanco a un negro no lo hace cambiar de color! El que nuestra cédula de identidad diga (a cambio de dinero) que eres blanco cuando eres de color marrón y de raza mestiza, ¡no cambia en nada quien eres! Creo en el orgullo de ser profesional, deportista de alto calibre, auto didacta, todo esto es algo ganado con sudor y esfuerzo propio.

Es por esto que siento que llegó la hora de llamar al pan, pan y al vino (cualquier marca de su preferencia, especialmente si es un gran reserva, del año…. perdón estaba divagando). Pero lo cierto es que el funcionario que roba, no comete “indelicadezas”, ¡comete ROBO!; el menor de edad, sin importar la fecha de nacimiento, que atraca y mata es un delincuente, no un “joven en conflicto con la ley”.

A los únicos que veo tomando partido ante las situaciones y poniendo actitudes firmes frente a la vida son a los terroristas, fanáticos religiosos y ONG’s pagadas por el dinero del gran “pulpo del norte”.

O nos ponemos los pantalones o un día de estos nos vamos a encontrar con que nuestra hija no es una puta, “está ejerciendo el oficio más antiguo” y nuestro hijo no es homosexual, ladrón y tecato, es “funcionario público”.

Hasta luego, amigos conscientes.

Tomado de ruddysavinon.blogspot.com

(*) Nota de la redacción.
Siga leyendo...

sábado, 3 de diciembre de 2011

UNA AMISTAD INUSUAL

LA AMISTAD DE OWEN Y MZEE
Por Isaías Ferreira

Owen y Mzee son amigos inseparables. Eso de por sí no es nada del otro mundo: hay, y siempre ha habido, millones de historias de amistades profundas. Esta, sin embargo, es un poco diferente: Owen es un bebé de hipopótamo, un mamífero, de un año de edad, y Mzee, un reptil, es una tortuga gigante de Aldabra, de 130 años de edad.

Todo comenzó cuando las aguas del río Sabaki, en Kenia, África, se desbordaron y las poderosas corrientes arrastraron a los hipopótamos que se revolcaban y nadaban en él, yendo estos a parar a la aldea de Malindi, en el océano Índico, donde estuvieron hasta que en la mañana del 26 de diciembre de 2004 el mar se enfureció de repente. El furioso tsunami barrió la aldea, incluyendo a los hipopótamos, quedando el que luego se llamaría “Owen” atascado, solo, en un arrecife.

Después de un traumático rescate, por orden de la Dra. Paula Kahumbu el bebé de 270 kilos fue llevado al refugio de Haller Park, situado a 80 kilómetros, cerca de Mombasa.

Allí ocurrió lo inusitado.

Al llegar a Haller Park, Owen buscó inmediatamente la compañía de Mzee, la que este, que no era muy amistoso y prefería estar solo, rechazó. Pero mientras más se alejaba Mzee, más se empecinaba Owen en seguirlo. A veces era Mzee quien seguía a Owen, sin embargo. Con el tiempo Mzee se volvió más amistoso hasta que se volvieron inseparables y jugaban, nadaban y comían juntos. Todavía esta amistad sigue fuerte, según las crónicas, aunque ha habido algunos cambios debido a las diferentes necesidades de los protagonistas.

La historia, por lo rara e inusual, como es natural tiene a los científicos, quienes buscan explicaciones, rascándose la cabeza.

Aunque los expertos coinciden en decir que quizás la presencia un tanto maternal de Mzee calmaba a Owen y le ayudaba a recuperarse del trauma de la separación de su madre y de haber quedado a la deriva en el mar, es más difícil encontrar una explicación al por qué Mzee aceptó a Owen.

Quizás nos sea difícil entender la amistad de Mzee y de Owen desde el punto de vista humano y científico, pero en última instancia, lo que importa es la lección que ella nos ofrece: la amistad es más fuerte que las diferencias que a veces nos separan.

El libro OWEN Y MZEE (LA VERDADERA HISTORIA DE UNA AMISTAD INCREIBLE), por Isabella Hatkoff, Craig Hatkoff y la Dra. Paula Kahumbu, con fotografías de Peter Greste, narra este inspirador acontecimiento.

©2011 Servicios Metransol.
Siga leyendo...

viernes, 2 de diciembre de 2011

¡FELIZ CUMPLEAÑOS, AURELIO ALMONTE!

Hoy cumple un año más de vida el destacado comunicador, gran munícipe maeño, el Sr. Aurelio Almonte Rodríguez, Secretario de nuestro ayuntamiento.

Extendemos nuestros más sentidos parabienes al querido primo y que cumpla muchísimos más con lo suficiente de todo lo que desee, material y espiritual, y mucha salud, ante todo.

Sepa usted que su cumpleaños es motivo de alegría y celebración para todos los "vecinos" de MEEC. ¡Enhorabuena!

¡Feliz Cumpleaños, Aurelio!
Siga leyendo...

CRECIMIENTO PERSONAL

SUPERE EL MIEDO AL RECHAZO
Por Brian Tracy

¿Sabía usted que una de las mayores fuentes de estrés en su vida es el "miedo al rechazo" o el "temor a la crítica?"

Ese miedo al rechazo se manifiesta en una preocupación exagerada por la aprobación o desaprobación de los demás, incluyendo a su jefe en el trabajo. El miedo al rechazo a menudo se aprende en la infancia temprana como resultado de que uno de los padres da al niño lo que los psicólogos llaman "amor condicional".

Elévese por encima de la necesidad de aprobación
Muchos padres cometen el error de dar amor y aprobación a sus hijos solo cuando estos hacen algo que ellos quieren que hagan. Un niño que ha crecido con este tipo de amor condicional tiende a buscar la aprobación incondicional de los demás por el resto de su vida.
Cuando el niño alcanza la edad adulta, esta necesidad de aprobación de los padres se traslada a los lugares de trabajo y al jefe. El empleado adulto puede entonces llegar a estar exageradamente preocupado por la opinión del jefe. Esta preocupación puede llevar a una obsesión por lograr rendimiento a un alto estándar indeterminado.

Evite la conducta tipo A
Los doctores Rosenman y Friedman, dos especialistas del corazón en San Francisco, han definido esa obsesión por alto rendimiento como "Conducta de tipo A". Los expertos han concluido que aproximadamente el 60% de los hombres y hasta un 30% de las mujeres son personas con conducta de tipo A.

No se “queme” a sí mismo
Esta conducta de tipo A puede variar desde formas leves hasta casos extremos. Las personas llamadas "Verdaderas tipo A" suelen poner tanta presión sobre sí mismas en su desenvolvimiento con el fin de complacer a sus jefes o a otros que terminan por “quemarse” a sí mismos. Estos mueren a menudo de ataques cardíacos antes de los 55 años. Esta conducta de tipo A, provocada por el amor condicional en la infancia, es un problema muy grave relacionado con el fenómeno del estrés en los lugares de trabajo estadounidenses.

Ejercicios de acción
He aquí dos cosas que usted puede hacer inmediatamente para tratar con el miedo al rechazo, a la crítica o a la desaprobación.

En primer lugar, entienda y acepte que las opiniones de los demás no son lo suficientemente importantes como para que se sienta estresado, infeliz o exageradamente preocupado. Incluso si usted no les cayera del todo bien, eso no tiene nada que ver con su dignidad y su valor como persona.

En segundo lugar, niéguese a estar exageradamente preocupado por lo que crea que la gente está pensando de usted. La realidad es que la mayoría de la gente no está siquiera pensando en usted. Relájese y siga adelante con su vida.

Traducción de Isaías Ferreira (metransol@yahoo.com)
Siga leyendo...

jueves, 1 de diciembre de 2011

DO-RE-MI

Aula abierta: encuentro didáctico con Juan Colón
Fecha: viernes 2 de diciembre
Hora: 6:30 p.m.
Lugar: Salón de Actividades, Centro León, Santiago, RD

El internacionalmente reconocido saxofonista dominicano Juan Colón revela vivencias personales e identifica recursos didácticos para la formación profesional del músico, el oficio y las bases para la improvisación musical.

Siga leyendo...

TERCER CAMINO

SAXO Y ALMA
Por Lavinia del Villar


La noche del sábado 26 de noviembre, diferentes ritmos musicales como son balada clásica, jazz, bossanova y merengue, se tomaron de la mano, para con una marcada complicidad danzar y entrelazarse en el saxo de Juan Colón.

Más que un lujo, fue para Mao un agasajo, recibir la visita de nuestro inmenso “Maestro del Saxofón”.

Músico, compositor y arreglista, es Juan un virtuoso que ha trascendido las fronteras, no solo de su ciudad natal, sino de la República Dominicana, para destacarse en importantes escenarios internacionales.

Su trayectoria musical, así como su participación en las agrupaciones musicales más sobresalientes de la República Dominicana, incluyendo a Rafael Solano, Juan Luis Guerra, Milly Quezada, Sergio Vargas, los Hermanos Rosario, entre muchos más , y su colaboración en orquestas de figuras internacionales de la talla de Celia Cruz, Rocío Durcal, Rocío Jurado, José José, Ednita Nazario, Olga Tañón, etc., nos hablan de su grandeza interpretativa, producto de un talento natural fortalecido con disciplina y educación.

Sin embargo, su estatura como ser humano se eleva sobre su magia musical.

Es Juan…, el coloso que ha sabido desinflar su ego, cada vez que este ha pretendido sacar la cabeza para alimentarse con los elogios recibidos por él, en los reconocimientos de que ha sido y sigue siendo objeto.

Es Juan…, un guerrero de la luz que como dice Paulo Coelho, sabe que no se ganan todas las batallas, pero que “no intenta parecer, él es”.

Es Juan…, el hombre sensible, humilde, generoso y amoroso, que no olvida sus raíces, que sabe valorar amigos, familia, y que no tiene problemas con decir “Te amo”.

Es Juan…, un hombre con ángel, lleno de hermosas cualidades, innumerables virtudes y un prodigioso talento.

Por eso hoy, Mao se enorgullece al congratular el trabajo de este gran músico, y se inclina al reconocer la fortaleza espiritual de este gran luchador, que siempre sale al combate de la vida resguardado con dos armas poderosas: Su saxo y su alma.
Siga leyendo...